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LOCOMOTORAS E1 - E4 DEL CREMALLERA DE NURIA

Esta entrada trata de las cuatro locomotoras del Cremallera del Nuria del parque de Via Oberta, que fueron construidas por grandes modelistas, que contribuyeron cada uno en una faceta de la construcción, al estilo de los grandes fabricantes de ferrocarriles.

Locomotora E4. Cornella 19/10/14

Los constructores fueron Fausto Higuero que se encargó de la calderería, Josep Catalán que hizo el proyecto de la máquina, Antoni García fabricó el sistema de neumático de las locomotoras, y participó en el diseño de las mismas, Jordi Rallo diseñó la electrónica, Josep Anglada mecanizó las piezas de las máquinas, Joaquim Durán les dió esos colores azules y crema tan característicos y Fracesc Cardona, al que tengo que agradecer que me facilitara datos para esta entrada, montó las máquinas.

Una vez fabricados los tractores, sus primeros propietarios fueron:
E1: Josep Catalán
E2: Francesc Cardona
E3: Fausto Higuero
E4: Antoni Garcia

Detalle de la carrocería, se aprecia la calidad de los rótulos. Foto facilitada por Guillem.


Según me contó Paco Cardona, eligieron ese modelo porque tenía aspecto de ser bastante cuadrado y por lo tanto "más fácil" de construir, pero cuando se empezaron a dibujar los planos y sobre todo cuando las empezaron a construir vieron que no eran tan cuadradas.

Tuvieron que dibujar todos los planos de la máquina ya que no disponían de los planos originales, y menos mal que la línea dónde prestaba servicio estaba cerca, porque estuvieron dos meses yendo a Ribas para tomar medidas... y almorzar. Los tractores se presentaron en Nuria el 1 de Septiembre de 2.005.

Detalle de las rodaduras. Foto facilitada por Guillem.


El hecho de que la maquina real fuera de vía estrecha hacía que la máquina de 5 pulgadas quedara de un tamaño manejable, que permitía cargarse en el maletero de un coche.

Las máquinas montan un motor BOSCH de 24V y 750W , que transmite el movimiento a las ruedas mediante una correa dentada y cadenas. La máquina lleva dos baterías para alimentar el motor y que la permite circular con una velocidad máxima de 10Km/h.

Locomotoras E2. Foto facilitada por Paco Cardona.

La electrónica es Chopper y dispone de frenos reostático y neumático. Para alimentar los frenos, el pantógrafo y el silbato dispone de un sistema neumático que trabaja a una presión de 3,5 atm, producidas por un compresor de pistón. 

El peso de la maquina en servicio es de 90 Kg.


Las locomotores E1 a E4 del Cremallera de Nuria:

Las 4 máquinas del cremallera del Nuria fueron construidos en 1.930 para la compañía de Ferrocarriles de Montaña de Grandes Pendientes por las firmas suizas SLM, la parte mecánica y BBC, la parte eléctrica y se basan en las locomotoras del Schoellenen Bahn. Aunque las locomotoras catalanas disponen de tres ejes acoplados y un 25% más de potencia frente a los 2 ejes del ferrocarril suizo.

Fueron numeradas como E1 a E4  y nombradas de la siguiente forma: E1 Virgen de Nuria, E2 Obispo Guitart, E3 José Rogent y E4 Ramón Albó.

Estas máquinas disponen de dos motores que transmiten el movimiento a los tres ejes acoplados, mediante árboles falsos y bielas. Estos motores son capaces de devolver electricidad a la  catenaria en las bajadas. La energía producida puede ser aprovechada por un tren que suba en ese momento.

Cada máquina tiene una potencia de 360 CV y un peso de 2,2 TM. La velocidad máxima a la que pueden circular es de 30 Km/h. en adherencia que se reducen a 13 Km/h cuando circula mediante cremallera.

Cuando circulan mediante adherencia el movimiento se transmite mediante aire comprimido, mientras que cuando lo hacen para cremallera atacan directamente la cremallera mediante un engranaje.

Disponen de 4 tipos de frenos, uno eléctrico, dos frenos mecánicos y uno de seguridad que se activa cuando la locomotora sobrepasa la velocidad determinada.

Si bien en un principio se pensó que arrastraran 3 coches, al circular en curvas de radio de 80 m. se redujo a 2 el número de coches de las composiciones del cremallera del Nuria.

A partir de los años 80, la FMGP es controlada por la Generalitat que acaba integrandola en la compañía de los ferrocarriles públicos FGC en el año 1.986. Esto supuso la incorporación de nuevo material y la retirada del servicio de las locomotoras E1 a E4, que se emplearon en trabajos auxiliares tanto en la línea de Nuria como en la de Montserrat.


Composición ExNuria en Monistrol Villa. 29/10/03


Más información sobre las locomotores E1- E4:

https://es.wikipedia.org/wiki/Cremallera_de_Nuria

http://nuria.iguadix.es/node/11





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