Ir al contenido principal

UN TRANVIA DE LISBOA EN RIBARROJA

No sólo uno, en Ribarroja hay dos tranvías, uno de Lisboa y otro de Nuremberg. Aunque en esta entrada nos centraremos en el típico modelo de tranvía amarillo de Portugal.

El tranvía de Lisboa circulando en el parque los los Carrileiros 29/04/18

Su propietario Fernando Benito me cuenta que se unió al Centro Ferroviario Vaporista de Ribarroja de Turia en el año 2.015, con el fin de saciar su ansia de tren, dando un salto de escala considerable hasta las 5 pulgadas.

Nada más ingresar en la asociación le empezó a rondar la idea de hacerse un tren. Lo que es lógico viendo la cantidad de proyectos que se fabrican en ese parque valenciano.

Para la elección del modelo a reproducir, Fernando quería algo sencillo, que fuera transportable para poderlo llevar a encuentros y que fuera versátil en cuanto a su uso; es decir que pudiera engancharse una banqueta u otro remolque y transportar viajeros.


Tranvía lisboeta arrastrando un vagón a juego. Foto facilitada por Fernando Benito.


Los típicos tranvías de Lisboa tienen una línea vintage muy atractiva, nada que ver con los insípidos tranvías actuales. Además la decoración amarilla los hace muy llamativos y no es un modelo muy visto. Por lo que se le ocurrió construir uno de estos vehículos.

Para ayudarle con el proyecto, le cedieron un bogie que coincidía con el rodaje del tranvía y recicló un motor de tranvía que incorporaba ya un controlador.

Ese control de tracción se fundió en una de esas pruebas, por lo que encargó un controlador 4QD a Jordi Auqué, que se lo sirvió ya cableado, con mando para una conducción más cómoda y listo para instalar.


Vista de los bajos del tranvía, dónde se aprecia la transmisión. Foto facilitada por Fernando Benito. 


Esteban uno de los socios veteranos de Ribarroja, y propietario de una 10.700 de Renfe, se encargó de prepararle los ejes y la transmisión, y el propio Fernando instalo el motor y montó las cadenas.

La carrocería es de madera de contrachapado, material que su dueño maneja bastante bien. Una vez acabada la carrocería le añadió una serie de detalles hechos de madera y otros metálicos como el apartavacas, soportes de los retrovisores, pasamanos, el trole...y a día de hoy sigue añadiendo detalles.

El tranvía es conducido por un madelman que simula al motorista.


Cabina del tranvía. Se aprecia el "motorista" en su puesto. Foto facilitada por Fernando Benito.


Este tranvía no sólo ha circulado por las vías del parque Maldonado, sino que como se ve en la primera foto, se acercó a Ourense, a solo una hora en coche de Portugal. Seguramente habrá sido lo más cerca que ha estado de Lisboa, por donde circulaban originalmente esos "eléctricos".

Además del tranvía de Lisboa, otro socio de Ribarroja construyó un modelo de Nuremberg, del que hablaremos más adelante.


Los tranvías  de Lisboa.


Tranvía de Lisboa. Fuente Wikipedia


Uno de los símbolos de Lisboa son sus tranvías amarillos o "amarelos", que desde el año 1901 recorren las calles de la capital portuguesa.

El modelo de tranvía mas típico corresponde a los 35 vehículos matriculados en la serie 700 y que fueron construidos entre los años 1936 y 1940 para la compañía de Carris de Ferro de Lisboa.

Estas unidades prestaban servicio en las líneas 12, 25 y 28, con rampas de hasta un 12%  por lo que disponían de 5 tipos de freno: eléctrico, neumático, mecánico y electromagnético y mecánico mediante patines.

Los 2 motores son Metropolitan Vickers de 45 CV. El truck es el modelo Brill 21-E construidos por Maley & Tauton.

Los coches tienen una carrocería unificada en Lisboa, basada en diseños de tranvías americanos de la casa Brill y con su característico techo abombado.

Los tranvías fueron reformados en los años 80, con motivo de la adaptación para ser manejados por un único agente, y se le instalaron puertas automáticas en un lado y se suprimieron las del otro, así como intermitentes para aumentar la seguridad en la circulación por calles de trafico compartido con coches. 

Estos coches se empezaron a retirar a partir de los años 90, aunque se conservan varias unidades para servicios chárter y refuerzos del servicio regular.


