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LOCOMOTORA 352.004.2 "VIRGEN DEL CAMINO"

La serie 2.000T  ha sido construida por varios fabricantes de trenes de 5 pulgadas. En esta entrada hablamos de la que tiene su base en el circuito de Alicante Torrellano.

Locomotora Virgen del Camino en las cocheras de Torrellano. Foto facilitada por Juan Orts.


La máquina fue construida originalmente por Luís Sales en su empresa CFCas (Construcciones Ferroviarias Castelló)

Aunque al principio montaba un motor de gasolina y transmisión eléctrica a 220V, posteriormente fue transformada a un motor de 12V.  

Cabina de l 352.004.2. Foto facilitada por David Sanfeliú.

Esta no fue la última modificación ya que finalmente fue remotorizada por  David Sanfeliu en su taller de Bétera, al que agradezco la información que me ha pasado para realizar esta entrada.

Actualmente tiene 2 motores Trcs de 800 W cada uno que funcionan a 24 V. Para ello se le han instalado 2 baterías de 12 V y 120A.

Bogie de la locomotora talgo. Foto facilitada por David Sanfeliú.

Aprovechando este cambio de motor, se le instalaron bogies nuevos, con ruedas de 110 mm.

La electrónica es programable y tiene un freno regenerativo de 90A

La carrocería de la máquina es metálica, fabricada con chapa de acero de 2 mm. El bastidor también está construido  en acero, con tubo cuadrado de 3 mm.


Locomotora 2.004T con la parte central desmontada. Foto David Sanfeliú.

La longitud de la máquina es de 2.000 mm, y pesa 125 Kg.

Es propiedad de Paco Pastor Cegarra.

Locomotora 2004T esperando a que den la salida. Foto facilitada por Juan Orts.


La serie 2000T de RENFE:


Frente a los Talgo II que integraban la locomotora en la composición, la locomotora del talgo lll era independiente de la rama.


En los años 60 cuando se construyeron los remolques de Talgo lll, Renfe y Talgo buscaron una locomotora diesel, ya que la mayoria de las lineas no estaban electrificadas, pero que tuviera una imagen armoniosa con la rama que arrastraba.


Esto supuso una dificultad añadida, ya que se buscaba una locomotora de alta potencia que mantuviera altas velocidades, pero manteniendo la altura reducida de los remolques talgo.


Locomotora 2009T en  Miranda 16/03/02

Finalmente en el año 62 se firmó un contrato con el consorcio alemán Lokomotive Union Export para la fabricación de 10 locomotoras diésel hidráulicas, de las que 5 se construyeron en Alemania y las 5 restantes en la Babcock & Wilcox

Al igual que el resto de  maquinas Talgo, fueron nombradas con advocaciones marianas y matriculadas en la serie 2000T, posteriormente  352.

Las primeras locomotoras comenzaron a prestar servicio, junto con los remolques Talgo III el 14 de Agosto de 1964, en la relación Madrid-Barcelona.
En Junio de 1966 consiguieron batir el record de velocidad, cuando la 2005T circuló a 200 Km/h entre San Jerónimo y Los Rosales.

El 4 de Julio de 1968 la locomotora 2002T, Virgen Peregrina fue la encargada de inaugurar el Directo de Burgos

A partir de 2.003, a pesar del buen mantenimiento realizado por Talgo, la gran cantidad de Km recorridos hizo que se empezaran a retirar las primeras 2000T. Sin embargo otras perdieron su característica librea Talgo, pasando a ostentar los colores gris y negro de la UN de Tracción.

En sus últimos años de servicio, ante la falta de mansos para intercalar entre la máquina y la rama Talgo lll, se utilizaron las locomotoras de la serie 352 para estas funciones, como se puede ver en la foto que saqué en Miranda. Ese mismo año 2002, fueron dadas de baja las supervivientes de la serie. 


Más información sobre las 2000T de Renfe:

https://es.wikipedia.org/wiki/Serie_352_de_Renfe



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