Ir al contenido principal

F40PH AMTRAK

Tengo que reconocer que me gusta mucho el ferrocarril americano, sobre todo las locomotoras con capotas, como la F7 de New Haven  o esta F40PH de AMTRAK. 

Desde que la vi en el encuentro del CIMAF del año 2.019, no he dejado de insistir a su dueño para que  me pasara datos y poder hacer esta entrada. Gracias Juan Jesús por tu colaboración ... y paciencia.

La primera vez que vi la F40PH en el CIMAF 26/10/19 


Según me cuenta, aunque a primera vista pueda parecer un modelo comercial, la máquina es de construcción artesanal.

Marcos, el hijo de Juan Jesús,  es un fanático de los trenes, especialmente los americanos, por lo que después de estudiar la viabilidad de la construcción de varios posibles modelos, y con la idea de hacerle un tren de 5 pulgadas, eligieron la F40PH de AMTRAK, ya que por las formas parecía la más factible para unos "novatos".

Chapas de la F40PH plegadas. Foto facilitada por Juan Jesús.


Dentro de las diferentes F40 se decantaron por la versión de AMTRAK NPCU, que son las locomotoras desmotorizadas y utilizadas como vagones de equipajes, por el detalle de las persianas enrollables de los laterales. Visto el resultado final, la elección parece acertada.

En la construcción se involucró la familia, siendo la tía del "maquinista" la que se encargó de los planos y diseño de las piezas.  Su pareja se encargó del plegado y soldado de las chapas en el taller en el que ambos trabajan. 

La carrocería de la maquina montada. Foto facilitada por Juan Jesús.

La carrocería es metálica, y para su construcción se empleó chapa de 2 mm, ya que debía ser plegada. Para los bogies se empleo chapa de un grosor superior, 6 mm, mientras que para el bastidor se utilizó chapa de 4 mm.

Como se puede ver en las fotos, la carrocería está formada por tres piezas independientes: capota, cuerpo central y parte trasera. El cuerpo central se puede quitar para tener acceso a la baterías. 

La cabina con los detalles ya instalados. Foto facilitada por Juan Jesús.

La máquina mide 115 cm. de largo, sin contar los ganchos y 27 cm. de ancho. El peso con las baterías es de 90 Kg. aproximadamente. En la reproducción de la F40PH se ha reducido un poco la longitud que le correspondería manteniendo la escala, para poder hacerla más transportable y que cupiera en el maletero de un coche.

Bajo la carrocería se alojan dos baterías que alimentan 4 motores de 75W cada uno. Estos motores van en el bogie, suspendidos del eje y con transmisión directa. Junto a las baterías también está el cargador de las baterías, dos bocinas neumáticas de 12V, el regulador de los motores, relés y conexiones de las luces.

Frontal con los detalles instalados. Se aprecia el característico quitanieves. Foto facilitado por Juan Jesús.

A través de una de las persianas laterales, que son practicables ya que se pueden subir y bajar de forma manual, se accede al enchufe del cargador de las baterías y a un rele, que de esta forma permanecen ocultos mientras la máquina está circulando.

La máquina se conduce con un mando independiente.

La locomotora acabada, a falta de la decoración definitiva. Foto facilitada por Juan Jesús.

Buscando la exactitud de los colores y tipografía contactaron directamente con la compañía  AMTRAK, que fueron muy amables al facilitarles todos los datos de medidas, tipos y  colores pantone de las letras así como números, líneas y colores de la carrocería de la máquina que querían reproducir.

El proyecto se inició en el año 2.016, y les llevó hasta Abril de 2.018. El montaje final de la motorización de la locomotora, así como la parte eléctrica, se hizo en el taller del parque de Benicassim, para lo que contaron con la ayuda de varios socios experimentados de la asociación.


La maquina ya terminada. Foto facilitada por Juan Jesús.


Las locomotoras F40PH NPCU de AMTRAK:

Las locomotoras del modelo F40PH fueron construidas por General Motors Corporation en el año 1976, lo que supuso la retirada de las antiguas series F y E de los principales trenes de largo recorrido de AMTRAK. Ya que desde el año 1971 esta compañía era la encargada de la explotación de los trenes de viajeros salvo los de cercanías.

Las locomotoras F40PH eran una evolución de las locomotoras empleadas en trenes de viajeros, y que tenían una  carrocería característica con una capota como los coches. Esto era debido a que las compañías pedían que las maquinas tuvieran un aspecto mas aceptable y con menor resistencia al aire, de ahí sus formas angulosas.

Frente a modelos anteriores con bogies de tres ejes y que estaban dando problemas de descarrilamientos, estas nuevas maquinas se equiparon con un bogie de dos ejes.

También eran mas cortas que otras maquinas porque los coches ya disponían de calefacción eléctrica, por lo que las maquinas llevaban un alternador pero no necesitaban contar con generador de vapor.

