Como las máquinas fabricadas anteriormente por Cañamero, en esta ocasión también ha reproducido una locomotora que circula por Asturias, aunque en este caso el modelo lo decidió más el vagón torpedo de arrabio que la propia máquina.
Composición en la Xuntanza de los Carrileiros. Ourense 4/05/19 |
La construcción de la máquina no le dio a Manuel muchos problemas, ya que contaba con la experiencia de las otras locomotoras fabricadas anteriormente, aunque intentó ajustar el tamaño para que pudiera entrar en el espacio que tiene reservado para guardar el material, y que cada vez es menor.
Primeros pasos. Foto facilitada por Manuel Cañamero. |
Por este motivo si se compara esta máquina con otras de 5 pulgadas se la ve algo más pequeña.
La maquina es totalmente metálica, construida con chapa de 2 mm de espesor, que es la que le suministra a Manuel su proveedor. En las fotos se puede apreciar la construcción de las diferentes partes buscando que la máquina fuera lo más fidedigna posible a la locomotora real, salvando las diferencias de tamaño.
Las diferentes piezas presentadas. Foto facilitada por Manuel Cañamero. |
Los motores, según la experiencia de las locomotoras anteriores 6100, 7700 y 251 son de patinete de 185W, la transmisión es por cadenas y la electrónica mediante arduino programado por Muli.
La maquina no lleva los controles instalados en ella, sino que se controla por un mando con cable, fabricado por Muli mediante impresión 3D.
Arduino y mando diseñados por Muli. Foto facilitada por Manuel Cañamero. |
Como vagón de acompañamiento se tomó como modelo un típico torpedo de arrabio.
La construcción de este vagón fue bastante más complicada, por los giros que necesita para inscribirse en las curvas. En el modelo real, además del giro de las ruedas, también gira el depósito de arrabio, sin embargo se tomó la decisión de simular los carretones y rodar sobre un falso bogie. De esta forma podría circular en las estrechas curvas de algunos circuitos de 5 pulgadas.
Ruedas para los carretones del vagón torpedo. Foto facilitada por Manuel Cañamero. |
Así mismo la estructura de vagón es rígido, para evitar que se "desmadre" como me comenta Manuel. El modelo quedó muy aparente, "para jugar" en palabras de Muli.
El depósito de arrabio es metálico, igual que el resto del vagón y va relleno de espuma para que no haga mucho ruido, y para poderlo utilizar en los circuitos, Manuel preparó una madera que pone encima y así va sentado, "sin quemarse cuando va lleno de arrabio".
Depósito metálico de arrabio. Foto facilitado por Manuel Cañamero. |
Un detalle que llama la atención es lo bien simulado que está el arrabio.
Para facilitar el traslado el vagón es desmontable en tres partes.
Vagón terminado. Foto facilitada por Manuel Cañamero. |
Las locomotoras Vossloh:
Servicio típico de las locomotoras Vossloh. Foto A. Leroy. Fuente Flickr. |
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