Ir al contenido principal

AVE Y EUROMED DE TJV

En el año 1992 además de las Olimpiadas de Barcelona y de la Expo de Sevilla, se inauguró el servicio AVE entre Madrid y Sevilla, donde circulaban los trenes de la serie 100. Dos años después se puso en funcionamiento en el parque Can Mercader de Cornellá la composición AVE de 5 pulgadas. Cabe destacar que la inauguración contó con la presencia de Mercé Sala, presidenta de RENFE.


El automotor del que trata esta entrada fue construido por la empresa TJV, de nuestro recordado Marcel, como la mayoría de trenes de ese circuito, y fue el primer tren de gran capacidad de Can Mercader.


Euromed dispuesto para llevar viajeros, junto a otras composiciones más clásicas. Cornellá 19/10/14.


Está compuesto por dos cabezas tractoras y 8 remolques intermedios, construidos en chapa salvo los morros en los que se utilizó fibra de vidrio. Dispone de 16 motores que le proporcionan una potencia de 4 CV.



En febrero del 2.019, después de una gran restauración que incluyo un cambió de  la electrónica y nueva pintura y fue puesto nuevamente en servicio.

Rama Euromed en Ribarroja con motivo del 25 aniversario del Fc. Camp de Turia. 13/09/14.


En el año 1998 se incorporó al parque de Can Mercader una rama similar a la del AVE, pero en decoración Euromed, que a diferencia del AVE ya venía equipada con electrónica de tracción.

Detalle de los mandos de la rama Euromed, simulando la cabina del tren real.

En el año 2.014, se reparó el morro que había sufrido unos desperfectos al apartarlo en la cochera. Ese mismo año esta composición se trasladó de Barcelona a Valencia, pero no por la vía como la composición de RENFE, sino en furgoneta, para participar en el XXV aniversario del Fc. Camp de Turia de Ribarroja, donde estuvo circulando con viajeros.


Rama Euromed en la estación de Turia. Ribarroja 13/09/14

Las series 100 y 101 de RENFE:



Las series 100 y 101 están formadas por los primeros trenes de alta velocidad y ancho UIC de RENFE. Provienen del concurso celebrado en el año 1988 para la construcción de trenes de alta velocidad.

Rama serie 100 en su decoración actual. FOTO: Carlos Tabarés.

Si bien al principio estos trenes iban a ser de ancho RENFE, posteriormente se decidió que las vías y material de este nuevo servicio serían de ancho UIC. Inaugurándose la primera línea entre Madrid y Sevilla el 21 de Abril de 1.992.

Las 24 ramas AVE contratadas, anteriormente llamadas TAV, por similitud al TGV francés, derivan de éste, aunque tienen un diseño diferente. Disponen de 2 cabezas motoras y 8 remolques intermedios con bogies compartidos. Salvo los extremos que tienen un bogie completo en el lado de la cabeza motora.

Estas cabezas motoras tienen cada una 4 motores que le proporcionan 8.800 Kw, y que permiten circular a 300 Km/h.

En el año 2.011 fueron preparadas algunas composiciones para poder poder circulas por las vía de la SNCF y poder realizar el servicio entre Madrid y París.

FOTO: Carlos Tabarés

Actualmente, después de haber sido remotorizadas y renovado su interior, todas las ramas siguen en servicio.

Ese primer contrato de trenes da alta velocidad sufrió una modificación pasando de 24 ramas para ancho UIC a 18 y las 6 restantes en ancho RENFE. Con estas se creó el servicio entre Barcelona y Valencia o Alicante.

Imagen
Euromed en Garraf . Junio 2.007. Foto Oriol París. Fuente FOROTRENES.
A diferencia de la serie 100, los Euromed tienen bogies de ancho 1,668 m y una velocidad máxima de 220 Km/h.

A partir del año 2.009 estas composiciones se empezaron a reformar para integrarlas en los mismos  servicios que las ramas AVE originales, al ser sustituidas en los servicios Euromed las composiciones de la serie 101 por la serie 130 que tenían ancho variable.

Como curiosidad mencionar que la rama 101.002 sufrió un accidente que provocó desperfectos en una de las cabezas motoras y varios de los remolques intermedios. Al ser reparada se le puso el carenado como el de las ramas Duplex de los TGV franceses. 

Actualmente están rematriculadas en la serie 100, desde la 100.019 a 100.024.


