Ir al contenido principal

LOCOMOTORA VOSSLOH Y TORPEDO DE ACERALIA

Como las máquinas fabricadas anteriormente por Cañamero, en esta ocasión también ha reproducido una locomotora que circula por Asturias, aunque en este caso el modelo lo decidió más el vagón torpedo de arrabio que la propia máquina.


Composición en la Xuntanza de los Carrileiros. Ourense 4/05/19

La construcción de la máquina no le dio a Manuel muchos problemas, ya que contaba con la experiencia de las otras locomotoras fabricadas anteriormente, aunque intentó ajustar el tamaño para que pudiera entrar en el espacio que tiene reservado para guardar el material, y que cada vez es menor.

Primeros pasos. Foto facilitada por Manuel Cañamero.

Por este motivo si se compara esta máquina con otras de 5 pulgadas se la ve algo más pequeña.

La maquina es totalmente metálica, construida con chapa de 2 mm de espesor, que es la que le suministra a Manuel su proveedor. En las fotos se puede apreciar la construcción de las diferentes partes buscando que la máquina fuera lo más fidedigna posible a la locomotora real, salvando las diferencias de tamaño.

Las diferentes piezas presentadas. Foto facilitada por Manuel Cañamero.

Los motores, según la experiencia de las locomotoras anteriores 6100, 7700 y 251 son de patinete de 185W, la transmisión es por cadenas y la electrónica mediante arduino programado por Muli. 

La maquina no lleva los controles instalados en ella, sino que se controla por un mando con cable, fabricado por Muli mediante impresión 3D.

Arduino y mando diseñados por Muli. Foto facilitada por Manuel Cañamero.

Como vagón de acompañamiento se tomó como modelo un típico torpedo de arrabio.

La construcción de este vagón fue bastante más complicada, por los giros que necesita para inscribirse en las curvas. En el modelo real, además del giro de las ruedas, también gira el depósito de arrabio, sin embargo se tomó la decisión de simular los carretones y rodar sobre un falso bogie. De esta forma podría circular en las estrechas curvas de algunos circuitos de 5 pulgadas.

Ruedas para los carretones del vagón torpedo. Foto facilitada por Manuel Cañamero.

Así mismo la estructura de vagón es rígido, para evitar que se "desmadre" como me comenta Manuel. El modelo quedó muy aparente, "para jugar" en palabras de Muli.

El depósito de arrabio es metálico, igual que el resto del vagón y  va relleno de espuma para que no haga mucho ruido, y para poderlo utilizar en los circuitos, Manuel preparó una madera que pone encima y así va sentado, "sin quemarse cuando va lleno de arrabio".

Depósito metálico de arrabio. Foto facilitado por Manuel Cañamero.

Un detalle que llama la atención es lo bien simulado que está el arrabio.

Para facilitar el traslado el vagón es desmontable en tres partes.

Vagón terminado. Foto facilitada por Manuel Cañamero.

Queremos agradecer a Manuel Cañamero las fotos y datos que nos ha aportado para hacer esta entrada.

Las locomotoras Vossloh:

Aceralia actualmente dispone de cuatro locomotoras diesel-hidaúlicas suministradas por Vossloh. Corresponden al modelo G1700 BB y están numeradas como F6, F7, F8 y F9.

La adquisición de estas máquinas, 2 en 2.004 y las otras dos en 2.007, buscaba disponer de suficiente parque tractor y evitar los alquileres a RENFE de máquinas, como las de la serie 2.100.

El modelo G1700 BB proviene de un pedido de la compañía RAG de Alemania para adquirir locomotoras que sirvieran para maniobras pesadas y a la vez fueran capaces de traccionar servicios de línea. Esto dio lugar al modelo G1206. Sin embargo las locomotoras G1700 BB son mas largas que las alemanas y disponen de dos motorizaciones  MTU y Caterpillar.

Las locomotoras tienen una sola cabina de conducción y bogies de 2 ejes.


Otros datos de estas máquinas:
- Longitud máxima: 15.230 mm.
- Altura máxima: 4.225 mm.
- Anchura máxima: 3.080 mm.
- Peso: 80 Tm.
- Velocidad máxima: 100 Km/h.



Servicio típico de las locomotoras Vossloh. Foto A. Leroy. Fuente Flickr.


