Ir al contenido principal

UN TRANVIA DE LISBOA EN RIBARROJA

No sólo uno, en Ribarroja hay dos tranvías, uno de Lisboa y otro de Nuremberg. Aunque en esta entrada nos centraremos en el típico modelo de tranvía amarillo de Portugal.

El tranvía de Lisboa circulando en el parque los los Carrileiros 29/04/18

Su propietario Fernando Benito me cuenta que se unió al Centro Ferroviario Vaporista de Ribarroja de Turia en el año 2.015, con el fin de saciar su ansia de tren, dando un salto de escala considerable hasta las 5 pulgadas.

Nada más ingresar en la asociación le empezó a rondar la idea de hacerse un tren. Lo que es lógico viendo la cantidad de proyectos que se fabrican en ese parque valenciano.

Para la elección del modelo a reproducir, Fernando quería algo sencillo, que fuera transportable para poderlo llevar a encuentros y que fuera versátil en cuanto a su uso; es decir que pudiera engancharse una banqueta u otro remolque y transportar viajeros.


Tranvía lisboeta arrastrando un vagón a juego. Foto facilitada por Fernando Benito.


Los típicos tranvías de Lisboa tienen una línea vintage muy atractiva, nada que ver con los insípidos tranvías actuales. Además la decoración amarilla los hace muy llamativos y no es un modelo muy visto. Por lo que se le ocurrió construir uno de estos vehículos.

Para ayudarle con el proyecto, le cedieron un bogie que coincidía con el rodaje del tranvía y recicló un motor de tranvía que incorporaba ya un controlador.

Ese control de tracción se fundió en una de esas pruebas, por lo que encargó un controlador 4QD a Jordi Auqué, que se lo sirvió ya cableado, con mando para una conducción más cómoda y listo para instalar.


Vista de los bajos del tranvía, dónde se aprecia la transmisión. Foto facilitada por Fernando Benito. 


Esteban uno de los socios veteranos de Ribarroja, y propietario de una 10.700 de Renfe, se encargó de prepararle los ejes y la transmisión, y el propio Fernando instalo el motor y montó las cadenas.

La carrocería es de madera de contrachapado, material que su dueño maneja bastante bien. Una vez acabada la carrocería le añadió una serie de detalles hechos de madera y otros metálicos como el apartavacas, soportes de los retrovisores, pasamanos, el trole...y a día de hoy sigue añadiendo detalles.

El tranvía es conducido por un madelman que simula al motorista.


Cabina del tranvía. Se aprecia el "motorista" en su puesto. Foto facilitada por Fernando Benito.


Este tranvía no sólo ha circulado por las vías del parque Maldonado, sino que como se ve en la primera foto, se acercó a Ourense, a solo una hora en coche de Portugal. Seguramente habrá sido lo más cerca que ha estado de Lisboa, por donde circulaban originalmente esos "eléctricos".

Además del tranvía de Lisboa, otro socio de Ribarroja construyó un modelo de Nuremberg, del que hablaremos más adelante.


Los tranvías  de Lisboa.


Tranvía de Lisboa. Fuente Wikipedia


Uno de los símbolos de Lisboa son sus tranvías amarillos o "amarelos", que desde el año 1901 recorren las calles de la capital portuguesa.

El modelo de tranvía mas típico corresponde a los 35 vehículos matriculados en la serie 700 y que fueron construidos entre los años 1936 y 1940 para la compañía de Carris de Ferro de Lisboa.

Estas unidades prestaban servicio en las líneas 12, 25 y 28, con rampas de hasta un 12%  por lo que disponían de 5 tipos de freno: eléctrico, neumático, mecánico y electromagnético y mecánico mediante patines.

Los 2 motores son Metropolitan Vickers de 45 CV. El truck es el modelo Brill 21-E construidos por Maley & Tauton.

Los coches tienen una carrocería unificada en Lisboa, basada en diseños de tranvías americanos de la casa Brill y con su característico techo abombado.

Los tranvías fueron reformados en los años 80, con motivo de la adaptación para ser manejados por un único agente, y se le instalaron puertas automáticas en un lado y se suprimieron las del otro, así como intermitentes para aumentar la seguridad en la circulación por calles de trafico compartido con coches. 

Estos coches se empezaron a retirar a partir de los años 90, aunque se conservan varias unidades para servicios chárter y refuerzos del servicio regular.


