Estos pequeños tractores fueron
las primeras locomotoras de 5 pulgadas que diseñamos y construimos en RR.
Aunque Mikel ya tenía experiencia en transformar y/o adaptar trenes comerciales,
nos pusimos como reto construir una locomotora desde cero.
Para ello tomamos las medidas de
la AHV15 que está preservada en el museo de Azpeitia y de la AHV 1, que está en
el museo de la minería de Gallarta. Aunque esta última tiene la cabina
modificada.
ENCUENTRO IRUN 22/06/19 |
Las locomotoras AHV 5 y 15 están
construidas totalmente en chapa metálica, tienen medio caballo de potencia y
están controladas por una electrónica chopper.
La número 15 además incluye, a
pesar de su pequeño tamaño, una bocina con compresor y puede ser controlada
mediante R/C, además del propio mando.
XUNTANZA CARRILEIROS 04/05/19 |
Las locomotoras GE 35 TM:
A partir del año 1971, CAF
construyó 30 locomotoras del modelo GE35T para Altos Hornos de Vizcaya, 20 de
ancho métrico y 10 de vía ancha, que las utilizó en sus plantas de Barakaldo,
Sestao, Etxebarri, Ansio y la lejana de Sagunto.
Antes de estas unidades, CAF
construyó otra locomotora, que sirvió como prototipo y que utilizó en su planta
de Beasain, actualmente preservada en una rotonda próxima a la fábrica y después
de las de AHV otra más para SOLVAY.
Con el cierre de Altos Hornos de
Vizcaya la mayoría de estas maquinas fueron desguazadas, salvo algunas que
adquirió TECSA para sus trenes de trabajo, y las mencionadas de Azpeitia y
Gallarta.
Foto de la presentación de las locomotoras junto con la AHV 15, gracias al Director del MVF Juanjo Olaizola. (14/05/16)
También hemos preparado un vídeo con el proceso de construcción de la locomotora, esperamos que te guste.
Más información sobre la locomotoras GE 35TM:
También hemos preparado un vídeo con el proceso de construcción de la locomotora, esperamos que te guste.
Más información sobre la locomotoras GE 35TM:
http://transportesdeuskadi.blogspot.com/2020/11/museo-vasco-del-ferrocarril-de.html
Estupendo trabajo, este último he tenido el placer de verla de cerca i en verdad, y circulando en Riba-roja de Túria. Saludos!
ResponderEliminar