Escribiendo estas líneas me estoy acordando de un viaje que hicimos en COU a Barcelona, a ver el Museo de la Ciencia. Fue la primera vez que monté en el Tramvia Blau. Toda la clase montó por la plataforma trasera, pero yo me acerqué a la delantera y le pedí al maquinista si podía ir con él.
Cuando llegamos arriba, me cayó una bronca del profesor por no haber ido con el resto de la clase, pero yo había estado al lado del maquinista y pude ver la controla y como conducía el tranvía, que era lo que yo quería. Además como nadie quiso los billetes, me lo quedé yo.
Dotación del Tramvia Blau y viajera en el encuentro de Ribarroja 10/09/16 |
Bastantes años después vi la reproducción del tranvía en Ribarroja y me encantó. Estuve un montón de tiempo con Carmen y Lauren y nos explicaron como lo habían hecho. Gracias a la documentación que me han pasado y los comentarios de Samuel podemos conocer la historia del Tramvia Blau número 9, pero en este caso para 5 pulgadas.
Truck del numero 9 ya terminado. Foto facilitada por Lauren. |
El tranvía fue construido por Luis Salles de Construcciones Ferroviarias de Castellón, en 2.011 tras un encargo de Lauren, maquinista del tranvía durante 20 años (hasta que se cerró el 28 de enero de 2.018) y que había conocido a Carmen en ese mismo tranvía.
Pruebas del truck. Se puede ver la batería en el centro. Foto facilitada por Lauren. |
Como se puede ver en las fotos de la construcción, la carrocería es metálica. Al principio llevaba la batería metida en el truck, pero se decidió trasladarla a un vagón, que es el que impulsa el tranvía, y en el que han colocado 2 motores de limpiaparabrisas de coche de 250 W. que funcionan a 12V. y 55 A.
Construcción de la carrocería metálica. Foto facilitada por Lauren. |
Así mismo han instalado una controla en el vagón para poder tripular el tranvía.
Lauren con los trabajos de construcción del tranvía bastante adelantados. Foto facilitada por Lauren. |
La reconstrucción de la parte eléctrica la hizo Samuel Valls que le instaló la típica campana de los tranvías, que había adquirió en una tienda Bauhaus de Karlsruhe (Alemania). También le cambió el chopper que traía de fábrica por el de la locomotora FO31 (Valltrade -TJV), que se lo habían retirado a la locomotora suiza para que funcionara con resistencias.
Detalle de la cabina. Foto facilitada por Lauren. |
Ahora que está cerrado el Tramvia Blau, nos queda el consuelo de ver circular su réplica a 1:11 por Can Mercader.
Tranvía número 9 acabado. Foto facilitada por Lauren. |
Otros datos técnicos del tranvía número 9:
Peso: 80 Kg.
Velocidad: 12km/h.
Longitud: 980 mm.
Anchura total: 380 mm.
Altura total: 500 mm.
Historia del Tranvía Blau:
A finales del siglo XIX, se constituyó la sociedad El Tibidabo para urbanizar esta montaña e instalar un parque de atracciones, así como un tranvía y un funicular.
El tranvía unía el Paseo de San Gervasio, que era donde acababan las líneas regulares del tranvía, con la estación inferior del funicular. A mitad del recorrido se construyeron las cocheras que actualmente siguen guardando los tranvías.
Lauren el último día de servicio del Tramvia Blau delante de su "puesto de trabajo". Foto facilitada por Lauren. |
El 29 de Octubre del año 1.901 se inauguró el tranvía y para prestar servicio se adquirieron 4 coches, fabricados en los talleres Can Girona (posteriormente MACOSA), con bastidor Brill y parte eléctrica de La Industrial Eléctrica (actualmente Siemens) y que fueron numerados del 1 al 4.
5 años después, en vista del éxito del tranvía la línea se amplió en 3 Km y se adquirieron 6 tranvías, similares a los anteriores y numerados de 5 al 10. Esta ampliación se cerró comienzo de la Guerra Civil.
En 1.915 se incorporaron los tranvías 21, 22 y 23.
En 1.942 se repintó uno de los coches de azul después de un choque y de ahí que sea conocido por Tramvia Blau (Tranvia Azul)
Desde el año 1971, con el cierre de las líneas de tranvía públicas, era el único tranvía que funcionaba en Barcelona.
El 6 de Abril de 1.979 la empresa SA El Tibidabo cedió la línea de tranvía al Ayuntamiento de Barcelona, con la condición de que se mantuviera la explotación y de esta forma pudiera servir para acceder al parque de atracciones del Tibidabo, y a las viviendas y centros escolares de la zona.
Respecto al coche número 9, se incorporó al servicio el año 1.904, pero en el año 1.985 fue desguazado para utilizar en la reconstrucción de la jardinera 129, que provenía de las líneas del litoral de Barcelona.
Ostras que gran pieza, no conocia detalles de su construcción. Buen post para un tranvia que he vivido desde siempre, cada mañana de navidad mi padre nos llevaba a mis hermana i a mi al Tibidavo. Tren hasta el tramvia i el funicular. Saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias Jordi por tu comentario. Un saludo
EliminarEscala 1:11?
ResponderEliminarSi fuera así, con las medidas que hace a escala, el real tendría que medir 10780mm de largo, 4180mm de ancho y 5500mm de alto, algo inviable.
Gracias Carlos. El dato lo tienes aquí.
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