Ir al contenido principal

LOS PULLMAN DE LOS CARRILEIROS: EL CELTIC GALLAECIA PULLMAN EXPRESS

Hablando un día con Paco Boluda, me comentó que él es más de coches de viajeros que de locomotoras y que tenía que hacer una entrada en el blog sobre vagones de mercancías y coches. Espero que le guste esta entrada así como a Manel y César.

La LAIA de los Carrileiros arrastrando el Celtic Gallaecia Pullman Express. Foto facilitada por Paco Boluda.

Por lo que comenta Paco, los Carrileiros siempre han buscado que los coches que utilizan en sus trenes se parecieran a los reales, por lo que a los primeros remolques de la serie 100, tipo "ataúdes", ya les pintaron ventanas e instalaron fuelles.

Las siguientes series de coches, la serie 200 y 300, ya se fabricaron imitando los vehículos reales.

Manel trabajando la carrocería de los Pullman. Foto facilitada por Paco Boluda.

Los Pullman se basan en la experiencia de la fabricación de los coches anteriores y se hicieron con la idea de formar un expreso de lujo. Hoy hay tres terminados pero aún faltan por construir el furgón y dos coches camas.

El diseño de los coches es de Paco , Manel se encargó de las partes metálicas como  carrocerías, bogies y bastidores y César hizo de los techos.


Carrocería terminada. Foto facilitada por Paco Boluda

Para cortar las carrocerías a láser, primero se hicieron los planos en un cartón a la escala adecuada. Luego se montaron las piezas para construir un pullman de cartón y poder ver las proporciones, encajes de bogies y demás detalles. Una vez que todo estaba correcto se procedió a encargar las chapas.

Según Paco fue una cosa muy "experimental", basada en prueba y error.

La soldadura dio mucho trabajo, un lateral vino doblado y hubo que enderezarlo. Pero visto el resultado final, se puede decir que el esfuerzo mereció la pena. 


César trabajando en el techo de uno de los coches. Foto facilitada por Paco Boluda.

El techo es de madera maciza que preparó César. Me cuenta que hizo agujeros con el taladro por dentro para aligerar el peso. Aún así cada coche pesa 42 Kg.

Con el coche acabado Manel procedió a pintarlo en los dos tonos que han lucido los coches de la CIWL: Azul completo para el coche restaurante  y Azul y crema para  los dos coches Pullman. Tras ésto Paco se encargo de ponerle los vinilos.

Detalle de un frontal dónde se aprecia el fuelle de intercomunicación. Foto facilitada por Paco Boluda.

Otros detalles a destacar son los fuelles de intercomunicación, que están realizados en madera a la que se le ha puesto unas gomas ralladas para simular la forma que tienen los fuelles reales.

Los coches llevan unas ventanas traslúcidas con unas elegantes cortinas simuladas. No tienen luz interior porque los coches no disponen de suelo y dejarían pasar la luz. Aunque si que está previsto instalar luz de cola.


Bogie de coche Pullman. Foto facilitada por Paco Boluda.

Los tres coches forman una composición indeformable, ya que sólo disponen de enganches en los frontales de los vehículos extremos, quedando unidos entre ellos de forma permanente.

Si bien al principio se utilizaban para transportar viajeros, se ha preferido utilizarlos de exposición para evitar que se estropeen y por ello se han retirado los estribos y simulado en el techo los aireadores para evitar que la gente se siente.


Cartel anunciador del Celtic Gallaecia Pullman Express. Foto facilitada por Paco Boluda

El nombre de Celtic Gallaecia Pullman Express, me indica Paco, que  hace referencia a los nombres clásicos de la época dorada de los expresos de lujo, como el Royal Scot, Cote d´Aur, Orient Express... En este caso como circula por Galicia hace referencia a los Celtas y al antiguo nombre  Gallaecia. Osea "Galicia Celta"


Los Coches metálicos de la CIWL:

En 1.876 George Nagelmackers, con la financiación del rey Leopoldo II de Bélgica fundó la Compañía Internacional de Coches Cama. Por este motivo en el escudo de la CIWL aparecen los leones reales.


Escudo de la CIWL. 


El principio los coches eran de madera y medían 9 m. de longitud. Mediante unos dispositivos los asientos de día se podían acercar pasando a convertirse  en camas. Estos coches tan rudimentarios pronto empezaron a circular por una veintena de países europeos.

También colocaron en coches de tercera clase una mesas para que se pudiera comer en el viaje que evolucionaron a coches con cocina y que fueron los primeros coches restaurantes del mundo.

Iniciativas como la de instalar luz eléctrica o fabricar nuevos coches de bogies aumentaron la comodidad de los viajes y supusieron un éxito para la empresa de Nagelmackers.


Coche WR-3569 prestando servicio de cafetería en el museo de Delicias. 5/07/13

En 1.880 se pusieron en servicio los primeros coches de la CIWL en España, adaptados al ancho de vía ibérico.

Tres años después se inaugura el Orient Espress y el Calais-Niza-Roma Express, y en 1.887 el Sudexpress y el Ostende-Viena- Orient Express... En 1.896 se pone en servicio el Transiberiano Express, siendo el tren de lujo con el recorrido más largo.

A partir del año 1.971 la compañía llamada entonces Compañía Internacional de los Coches Cama y Grandes Expresos Europeos se empieza a desprender de parte de sus coches y se centra en la prestación de servicios a bordo.