A partir de mediados de  los años 90 AMTRAK empezó a retirar estas máquinas, que siguen siendo utilizadas por otras compañías ferroviarias. Sin embargo AMTRAK reformo algunas unidades, a las que retiró los motores e instalo una persianas en los laterales, para ser usadas como remolques cabinas y aprovechar el hueco dejado para transportar equipajes en sus composiciones pull-push. Estas unidades fueron rematriculadas anteponiendo el número 90 a su matrícula original.

Otros datos:
Potencia 3.000 CV.
Longitud: 15.850 mm.
Peso: 105 Tm.
Velocidad máxima 166 Km/h.


Locomotora 90229. Fuente internet.


Mas informacion sobre las F40 PH

https://en.wikipedia.org/wiki/EMD_F40PH

https://locomotive.fandom.com/wiki/EMD_F40PH

https://csanders429.wordpress.com/tag/amtrak-f40-locomotive/


Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

LAS LOCOMOTORAS "CAROLINAS" DE TJV

Seguramente cuando pensamos en una máquina americana nos viene a la cabeza la típica locomotora 220 fabricada por  Rogers. Esto es debido a las miles de películas de vaqueros que iconizaron la imagen de esta locomotora. La locomotora Angela circulando en el circuito de Iraeta 2/07/16 Al ser una locomotora tan conocida, era de esperar que tuviera su réplica a escala.  Actualmente se pueden ver tres unidades circulando por circuitos de 5 pulgadas gracias al trabajo de  Marcel Fernández (DEP), que las fabricó a escala 1:8,  bajo su marca TJV, en el año 2.002. De las tres máquinas, una fue construida para el Sr. Villasevil de Andorra, que postriormente  perteneció a Samuel Valls y que recientemente ha sido adquirida por Roger y Alfred Costa, otra es de Ferrán Llauradó de Salou y el propitario de la tercera es Jorge Casanova de Valencia. La locomotora de Samuel se llama Angela y tiene el tender rojo. La Carolina de Jorge Casanova se diferencia en que el tender es negro con una zona roja en

MAK G1.700 DE COMSA

De Ramón Torrents Avante ya conocemos las Alsthom de la serie 1.000/700  y la Schöma del Tren del Ciment , de las que ya hemos hablado en este blog. Esta entrada trata sobre su último proyecto, la MAK G1.700 de Comsa, aunque sabemos que ya está trabajando en uno nuevo. Así luce la locomotora terminada. Foto facilitada por Ramón T.A. El modelo lo eligieron entre todos los del equipo, querían una locomotora que entrara en el maletero de un vehículo, pero que a la vez fuera potente. Una vez decidido construir las MAK se pusieron en contacto con COMSA que les facilitó información que les sirvió para diseñar la máquina. Al final se van a construir 6 unidades. 6 bastidores de las MAK está construyendo Ramón. Foto facilitada por Ramón T. A. Ramón dibuja los planos a tamaño real sobre una mesa de dibujo, con lápiz y goma, a la antigua usanza, como dice él. Portezuelas de los laterales. Foto facilitada por Ramón. La máquina es totalmente metálica, y para hacer las rejillas de ventilación de las

LA 1600 DE FEVE

Una buena forma de empezar en esta aficion es comprar una locomotora comercial, adaptarla a tus gustos con complementos, bocinas, luces...y acabar construyendo el modelo que realmente te gusta, desde cero, pero contando con la experiencia previa de montar y desmontar la locomotora comercial. Eso hicimos nosotros, y también Edu, que compró una locomotora Hércules de Ride on Railway y acabo construyendo una 1600 de FEVE. Pruebas de rodaje. Gimileo 12/10/17 La locomotora es toda metálica, para conseguir más peso y evitar la necesidad de lastrarla, y tiene una concepción mecánica similar a la hercules. Bogies motorizados, con un motor atacando a cada bogie, y transmisión por corona de teflón. La electrónica es chopper y se controla mediante un mando, dónde va el "hombre muerto". Tiene 1 CV de potencia, suficiente para arrastrar 4 o 5 vagones. Exposición ATTB - Foto Edu Román Cuenta con un original sistema de anclaje para las baterías, con el fin de pode

EL ROLLS ROYCE DE GIMILEO

En el parque de trenes de 5 pulgadas de Gimileo circulan habitualmente dos locomotoras  con sus respectivas composiciones de coches de viajeros a juego. Una de ellas es una Furka de TJV que ya comentaremos en una próxima entrada, y la otra es una interesante locomotora NAVAL- Rolls Royce, matriculada como 821-1 en los FGC. 150 Aniversario de la llegada del Fc a Miranda -  12/05/12 Según me informa el presidente de AFRA (Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Rioja alta), esta locomotora fue adquirida en Tarrasa, el 12/02/2006.  Es un modelo artesanal, no fabricado en serie, por el conocido fabricante Julia. Este mismo fabricante construyó posteriormente las dos composiciones de coches de viajeros que circulan en el parque de 5 pulgadas. La locomotora, de un gálibo generoso y más de 100 kg de peso, esta construida totalmente en metal, y pintada en un vistoso color azul, con una línea amarilla. Decoración típica del material de vía estrecha. En esta caso corr