Más información sobre las locomotoras Vossloh de Aceralia:

http://www.ferropedia.es/mediawiki/index.php/Vossloh_G1700_BB

https://www.listadotren.es/motor/series.php?id=102


INDICE DE ENTRADAS POR COMPAÑIAS FERROVIARIAS







Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

AAB.1 DEL FERROCARRIL DE SOLLER

Cada modelo de tren de 5 pulgadas tiene alguna característica constructiva que destaca, y si algo llama la atención de este automotor es que la carrocería está construida totalmente en madera, igual que la del tren real, listón a listón y clavito a clavito. Can Mercader 19/10/14 Pocos años después del 2.000, al terminar de construir su locomotora de vapor de 5 pulgadas, Antonio Picazo quería fabricar un tren eléctrico. Tenía claro que sería un tren clásico, pero que estuviera todavía en funcionamiento, así que se documentó en el archivo de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Hospitalet y decidió hacer uno de los conocidos automotores del Ferrocarril de Soller. Para conseguir la máxima información sobre estos vehículos, Antonio nos contó que se puso en contacto con el Director del ferrocarril, al que solicitó planos del automotor. Sin embargo los planos que le enviaron eran los mismos que había conseguido en un libro y no tenían el suficiente detalle para ser rep

LA SERIE 3000T DE RENFE

Seguimos con las series míticas de RENFE y en esta entrada vamos a hablar de las locomotoras de la serie 3000T que tiraban de los trenes Talgo. Joan circulando por el parque de Can Marcader. Concretamente de la reproducción para circular por vía de 5 pulgadas, construida por Joan Horta, al que agradezco las fotos y los datos facilitados para poder escribir esta entrada. A Joan Horta, cuya profesión es la de herrero, la afición al ferrocarril le viene desde pequeño, por los trenes eléctricos de juguete de la época. Frontal de la locomotora con los detalles incorporados. Ya de adulto, Joan decide apuntarse a ASAFEGI , Asociació d´Amics del Ferrocarril de Les Comarques Gerondines, que tiene su sede en Fornells de la selva, con el fin de ampliar su afición al ferrocarril. Enseguida descubre el gran atractivo que tienen los trenes tripulados y se propone como reto personal, el construir máquinas para vías de 5 pulgadas. La 3000T es la primera. Carrocería con la imprimación dada, pendiente d

EL TRACTOR 801 DE FGC

Este modelo tiene un interés especial para mí, ya que una máquina como ésta circuló por las vías de FTS (Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao). Tuve la suerte de poder fotografiarlo en Cornellá en el año 14. Cornellá 21/10/18 La máquina representa al tractor 801 de los FGC, pero en este caso para circular por vía de 5 pulgadas. Fué construida en los talleres de la Asociació de Amics del Ferrocarril de L´Hospitalet  por dos grandes "perfeccionistas" de los trenes de 5 pulgadas: Antonio Picazo, del que hemos hablado en este blog cuando publicamos la entrada sobre su " Automotor de Soller AAB.1 " y Xavier Goyta constructor de " La Pachanga ". Cornellá 19/10/14 En el caso del tractor 801 se trata de una pequeña máquina utilizada en labores de maniobras, que a pesar de su reducido tamaño, es capaz de arrastrar 3-4 coches cargados de viajeros. Dependiendo, claro está del tipo de circuito, pendientes y radios de las curvas. Radiador del tractor 801. S

LAS LOCOMOTORAS "CAROLINAS" DE TJV

Seguramente cuando pensamos en una máquina americana nos viene a la cabeza la típica locomotora 220 fabricada por  Rogers. Esto es debido a las miles de películas de vaqueros que iconizaron la imagen de esta locomotora. La locomotora Angela circulando en el circuito de Iraeta 2/07/16 Al ser una locomotora tan conocida, era de esperar que tuviera su réplica a escala.  Actualmente se pueden ver tres unidades circulando por circuitos de 5 pulgadas gracias al trabajo de  Marcel Fernández (DEP), que las fabricó a escala 1:8,  bajo su marca TJV, en el año 2.002. De las tres máquinas, una fue construida para el Sr. Villasevil de Andorra, que postriormente  perteneció a Samuel Valls y que recientemente ha sido adquirida por Roger y Alfred Costa, otra es de Ferrán Llauradó de Salou y el propitario de la tercera es Jorge Casanova de Valencia. La locomotora de Samuel se llama Angela y tiene el tender rojo. La Carolina de Jorge Casanova se diferencia en que el tender es negro con una zona roja en