En el año 1992 además de las Olimpiadas de Barcelona y de la Expo de Sevilla, se inauguró el servicio AVE entre Madrid y Sevilla, donde circulaban los trenes de la serie 100. Dos años después se puso en funcionamiento en el parque Can Mercader de Cornellá la composición AVE de 5 pulgadas. Cabe destacar que la inauguración contó con la presencia de Mercé Sala, presidenta de RENFE.
El automotor del que trata esta entrada fue construido por la empresa TJV, de nuestro recordado Marcel, como la mayoría de trenes de ese circuito, y fue el primer tren de gran capacidad de Can Mercader.
Euromed dispuesto para llevar viajeros, junto a otras composiciones más clásicas. Cornellá 19/10/14. |
Está compuesto por dos cabezas tractoras y 8 remolques intermedios, construidos en chapa salvo los morros en los que se utilizó fibra de vidrio. Dispone de 16 motores que le proporcionan una potencia de 4 CV.
En febrero del 2.019, después de una gran restauración que incluyo un cambió de la electrónica y nueva pintura y fue puesto nuevamente en servicio.
Rama Euromed en Ribarroja con motivo del 25 aniversario del Fc. Camp de Turia. 13/09/14. |
En el año 1998 se incorporó al parque de Can Mercader una rama similar a la del AVE, pero en decoración Euromed, que a diferencia del AVE ya venía equipada con electrónica de tracción.
Detalle de los mandos de la rama Euromed, simulando la cabina del tren real. |
En el año 2.014, se reparó el morro que había sufrido unos desperfectos al apartarlo en la cochera. Ese mismo año esta composición se trasladó de Barcelona a Valencia, pero no por la vía como la composición de RENFE, sino en furgoneta, para participar en el XXV aniversario del Fc. Camp de Turia de Ribarroja, donde estuvo circulando con viajeros.
Rama Euromed en la estación de Turia. Ribarroja 13/09/14 |
Las series 100 y 101 de RENFE:
Las series 100 y 101 están formadas por los primeros trenes de alta velocidad y ancho UIC de RENFE. Provienen del concurso celebrado en el año 1988 para la construcción de trenes de alta velocidad.
Rama serie 100 en su decoración actual. FOTO: Carlos Tabarés. |
Si bien al principio estos trenes iban a ser de ancho RENFE, posteriormente se decidió que las vías y material de este nuevo servicio serían de ancho UIC. Inaugurándose la primera línea entre Madrid y Sevilla el 21 de Abril de 1.992.
Las 24 ramas AVE contratadas, anteriormente llamadas TAV, por similitud al TGV francés, derivan de éste, aunque tienen un diseño diferente. Disponen de 2 cabezas motoras y 8 remolques intermedios con bogies compartidos. Salvo los extremos que tienen un bogie completo en el lado de la cabeza motora.
Estas cabezas motoras tienen cada una 4 motores que le proporcionan 8.800 Kw, y que permiten circular a 300 Km/h.
En el año 2.011 fueron preparadas algunas composiciones para poder poder circulas por las vía de la SNCF y poder realizar el servicio entre Madrid y París.
Actualmente, después de haber sido remotorizadas y renovado su interior, todas las ramas siguen en servicio.
Ese primer contrato de trenes da alta velocidad sufrió una modificación pasando de 24 ramas para ancho UIC a 18 y las 6 restantes en ancho RENFE. Con estas se creó el servicio entre Barcelona y Valencia o Alicante.
Euromed en Garraf . Junio 2.007. Foto Oriol París. Fuente FOROTRENES. |
A diferencia de la serie 100, los Euromed tienen bogies de ancho 1,668 m y una velocidad máxima de 220 Km/h.
A partir del año 2.009 estas composiciones se empezaron a reformar para integrarlas en los mismos servicios que las ramas AVE originales, al ser sustituidas en los servicios Euromed las composiciones de la serie 101 por la serie 130 que tenían ancho variable.
Como curiosidad mencionar que la rama 101.002 sufrió un accidente que provocó desperfectos en una de las cabezas motoras y varios de los remolques intermedios. Al ser reparada se le puso el carenado como el de las ramas Duplex de los TGV franceses.
Actualmente están rematriculadas en la serie 100, desde la 100.019 a 100.024.
Más información sobre los trenes RENFE serie 100 y 101:
https://es.wikipedia.org/wiki/Serie_100_de_Renfe
http://www.ferropedia.es/wiki/Renfe_Serie_100
https://es.wikipedia.org/wiki/Serie_101_de_Renfe
https://treneando.com/2018/09/01/renfe-remotoriza-sus-trenes-ave-s-100/
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