Ir al contenido principal

RENFE 10.700 EUROFIMA

Aunque algunas acabaron su vida activa en Asturias, las locomotoras de la serie 10.700 conocidas como  Eurofima o Valencianas prestaron servicio muchos años en la zona de Valencia. Por este motivo una de estas máquinas ha sido reproducida para circular por el parque de Ribarroja.

La Valenciana en el parque de Iraeta. 2/06/16

La locomotora Valenciana reproducida por Fernando y Esteban, se estrenó en el año 2.017 y como el resto del material del CFVRT está pensado para arrastrar pesados trenes de viajeros los fines de semana, el los que el parque de Ribarroja se abre al público.

Por este motivo se buscó una construcción sólida, con bastidor y carrocería de chapa metálica.

Controla de la 10.700 de Ribarroja. Foto facilitada por Fernando


Los dos bogies de dos ejes, como la 10.700 de Renfe, están equipados con un motor de 1 CV de potencia cada uno. La transmisión es por cadena con un eje intermedio en cada bogie que  desmultiplica el movimiento del motor.

La electrónica es mediante un chopper comercial que se ha adaptado a la máquina.

Electrónica de la Valenciana. Foto facilitada por Fernando.

A pesar de tener su base en el parque Maldonado de Ribaroja hemos podido ver la 10.700 en otros circuitos bastante alejados como Gimileo o Iraeta.

La serie 10.700 de RENFE:

La serie 10.700 está basada en el modelo 040-DE de las que la SNCF francesa disponía más de  500 unidades. Así como los ferrocarriles de Portugal y Yugoslavia, entre otras compañías.

En vista del éxito de este modelo la SNCF ofreció a RENFE 10 unidades con financiación de la Sociedad Europea para la Financiación de Material Ferroviario (Eurofima), creada para apoyar la normalización de las locomotoras diesel construidas en Europa, entre otros proyectos . De ahí que se las conociera como "Eurofimas".

Si bien fueron construidas entre los años 1.962 y 1.963 por la compañía francesa Brisossoneau & Lotz  se montaron en las fábricas de la Maquinista Terrestre y Marítima y Babcock & Wilcox.

De las diez unidades construidas, cinco fueron destinadas a Valencia, donde hicieron maniobras y trenes de línea, y las cinco restantes prestaron servicio en Ourense desde dónde se trasladaron a Almería para tirar de tolvas de carbón.

Con las llegadas de las ALCO 1.300 estas máquinas se trasladaron a Valencia dónde se agrupó toda la serie. Por este motivo son también conocidas como Valencianas.

A partir del año 1.988 parte de las máquinas de la serie 307 se trasladaron a Asturias. Hasta que empezaron a ser desguazadas a partir de los años 90. No preservándose ninguna unidad.

En sus años de servicio las Eurofimas o Valencianas han lucido dos libreas aunque con algunas variaciones. La primera con la carrocería en verde oscuro y la otra verde más claro con una línea amarilla. La topera también ha estado pintada en rojo y con líneas amarillas y negras.

Otros datos de las 10.700:

- Longitud máxima: 14.680 mm.

- Anchura máxima: 2.800 mm.

- Altura máxima: 4.000 mm.

- Peso máquina en orden de marcha: 66.000 Kg.

- Potencia motor: 725 CV.

- Velocidad máxima: 80 Km/h.

Locomotora 10702 en Alicante. Foto John Perkins. Fuente derbysulzers.com


Más información sobre la serie 10.700 de RENFE:

https://es.wikipedia.org/wiki/Serie_307_de_Renfe

http://www.ferropedia.es/mediawiki/index.php/Renfe_Serie_307

http://trenesytiempos.blogspot.com/2013/10/la-escasa-y-casi-desconocida-serie-307.html