Más información sobre los trenes RENFE serie 100 y 101:

https://es.wikipedia.org/wiki/Serie_100_de_Renfe


http://www.ferropedia.es/wiki/Renfe_Serie_100

https://es.wikipedia.org/wiki/Serie_101_de_Renfe

https://treneando.com/2018/09/01/renfe-remotoriza-sus-trenes-ave-s-100/

Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

LA SERIE 3000T DE RENFE

Seguimos con las series míticas de RENFE y en esta entrada vamos a hablar de las locomotoras de la serie 3000T que tiraban de los trenes Talgo. Joan circulando por el parque de Can Marcader. Concretamente de la reproducción para circular por vía de 5 pulgadas, construida por Joan Horta, al que agradezco las fotos y los datos facilitados para poder escribir esta entrada. A Joan Horta, cuya profesión es la de herrero, la afición al ferrocarril le viene desde pequeño, por los trenes eléctricos de juguete de la época. Frontal de la locomotora con los detalles incorporados. Ya de adulto, Joan decide apuntarse a ASAFEGI , Asociació d´Amics del Ferrocarril de Les Comarques Gerondines, que tiene su sede en Fornells de la selva, con el fin de ampliar su afición al ferrocarril. Enseguida descubre el gran atractivo que tienen los trenes tripulados y se propone como reto personal, el construir máquinas para vías de 5 pulgadas. La 3000T es la primera. Carrocería con la imprimación dada, pendiente d

EL TRACTOR 801 DE FGC

Este modelo tiene un interés especial para mí, ya que una máquina como ésta circuló por las vías de FTS (Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao). Tuve la suerte de poder fotografiarlo en Cornellá en el año 14. Cornellá 21/10/18 La máquina representa al tractor 801 de los FGC, pero en este caso para circular por vía de 5 pulgadas. Fué construida en los talleres de la Asociació de Amics del Ferrocarril de L´Hospitalet  por dos grandes "perfeccionistas" de los trenes de 5 pulgadas: Antonio Picazo, del que hemos hablado en este blog cuando publicamos la entrada sobre su " Automotor de Soller AAB.1 " y Xavier Goyta constructor de " La Pachanga ". Cornellá 19/10/14 En el caso del tractor 801 se trata de una pequeña máquina utilizada en labores de maniobras, que a pesar de su reducido tamaño, es capaz de arrastrar 3-4 coches cargados de viajeros. Dependiendo, claro está del tipo de circuito, pendientes y radios de las curvas. Radiador del tractor 801. S

AAB.1 DEL FERROCARRIL DE SOLLER

Cada modelo de tren de 5 pulgadas tiene alguna característica constructiva que destaca, y si algo llama la atención de este automotor es que la carrocería está construida totalmente en madera, igual que la del tren real, listón a listón y clavito a clavito. Can Mercader 19/10/14 Pocos años después del 2.000, al terminar de construir su locomotora de vapor de 5 pulgadas, Antonio Picazo quería fabricar un tren eléctrico. Tenía claro que sería un tren clásico, pero que estuviera todavía en funcionamiento, así que se documentó en el archivo de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Hospitalet y decidió hacer uno de los conocidos automotores del Ferrocarril de Soller. Para conseguir la máxima información sobre estos vehículos, Antonio nos contó que se puso en contacto con el Director del ferrocarril, al que solicitó planos del automotor. Sin embargo los planos que le enviaron eran los mismos que había conseguido en un libro y no tenían el suficiente detalle para ser rep

DIPLORIS

Toda explotación ferroviaria necesita, además de locomotoras, coches de viajeros, vagones... una serie de elementos auxiliares que raramente se reproducen a escala. Diploris en el circuito de los Carrileiros. Foto Manel Hernández. Por este motivo consideramos que la iniciativa de un grupo de modelistas ferroviarios de reproducir los diploris para vía de 5 pulgadas merece una entrada en el blog. La idea se gestó en los meses de confinamiento, en los que los aficionados a las 5 pulgadas que están con ganas por  no haber podido celebrar los encuentros programados, diseñaron un kit que fuera fabricado en un taller y enviado al resto de interesados para montar cada uno sus diploris. Al final se fabricaron 30 kits de diploris. Guillem dibujó los planos y  las piezas fueron mandadas cortar a láser por Manel de Ourense, que también se encargo de contratar el mecanizado de las ruedas. Pruebas de diploris en el parque de los Carrileiros. Foto: Manel Hernández. Posteriorment