Más información sobre los tranvías de Lisboa:

http://historiastren.blogspot.com/2014/04/los-tranvias-de-lisboa.html


INDICE DE ENTRADAS POR COMPAÑIAS FERROVIARIAS

Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

LA SERIE 3000T DE RENFE

Seguimos con las series míticas de RENFE y en esta entrada vamos a hablar de las locomotoras de la serie 3000T que tiraban de los trenes Talgo. Joan circulando por el parque de Can Marcader. Concretamente de la reproducción para circular por vía de 5 pulgadas, construida por Joan Horta, al que agradezco las fotos y los datos facilitados para poder escribir esta entrada. A Joan Horta, cuya profesión es la de herrero, la afición al ferrocarril le viene desde pequeño, por los trenes eléctricos de juguete de la época. Frontal de la locomotora con los detalles incorporados. Ya de adulto, Joan decide apuntarse a ASAFEGI , Asociació d´Amics del Ferrocarril de Les Comarques Gerondines, que tiene su sede en Fornells de la selva, con el fin de ampliar su afición al ferrocarril. Enseguida descubre el gran atractivo que tienen los trenes tripulados y se propone como reto personal, el construir máquinas para vías de 5 pulgadas. La 3000T es la primera. Carrocería con la imprimación dada, pendiente d

EL TRACTOR 801 DE FGC

Este modelo tiene un interés especial para mí, ya que una máquina como ésta circuló por las vías de FTS (Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao). Tuve la suerte de poder fotografiarlo en Cornellá en el año 14. Cornellá 21/10/18 La máquina representa al tractor 801 de los FGC, pero en este caso para circular por vía de 5 pulgadas. Fué construida en los talleres de la Asociació de Amics del Ferrocarril de L´Hospitalet  por dos grandes "perfeccionistas" de los trenes de 5 pulgadas: Antonio Picazo, del que hemos hablado en este blog cuando publicamos la entrada sobre su " Automotor de Soller AAB.1 " y Xavier Goyta constructor de " La Pachanga ". Cornellá 19/10/14 En el caso del tractor 801 se trata de una pequeña máquina utilizada en labores de maniobras, que a pesar de su reducido tamaño, es capaz de arrastrar 3-4 coches cargados de viajeros. Dependiendo, claro está del tipo de circuito, pendientes y radios de las curvas. Radiador del tractor 801. S

AAB.1 DEL FERROCARRIL DE SOLLER

Cada modelo de tren de 5 pulgadas tiene alguna característica constructiva que destaca, y si algo llama la atención de este automotor es que la carrocería está construida totalmente en madera, igual que la del tren real, listón a listón y clavito a clavito. Can Mercader 19/10/14 Pocos años después del 2.000, al terminar de construir su locomotora de vapor de 5 pulgadas, Antonio Picazo quería fabricar un tren eléctrico. Tenía claro que sería un tren clásico, pero que estuviera todavía en funcionamiento, así que se documentó en el archivo de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Hospitalet y decidió hacer uno de los conocidos automotores del Ferrocarril de Soller. Para conseguir la máxima información sobre estos vehículos, Antonio nos contó que se puso en contacto con el Director del ferrocarril, al que solicitó planos del automotor. Sin embargo los planos que le enviaron eran los mismos que había conseguido en un libro y no tenían el suficiente detalle para ser rep

DIPLORIS

Toda explotación ferroviaria necesita, además de locomotoras, coches de viajeros, vagones... una serie de elementos auxiliares que raramente se reproducen a escala. Diploris en el circuito de los Carrileiros. Foto Manel Hernández. Por este motivo consideramos que la iniciativa de un grupo de modelistas ferroviarios de reproducir los diploris para vía de 5 pulgadas merece una entrada en el blog. La idea se gestó en los meses de confinamiento, en los que los aficionados a las 5 pulgadas que están con ganas por  no haber podido celebrar los encuentros programados, diseñaron un kit que fuera fabricado en un taller y enviado al resto de interesados para montar cada uno sus diploris. Al final se fabricaron 30 kits de diploris. Guillem dibujó los planos y  las piezas fueron mandadas cortar a láser por Manel de Ourense, que también se encargo de contratar el mecanizado de las ruedas. Pruebas de diploris en el parque de los Carrileiros. Foto: Manel Hernández. Posteriorment