Ir al contenido principal

LOCOMOTORAS AHV 5 y 15


Estos pequeños tractores fueron las primeras locomotoras de 5 pulgadas que diseñamos y construimos en RR. Aunque Mikel ya tenía experiencia en transformar y/o adaptar trenes comerciales, nos pusimos como reto construir una locomotora desde cero.

Para ello tomamos las medidas de la AHV15 que está preservada en el museo de Azpeitia y de la AHV 1, que está en el museo de la minería de Gallarta. Aunque esta última tiene la cabina modificada.

ENCUENTRO IRUN 22/06/19

Las locomotoras AHV 5 y 15 están construidas totalmente en chapa metálica, tienen medio caballo de potencia y están controladas por una electrónica chopper.

La número 15 además incluye, a pesar de su pequeño tamaño, una bocina con compresor y puede ser controlada mediante R/C, además del propio mando.


XUNTANZA CARRILEIROS 04/05/19


Las locomotoras GE 35 TM:

A partir del año 1971, CAF construyó 30 locomotoras del modelo GE35T para Altos Hornos de Vizcaya, 20 de ancho métrico y 10 de vía ancha, que las utilizó en sus plantas de Barakaldo, Sestao, Etxebarri, Ansio y la lejana de Sagunto.

Antes de estas unidades, CAF construyó otra locomotora, que sirvió como prototipo y que utilizó en su planta de Beasain, actualmente preservada en una rotonda próxima a la fábrica y después de las de AHV otra más para SOLVAY.

Con el cierre de Altos Hornos de Vizcaya la mayoría de estas maquinas fueron desguazadas, salvo algunas que adquirió TECSA para sus trenes de trabajo, y las mencionadas de Azpeitia y Gallarta.


Foto de la presentación de las locomotoras junto con la AHV 15, gracias al Director del MVF Juanjo Olaizola. (14/05/16)

También hemos preparado un vídeo con el proceso de construcción de la locomotora, esperamos que te guste.


Más información sobre la locomotoras GE 35TM:

http://transportesdeuskadi.blogspot.com/2020/11/museo-vasco-del-ferrocarril-de.html





Comentarios

  1. Estupendo trabajo, este último he tenido el placer de verla de cerca i en verdad, y circulando en Riba-roja de Túria. Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

LAS LOCOMOTORAS "CAROLINAS" DE TJV

Seguramente cuando pensamos en una máquina americana nos viene a la cabeza la típica locomotora 220 fabricada por  Rogers. Esto es debido a las miles de películas de vaqueros que iconizaron la imagen de esta locomotora. La locomotora Angela circulando en el circuito de Iraeta 2/07/16 Al ser una locomotora tan conocida, era de esperar que tuviera su réplica a escala.  Actualmente se pueden ver tres unidades circulando por circuitos de 5 pulgadas gracias al trabajo de  Marcel Fernández (DEP), que las fabricó a escala 1:8,  bajo su marca TJV, en el año 2.002. De las tres máquinas, una fue construida para el Sr. Villasevil de Andorra, que postriormente  perteneció a Samuel Valls y que recientemente ha sido adquirida por Roger y Alfred Costa, otra es de Ferrán Llauradó de Salou y el propitario de la tercera es Jorge Casanova de Valencia. La locomotora de Samuel se llama Angela y tiene el tender rojo. La Carolina de Jorge Casanova se diferencia en que el tender es negro con una zona roja en

MAK G1.700 DE COMSA

De Ramón Torrents Avante ya conocemos las Alsthom de la serie 1.000/700  y la Schöma del Tren del Ciment , de las que ya hemos hablado en este blog. Esta entrada trata sobre su último proyecto, la MAK G1.700 de Comsa, aunque sabemos que ya está trabajando en uno nuevo. Así luce la locomotora terminada. Foto facilitada por Ramón T.A. El modelo lo eligieron entre todos los del equipo, querían una locomotora que entrara en el maletero de un vehículo, pero que a la vez fuera potente. Una vez decidido construir las MAK se pusieron en contacto con COMSA que les facilitó información que les sirvió para diseñar la máquina. Al final se van a construir 6 unidades. 6 bastidores de las MAK está construyendo Ramón. Foto facilitada por Ramón T. A. Ramón dibuja los planos a tamaño real sobre una mesa de dibujo, con lápiz y goma, a la antigua usanza, como dice él. Portezuelas de los laterales. Foto facilitada por Ramón. La máquina es totalmente metálica, y para hacer las rejillas de ventilación de las

LAS "LAIA" DE TJV

Si hay un modelo de locomotora que se repite en todos los encuentros es la LAIA de TJV. I Laiada - Parque Carrileiros Foula 30/04/16 Marcél Fernández, gran impulsor de los trenes de 5 pulgadas, construyó de forma semindustrial, multitud de locomotoras bajo la marca TJV en sus talleres de Cornellá. Uno de los modelos de mayor éxito fueron estas pequeñas locomotoras eléctricas de ejes, a las que nombró Laia en honor a su mujer; Eulalia. Marcel ponía a las locomotoras nombres de sus familiares. Cornellá 19/10/14 Según una conversación que tuve con él me comentó que las fabricaba de 10 en 10, por lo que entre un lote y otro había diferencias. Doble tracción de laias. Cimaf 25/10/19 Foto Inaxio Malanda Estas solían ser la posición de las luces traseras, los tiradores de las puertas, la disposición de los elementos de conducción... Y el color, hay Laias de muchos colores, basta ver las fotos que se incluyen en esta entrada. Laia y Hercules en el monta

LA 1600 DE FEVE

Una buena forma de empezar en esta aficion es comprar una locomotora comercial, adaptarla a tus gustos con complementos, bocinas, luces...y acabar construyendo el modelo que realmente te gusta, desde cero, pero contando con la experiencia previa de montar y desmontar la locomotora comercial. Eso hicimos nosotros, y también Edu, que compró una locomotora Hércules de Ride on Railway y acabo construyendo una 1600 de FEVE. Pruebas de rodaje. Gimileo 12/10/17 La locomotora es toda metálica, para conseguir más peso y evitar la necesidad de lastrarla, y tiene una concepción mecánica similar a la hercules. Bogies motorizados, con un motor atacando a cada bogie, y transmisión por corona de teflón. La electrónica es chopper y se controla mediante un mando, dónde va el "hombre muerto". Tiene 1 CV de potencia, suficiente para arrastrar 4 o 5 vagones. Exposición ATTB - Foto Edu Román Cuenta con un original sistema de anclaje para las baterías, con el fin de pode