Más información sobre los tranvías de Lisboa:

http://historiastren.blogspot.com/2014/04/los-tranvias-de-lisboa.html


INDICE DE ENTRADAS POR COMPAÑIAS FERROVIARIAS

Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

MAK G1.700 DE COMSA

De Ramón Torrents Avante ya conocemos las Alsthom de la serie 1.000/700  y la Schöma del Tren del Ciment , de las que ya hemos hablado en este blog. Esta entrada trata sobre su último proyecto, la MAK G1.700 de Comsa, aunque sabemos que ya está trabajando en uno nuevo. Así luce la locomotora terminada. Foto facilitada por Ramón T.A. El modelo lo eligieron entre todos los del equipo, querían una locomotora que entrara en el maletero de un vehículo, pero que a la vez fuera potente. Una vez decidido construir las MAK se pusieron en contacto con COMSA que les facilitó información que les sirvió para diseñar la máquina. Al final se van a construir 6 unidades. 6 bastidores de las MAK está construyendo Ramón. Foto facilitada por Ramón T. A. Ramón dibuja los planos a tamaño real sobre una mesa de dibujo, con lápiz y goma, a la antigua usanza, como dice él. Portezuelas de los laterales. Foto facilitada por Ramón. La máquina es totalmente metálica, y para hacer las rejillas de ventilación de...

DIPLORIS

Toda explotación ferroviaria necesita, además de locomotoras, coches de viajeros, vagones... una serie de elementos auxiliares que raramente se reproducen a escala. Diploris en el circuito de los Carrileiros. Foto Manel Hernández. Por este motivo consideramos que la iniciativa de un grupo de modelistas ferroviarios de reproducir los diploris para vía de 5 pulgadas merece una entrada en el blog. La idea se gestó en los meses de confinamiento, en los que los aficionados a las 5 pulgadas que están con ganas por  no haber podido celebrar los encuentros programados, diseñaron un kit que fuera fabricado en un taller y enviado al resto de interesados para montar cada uno sus diploris. Al final se fabricaron 30 kits de diploris. Guillem dibujó los planos y  las piezas fueron mandadas cortar a láser por Manel de Ourense, que también se encargo de contratar el mecanizado de las ruedas. Pruebas de diploris en el parque de los Carrileiros. Foto: Manel Hernánde...

ALSTHOM SERIE 1000/700

Anteriormente hemos publicado entradas de las locomotoras más tipicas de los ferrocarriles de vía estrecha como las Creusot 1.100/1050 ,  Batignoles 1.200 ,  Rolls Royce 1.300  y GECo 1.500 , pero faltaba la reina de la vía estrecha; la Alsthom de la serie 1.000. Locomotora 1.003 en colores FGC. Can Mercader 19/10/14 Aunque esta locomotora ha circulado por casi todas las líneas de vía estrecha y ha pertenecido a diferentes compañías, los modelos que ha construido Ramon Torrents Avante, tienen las libreas de los FGC y Manresa a Olván. Aún así la empresa fabricante ofrece las mismas maquinas adaptadas al resto de las compañías La maquina tiene un aspecto robusto ya que es totalmente metálica. La carrocería está construida por chapa de acero con pintura en polvo y acabada al horno,con el fin de conseguir mayor durabilidad. Para facilitar las labores de mantenimiento la carrocería es desmontable. Dispone de dos bogies, de dos ejes cada uno, con rodami...

UNIDAD SERIE 9000 DEL METRO DE BARCELONA

Las unidades de la serie 9000 de los Transports Metropolitans de Barcelona suelen circular por las líneas L2, L4, L9 y L10, pero en el año 2.017 se pudo ver una de ellas en Ribarroja. Era la unidad construida por el Centre de Estudis Ferroviaris Via Oberta, como las locomotoras E1-E4 del cremallera de Nuria , y los tractores y dresinas Tm 2/2 suizos de los que ya hemos hablado en este blog y a cuyos socios Paco Cardona y Fausto Higuero agradezco la información y fotos aportadas para escribir esta entrada. Unidad serie 9000 apartada en Ribarroja. 9/09/17 Fué un encargo de Transports Metropolitans de Barcelona, para la inauguración de la línea L9, que se realizó el 13 de Diciembre de 2.009. La unidad de 5 pulgadas tenía que estar presente en dicha inauguración. Para ello TMB facilitó una serie de planos, aunque los planos de construcción de la unidad de 5 pulgadas a escala 1:11 los hizo Josep Catalán, ya fallecido. Fausto trabajando en su taller en la carrocería de un coche de la 9000. ...