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LA PLANET DE MAXITRAK

Maxitrak es una de las empresas inglesas que más tiempo lleva fabricando trenes de 5 pulgadas 



Si bien cuando se fundó en el año 1978, tenía una visión más artesanal, actualmente se ha profesionalizado, incluso trasladando a China parte de su producción.


Mi primera locomotora, una Planet. Portugalete 24/09/11

Maxitrak tiene un catálogo variado de material de 5 pulgadas, pero me gustaría destacar su producción de pequeñas locomotoras, fiables y bonitas, como las Ruston, Simplicity o la Planet, que es la que trata esta entrada.




Planet Azulita en Ourense 28/04/18. Foto: Inaxio Malanda


Las  Planet se fabrican en China, pero la instalación de luces u otras opciones se hace en los talleres ingleses de Maxitrak.



Encuentro de Ribarroja -  Laia de Trenes de Jardín. 14/09/13


La locomotora es toda de construcción metálica, pesa 15 kg, a los que habría que añadir el peso de la batería. A pesar de su ligereza, es capaz de arrastrar un par de vagones. Por este motivo es una locomotora muy interesante para comenzar con esta afición. Yo empecé con una Planet.


Planet de ANAF. Ribarroja 09/09/17

Las primeras Planet iban equipadas con dos motores, aunque las últimas tienen 4 de 60 W que atacan directamente a los dos ejes mediante unas coronas de nylon.  La electonica de traccion es chopper como en la mayoria de los trenes fabricados en Inglaterra.



Las Planet:


Según indica el fabricante la locomotora Panet se basa en las locomotoras de 60 cm de ancho, del mismo nombre, fabricadas por F.C Hibbard and CO, como indica las placas instaladas en los laterales de la cabina. Además de estas pequeás locomotoras industriales, también existen Planet de vía UIC.

Foto: Francisco Franco López. Sacada del blog "ponfeblino.blogspot.com"

En el estado también han circulado locomotoras de este modelo. Por ejemplo, en la localidad coruñesa de As Pontes, la compañia ENCASO, exploto una mina de lignito que comunicaba mediante un ferrocarril de vía estrecha con la térmica. Para traccionar sus trenes de carbón adquirieron en 1948 tres locomotoras Planet, de las que una se conserva transformada a ancho ibérico.

Foto sacada del blog "ponfeblino.blogspot.com"

Más información sobre la Planet de ENCASO:

http://ponfeblino.blogspot.com/2018/05/las-locomotoras-krupp-del-pv-1.html?m=1

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MAK G1.700 DE COMSA

De Ramón Torrents Avante ya conocemos las Alsthom de la serie 1.000/700  y la Schöma del Tren del Ciment , de las que ya hemos hablado en este blog. Esta entrada trata sobre su último proyecto, la MAK G1.700 de Comsa, aunque sabemos que ya está trabajando en uno nuevo. Así luce la locomotora terminada. Foto facilitada por Ramón T.A. El modelo lo eligieron entre todos los del equipo, querían una locomotora que entrara en el maletero de un vehículo, pero que a la vez fuera potente. Una vez decidido construir las MAK se pusieron en contacto con COMSA que les facilitó información que les sirvió para diseñar la máquina. Al final se van a construir 6 unidades. 6 bastidores de las MAK está construyendo Ramón. Foto facilitada por Ramón T. A. Ramón dibuja los planos a tamaño real sobre una mesa de dibujo, con lápiz y goma, a la antigua usanza, como dice él. Portezuelas de los laterales. Foto facilitada por Ramón. La máquina es totalmente metálica, y para hacer las rejillas de ventilación de...

DIPLORIS

Toda explotación ferroviaria necesita, además de locomotoras, coches de viajeros, vagones... una serie de elementos auxiliares que raramente se reproducen a escala. Diploris en el circuito de los Carrileiros. Foto Manel Hernández. Por este motivo consideramos que la iniciativa de un grupo de modelistas ferroviarios de reproducir los diploris para vía de 5 pulgadas merece una entrada en el blog. La idea se gestó en los meses de confinamiento, en los que los aficionados a las 5 pulgadas que están con ganas por  no haber podido celebrar los encuentros programados, diseñaron un kit que fuera fabricado en un taller y enviado al resto de interesados para montar cada uno sus diploris. Al final se fabricaron 30 kits de diploris. Guillem dibujó los planos y  las piezas fueron mandadas cortar a láser por Manel de Ourense, que también se encargo de contratar el mecanizado de las ruedas. Pruebas de diploris en el parque de los Carrileiros. Foto: Manel Hernánde...

ALSTHOM SERIE 1000/700

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UNIDAD SERIE 9000 DEL METRO DE BARCELONA

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