INDICE DE ENTRADAS POR COMPAÑIAS FERROVIARIAS


Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

AAB.1 DEL FERROCARRIL DE SOLLER

Cada modelo de tren de 5 pulgadas tiene alguna característica constructiva que destaca, y si algo llama la atención de este automotor es que la carrocería está construida totalmente en madera, igual que la del tren real, listón a listón y clavito a clavito. Can Mercader 19/10/14 Pocos años después del 2.000, al terminar de construir su locomotora de vapor de 5 pulgadas, Antonio Picazo quería fabricar un tren eléctrico. Tenía claro que sería un tren clásico, pero que estuviera todavía en funcionamiento, así que se documentó en el archivo de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Hospitalet y decidió hacer uno de los conocidos automotores del Ferrocarril de Soller. Para conseguir la máxima información sobre estos vehículos, Antonio nos contó que se puso en contacto con el Director del ferrocarril, al que solicitó planos del automotor. Sin embargo los planos que le enviaron eran los mismos que había conseguido en un libro y no tenían el suficiente detalle para ser rep

LA SERIE 3000T DE RENFE

Seguimos con las series míticas de RENFE y en esta entrada vamos a hablar de las locomotoras de la serie 3000T que tiraban de los trenes Talgo. Joan circulando por el parque de Can Marcader. Concretamente de la reproducción para circular por vía de 5 pulgadas, construida por Joan Horta, al que agradezco las fotos y los datos facilitados para poder escribir esta entrada. A Joan Horta, cuya profesión es la de herrero, la afición al ferrocarril le viene desde pequeño, por los trenes eléctricos de juguete de la época. Frontal de la locomotora con los detalles incorporados. Ya de adulto, Joan decide apuntarse a ASAFEGI , Asociació d´Amics del Ferrocarril de Les Comarques Gerondines, que tiene su sede en Fornells de la selva, con el fin de ampliar su afición al ferrocarril. Enseguida descubre el gran atractivo que tienen los trenes tripulados y se propone como reto personal, el construir máquinas para vías de 5 pulgadas. La 3000T es la primera. Carrocería con la imprimación dada, pendiente d

EL TRACTOR 801 DE FGC

Este modelo tiene un interés especial para mí, ya que una máquina como ésta circuló por las vías de FTS (Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao). Tuve la suerte de poder fotografiarlo en Cornellá en el año 14. Cornellá 21/10/18 La máquina representa al tractor 801 de los FGC, pero en este caso para circular por vía de 5 pulgadas. Fué construida en los talleres de la Asociació de Amics del Ferrocarril de L´Hospitalet  por dos grandes "perfeccionistas" de los trenes de 5 pulgadas: Antonio Picazo, del que hemos hablado en este blog cuando publicamos la entrada sobre su " Automotor de Soller AAB.1 " y Xavier Goyta constructor de " La Pachanga ". Cornellá 19/10/14 En el caso del tractor 801 se trata de una pequeña máquina utilizada en labores de maniobras, que a pesar de su reducido tamaño, es capaz de arrastrar 3-4 coches cargados de viajeros. Dependiendo, claro está del tipo de circuito, pendientes y radios de las curvas. Radiador del tractor 801. S

LAS LOCOMOTORAS "CAROLINAS" DE TJV

Seguramente cuando pensamos en una máquina americana nos viene a la cabeza la típica locomotora 220 fabricada por  Rogers. Esto es debido a las miles de películas de vaqueros que iconizaron la imagen de esta locomotora. La locomotora Angela circulando en el circuito de Iraeta 2/07/16 Al ser una locomotora tan conocida, era de esperar que tuviera su réplica a escala.  Actualmente se pueden ver tres unidades circulando por circuitos de 5 pulgadas gracias al trabajo de  Marcel Fernández (DEP), que las fabricó a escala 1:8,  bajo su marca TJV, en el año 2.002. De las tres máquinas, una fue construida para el Sr. Villasevil de Andorra, que postriormente  perteneció a Samuel Valls y que recientemente ha sido adquirida por Roger y Alfred Costa, otra es de Ferrán Llauradó de Salou y el propitario de la tercera es Jorge Casanova de Valencia. La locomotora de Samuel se llama Angela y tiene el tender rojo. La Carolina de Jorge Casanova se diferencia en que el tender es negro con una zona roja en