Para escribir la historia y proceso de fabricación de esta máquina, pedí ayuda a José Luis Vilaplana (más conocido como Jose Luis New Haven por su locomotora F7 con colores New Haven).
La información que me ha pasado es tan completa que he preferido publicarla tal y como me la ha mandado. Esta entrada corresponde a la primera parte. Gracias José Luis!!
La DH300 preparada para circular Cornellá 19/10/14. Foto Lucas Martínez |
Tras consultar mucho material bibliográfico y charlar largas horas con otros socios más experimentados, como Marcel Fernández, Samuel Valls y Antonio Caballero (que ya había construido otras dos MTM, una está en Sevilla y la otra pertenece a Xavier Tomás), empezó a construir, con la ayuda imprescindible de Antonio Caballero, una nueva locomotora MTM con el doble de potencia que las anteriores, es decir, con cuatro motores de tracción, en lugar de los dos que llevan sus antecesoras.
Seis meses después, tras muchas horas de trabajo (unas cuatrocientas, aproximadamente), acabaron el trabajo.
Después de realizar diversas pruebas y cambios en los engranajes (tenía más velocidad que potencia) para que se adaptase a su labor de arrastrar seis coches con doce personas, más o menos, una tonelada de masa remolcada, llegó el día del estreno.
El 24 de marzo de 1996 tuvo lugar la celebración, con cintas, bandera y cava para los asistentes. Allí, Marta, la hija del propietario, condujo por primera vez la locomotora “Marta”. Antonio y José Luis, además de construir una locomotora, cimentaron una gran amistad que perdura con los años.
Semanas después, el director de la revista Hobbytren, Jaume Boira, le pidió al constructor que escribiese para su revista tres artículos en los que explicara el proceso de fabricación de la locomotora para que otros aficionados pudieran aprender y lanzarse a construir otros modelos. Así fue, y estos artículos se pueden consultar en los números 37, 39 y 40 de 1.996.
Años más tarde, estos artículos fueron utilizados en una tesis doctoral de Josep Vilallonga: Aspectos educativos del modelismo ferroviario: una asociación de trenes de jardín de vapor vivo. También, Josep Catalán y Paco Cardona de la asociación Via Oberta de Les Franqueses (Barcelona) se interesaron por este tipo de locomotora y el propietario les facilitó datos para la construcción de otras tres MTM DH-300, que ellos fabricaron en su sede y que resultaron ser excelentes modelos.
Inmediatamente después de su estreno en marzo de 1996, la locomotora MTM inició sus servicios en el parque de Can Mercader.
En las circulaciones arrastraba seis coches con un adulto y un menor en cada uno. Aproximadamente, entre 600 y 800 kg de masa remolcada, más el maquinista y su vagón.
Se planteó un problema de baterías, puesto que la locomotora regulaba su velocidad con resistencia de tracción y de frenado, ello supone un consumo elevado para los 800W (1CV) de potencia. Para solventarlo, se instaló un segundo juego de baterías en el vagón del maquinista y un conmutador para alternar el uso en cada vuelta. Cargar cada domingo cuatro baterías no dejaba de ser fatigoso.
La amistad entre los dos constructores se ha mantenido inalterada con los años. Un buen ejemplo de solidaridad y de colaboración entre modelistas ferroviarios. Aquí se puede ver a Antonio Caballero y José Luis Vilaplana veinte años después de estrenar la locomotora “Marta”.
Datos generales:
Dimensiones:
- Longitud entre topes: 1.062 mm.
- Longitud entre ejes: 400 mm.
- Altura máxima: 452 mm.
- Diámetro ruedas nuevas: 125 mm.
- Ancho de vía: 5" (127 mm).
Motores de tracción:
- Número de motores: 4
- Construcción: Pro-Motor SA.
- Tensión: 24 V.
- Potencia nominal UIC: 0,27 CV/0,2 Kw.
- R.P.M. máx: 3.000
- Transmisión: Correas/cadenas.
- Relación engranajes: 1.6
- Control velocidad: Electrónico
Otras características:
- Masa por eje: 4o Kg.
- Cabina de conducción: Una.
- Baterías: 2 x 12 V.
- Autonomía: Más de 4 horas.
- Mando múltiple: No.
- Esfuerzo máximo de tracción: 7 vagones / 1 Tm (12 - 14 personas).
- Aparato de tracción: Tope y gancho.
Comentarios
Publicar un comentario