Ir al contenido principal

LOCOMOTORA VOSSLOH Y TORPEDO DE ACERALIA

Como las máquinas fabricadas anteriormente por Cañamero, en esta ocasión también ha reproducido una locomotora que circula por Asturias, aunque en este caso el modelo lo decidió más el vagón torpedo de arrabio que la propia máquina.


Composición en la Xuntanza de los Carrileiros. Ourense 4/05/19

La construcción de la máquina no le dio a Manuel muchos problemas, ya que contaba con la experiencia de las otras locomotoras fabricadas anteriormente, aunque intentó ajustar el tamaño para que pudiera entrar en el espacio que tiene reservado para guardar el material, y que cada vez es menor.

Primeros pasos. Foto facilitada por Manuel Cañamero.

Por este motivo si se compara esta máquina con otras de 5 pulgadas se la ve algo más pequeña.

La maquina es totalmente metálica, construida con chapa de 2 mm de espesor, que es la que le suministra a Manuel su proveedor. En las fotos se puede apreciar la construcción de las diferentes partes buscando que la máquina fuera lo más fidedigna posible a la locomotora real, salvando las diferencias de tamaño.

Las diferentes piezas presentadas. Foto facilitada por Manuel Cañamero.

Los motores, según la experiencia de las locomotoras anteriores 6100, 7700 y 251 son de patinete de 185W, la transmisión es por cadenas y la electrónica mediante arduino programado por Muli. 

La maquina no lleva los controles instalados en ella, sino que se controla por un mando con cable, fabricado por Muli mediante impresión 3D.

Arduino y mando diseñados por Muli. Foto facilitada por Manuel Cañamero.

Como vagón de acompañamiento se tomó como modelo un típico torpedo de arrabio.

La construcción de este vagón fue bastante más complicada, por los giros que necesita para inscribirse en las curvas. En el modelo real, además del giro de las ruedas, también gira el depósito de arrabio, sin embargo se tomó la decisión de simular los carretones y rodar sobre un falso bogie. De esta forma podría circular en las estrechas curvas de algunos circuitos de 5 pulgadas.

Ruedas para los carretones del vagón torpedo. Foto facilitada por Manuel Cañamero.

Así mismo la estructura de vagón es rígido, para evitar que se "desmadre" como me comenta Manuel. El modelo quedó muy aparente, "para jugar" en palabras de Muli.

El depósito de arrabio es metálico, igual que el resto del vagón y  va relleno de espuma para que no haga mucho ruido, y para poderlo utilizar en los circuitos, Manuel preparó una madera que pone encima y así va sentado, "sin quemarse cuando va lleno de arrabio".

Depósito metálico de arrabio. Foto facilitado por Manuel Cañamero.

Un detalle que llama la atención es lo bien simulado que está el arrabio.

Para facilitar el traslado el vagón es desmontable en tres partes.

Vagón terminado. Foto facilitada por Manuel Cañamero.

Queremos agradecer a Manuel Cañamero las fotos y datos que nos ha aportado para hacer esta entrada.

Las locomotoras Vossloh:

Aceralia actualmente dispone de cuatro locomotoras diesel-hidaúlicas suministradas por Vossloh. Corresponden al modelo G1700 BB y están numeradas como F6, F7, F8 y F9.

La adquisición de estas máquinas, 2 en 2.004 y las otras dos en 2.007, buscaba disponer de suficiente parque tractor y evitar los alquileres a RENFE de máquinas, como las de la serie 2.100.

El modelo G1700 BB proviene de un pedido de la compañía RAG de Alemania para adquirir locomotoras que sirvieran para maniobras pesadas y a la vez fueran capaces de traccionar servicios de línea. Esto dio lugar al modelo G1206. Sin embargo las locomotoras G1700 BB son mas largas que las alemanas y disponen de dos motorizaciones  MTU y Caterpillar.

Las locomotoras tienen una sola cabina de conducción y bogies de 2 ejes.


Otros datos de estas máquinas:
- Longitud máxima: 15.230 mm.
- Altura máxima: 4.225 mm.
- Anchura máxima: 3.080 mm.
- Peso: 80 Tm.
- Velocidad máxima: 100 Km/h.



Servicio típico de las locomotoras Vossloh. Foto A. Leroy. Fuente Flickr.