Marquetería de un coche restaurante de la CIWL. 

Dentro de los coches de la CIWL, había diferentes tipos: Camas, Restaurantes y Salón Pullman. Estos coches salón eran los mas lujosos del momento, construidos al estilo de los Pullman americanos, tenían ventanas ovaladas, detalle en latón y marqueterías en sus paredes. Solían ir pintados en colores crema y azules.

Con la crisis de los años 20, estos coches empiezan a transformarse en coches restaurantes.

Además de la Compañía Internacional de Wagons Lits, también la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces tuvo coches Pullman, así como la Compañía de los Ferrocarriles Vascongados, cuyos servicios a bordo fueron prestados por la empresa de coches cama.


Coche ZZ-1102 procedente de la transformación de un Pullman de Fc Andaluces. Delicias 2/11/19


Más información sobre la CIWL:

https://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=1200

https://treneando.com/tag/wagons-lit/

http://wagonslits.blogspot.com/2010/10/historia-de-wl-hasta-el-ano-2000-wl.html


INDICE DE ENTRADAS POR COMPAÑIAS FERROVIARIAS

Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

LAS LOCOMOTORAS "CAROLINAS" DE TJV

Seguramente cuando pensamos en una máquina americana nos viene a la cabeza la típica locomotora 220 fabricada por  Rogers. Esto es debido a las miles de películas de vaqueros que iconizaron la imagen de esta locomotora. La locomotora Angela circulando en el circuito de Iraeta 2/07/16 Al ser una locomotora tan conocida, era de esperar que tuviera su réplica a escala.  Actualmente se pueden ver tres unidades circulando por circuitos de 5 pulgadas gracias al trabajo de  Marcel Fernández (DEP), que las fabricó a escala 1:8,  bajo su marca TJV, en el año 2.002. De las tres máquinas, una fue construida para el Sr. Villasevil de Andorra, que postriormente  perteneció a Samuel Valls y que recientemente ha sido adquirida por Roger y Alfred Costa, otra es de Ferrán Llauradó de Salou y el propitario de la tercera es Jorge Casanova de Valencia. La locomotora de Samuel se llama Angela y tiene el tender rojo. La Carolina de Jorge Casanova se diferencia en que el tender es negro con una zona roja en

MAK G1.700 DE COMSA

De Ramón Torrents Avante ya conocemos las Alsthom de la serie 1.000/700  y la Schöma del Tren del Ciment , de las que ya hemos hablado en este blog. Esta entrada trata sobre su último proyecto, la MAK G1.700 de Comsa, aunque sabemos que ya está trabajando en uno nuevo. Así luce la locomotora terminada. Foto facilitada por Ramón T.A. El modelo lo eligieron entre todos los del equipo, querían una locomotora que entrara en el maletero de un vehículo, pero que a la vez fuera potente. Una vez decidido construir las MAK se pusieron en contacto con COMSA que les facilitó información que les sirvió para diseñar la máquina. Al final se van a construir 6 unidades. 6 bastidores de las MAK está construyendo Ramón. Foto facilitada por Ramón T. A. Ramón dibuja los planos a tamaño real sobre una mesa de dibujo, con lápiz y goma, a la antigua usanza, como dice él. Portezuelas de los laterales. Foto facilitada por Ramón. La máquina es totalmente metálica, y para hacer las rejillas de ventilación de las

LA 1600 DE FEVE

Una buena forma de empezar en esta aficion es comprar una locomotora comercial, adaptarla a tus gustos con complementos, bocinas, luces...y acabar construyendo el modelo que realmente te gusta, desde cero, pero contando con la experiencia previa de montar y desmontar la locomotora comercial. Eso hicimos nosotros, y también Edu, que compró una locomotora Hércules de Ride on Railway y acabo construyendo una 1600 de FEVE. Pruebas de rodaje. Gimileo 12/10/17 La locomotora es toda metálica, para conseguir más peso y evitar la necesidad de lastrarla, y tiene una concepción mecánica similar a la hercules. Bogies motorizados, con un motor atacando a cada bogie, y transmisión por corona de teflón. La electrónica es chopper y se controla mediante un mando, dónde va el "hombre muerto". Tiene 1 CV de potencia, suficiente para arrastrar 4 o 5 vagones. Exposición ATTB - Foto Edu Román Cuenta con un original sistema de anclaje para las baterías, con el fin de pode

EL ROLLS ROYCE DE GIMILEO

En el parque de trenes de 5 pulgadas de Gimileo circulan habitualmente dos locomotoras  con sus respectivas composiciones de coches de viajeros a juego. Una de ellas es una Furka de TJV que ya comentaremos en una próxima entrada, y la otra es una interesante locomotora NAVAL- Rolls Royce, matriculada como 821-1 en los FGC. 150 Aniversario de la llegada del Fc a Miranda -  12/05/12 Según me informa el presidente de AFRA (Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Rioja alta), esta locomotora fue adquirida en Tarrasa, el 12/02/2006.  Es un modelo artesanal, no fabricado en serie, por el conocido fabricante Julia. Este mismo fabricante construyó posteriormente las dos composiciones de coches de viajeros que circulan en el parque de 5 pulgadas. La locomotora, de un gálibo generoso y más de 100 kg de peso, esta construida totalmente en metal, y pintada en un vistoso color azul, con una línea amarilla. Decoración típica del material de vía estrecha. En esta caso corr