Más información sobre las locomotoras Vossloh de Aceralia:

http://www.ferropedia.es/mediawiki/index.php/Vossloh_G1700_BB

https://www.listadotren.es/motor/series.php?id=102


INDICE DE ENTRADAS POR COMPAÑIAS FERROVIARIAS







Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

LAS LOCOMOTORAS "CAROLINAS" DE TJV

Seguramente cuando pensamos en una máquina americana nos viene a la cabeza la típica locomotora 220 fabricada por  Rogers. Esto es debido a las miles de películas de vaqueros que iconizaron la imagen de esta locomotora. La locomotora Angela circulando en el circuito de Iraeta 2/07/16 Al ser una locomotora tan conocida, era de esperar que tuviera su réplica a escala.  Actualmente se pueden ver tres unidades circulando por circuitos de 5 pulgadas gracias al trabajo de  Marcel Fernández (DEP), que las fabricó a escala 1:8,  bajo su marca TJV, en el año 2.002. De las tres máquinas, una fue construida para el Sr. Villasevil de Andorra, que postriormente  perteneció a Samuel Valls y que recientemente ha sido adquirida por Roger y Alfred Costa, otra es de Ferrán Llauradó de Salou y el propitario de la tercera es Jorge Casanova de Valencia. La locomotora de Samuel se llama Angela y tiene el tender rojo. La Carolina de Jorge Casanova se diferencia en que el tender es negro con una zona roja en

EL ROLLS ROYCE DE GIMILEO

En el parque de trenes de 5 pulgadas de Gimileo circulan habitualmente dos locomotoras  con sus respectivas composiciones de coches de viajeros a juego. Una de ellas es una Furka de TJV que ya comentaremos en una próxima entrada, y la otra es una interesante locomotora NAVAL- Rolls Royce, matriculada como 821-1 en los FGC. 150 Aniversario de la llegada del Fc a Miranda -  12/05/12 Según me informa el presidente de AFRA (Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Rioja alta), esta locomotora fue adquirida en Tarrasa, el 12/02/2006.  Es un modelo artesanal, no fabricado en serie, por el conocido fabricante Julia. Este mismo fabricante construyó posteriormente las dos composiciones de coches de viajeros que circulan en el parque de 5 pulgadas. La locomotora, de un gálibo generoso y más de 100 kg de peso, esta construida totalmente en metal, y pintada en un vistoso color azul, con una línea amarilla. Decoración típica del material de vía estrecha. En esta caso corr

MAK G1.700 DE COMSA

De Ramón Torrents Avante ya conocemos las Alsthom de la serie 1.000/700  y la Schöma del Tren del Ciment , de las que ya hemos hablado en este blog. Esta entrada trata sobre su último proyecto, la MAK G1.700 de Comsa, aunque sabemos que ya está trabajando en uno nuevo. Así luce la locomotora terminada. Foto facilitada por Ramón T.A. El modelo lo eligieron entre todos los del equipo, querían una locomotora que entrara en el maletero de un vehículo, pero que a la vez fuera potente. Una vez decidido construir las MAK se pusieron en contacto con COMSA que les facilitó información que les sirvió para diseñar la máquina. Al final se van a construir 6 unidades. 6 bastidores de las MAK está construyendo Ramón. Foto facilitada por Ramón T. A. Ramón dibuja los planos a tamaño real sobre una mesa de dibujo, con lápiz y goma, a la antigua usanza, como dice él. Portezuelas de los laterales. Foto facilitada por Ramón. La máquina es totalmente metálica, y para hacer las rejillas de ventilación de las

LAS "LAIA" DE TJV

Si hay un modelo de locomotora que se repite en todos los encuentros es la LAIA de TJV. I Laiada - Parque Carrileiros Foula 30/04/16 Marcél Fernández, gran impulsor de los trenes de 5 pulgadas, construyó de forma semindustrial, multitud de locomotoras bajo la marca TJV en sus talleres de Cornellá. Uno de los modelos de mayor éxito fueron estas pequeñas locomotoras eléctricas de ejes, a las que nombró Laia en honor a su mujer; Eulalia. Marcel ponía a las locomotoras nombres de sus familiares. Cornellá 19/10/14 Según una conversación que tuve con él me comentó que las fabricaba de 10 en 10, por lo que entre un lote y otro había diferencias. Doble tracción de laias. Cimaf 25/10/19 Foto Inaxio Malanda Estas solían ser la posición de las luces traseras, los tiradores de las puertas, la disposición de los elementos de conducción... Y el color, hay Laias de muchos colores, basta ver las fotos que se incluyen en esta entrada. Laia y Hercules en el monta