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UN TRANVIA DE LISBOA EN RIBARROJA

No s贸lo uno, en Ribarroja hay dos tranv铆as, uno de Lisboa y otro de Nuremberg. Aunque en esta entrada nos centraremos en el t铆pico modelo de tranv铆a amarillo de Portugal.

El tranv铆a de Lisboa circulando en el parque los los Carrileiros 29/04/18

Su propietario Fernando Benito me cuenta que se uni贸 al Centro Ferroviario Vaporista de Ribarroja de Turia en el a帽o 2.015, con el fin de saciar su ansia de tren, dando un salto de escala considerable hasta las 5 pulgadas.

Nada m谩s ingresar en la asociaci贸n le empez贸 a rondar la idea de hacerse un tren. Lo que es l贸gico viendo la cantidad de proyectos que se fabrican en ese parque valenciano.

Para la elecci贸n del modelo a reproducir, Fernando quer铆a algo sencillo, que fuera transportable para poderlo llevar a encuentros y que fuera vers谩til en cuanto a su uso; es decir que pudiera engancharse una banqueta u otro remolque y transportar viajeros.


Tranv铆a lisboeta arrastrando un vag贸n a juego. Foto facilitada por Fernando Benito.


Los t铆picos tranv铆as de Lisboa tienen una l铆nea vintage muy atractiva, nada que ver con los ins铆pidos tranv铆as actuales. Adem谩s la decoraci贸n amarilla los hace muy llamativos y no es un modelo muy visto. Por lo que se le ocurri贸 construir uno de estos veh铆culos.

Para ayudarle con el proyecto, le cedieron un bogie que coincid铆a con el rodaje del tranv铆a y recicl贸 un motor de tranv铆a que incorporaba ya un controlador.

Ese control de tracci贸n se fundi贸 en una de esas pruebas, por lo que encarg贸 un controlador 4QD a Jordi Auqu茅, que se lo sirvi贸 ya cableado, con mando para una conducci贸n m谩s c贸moda y listo para instalar.


Vista de los bajos del tranv铆a, d贸nde se aprecia la transmisi贸n. Foto facilitada por Fernando Benito. 


Esteban uno de los socios veteranos de Ribarroja, y propietario de una 10.700 de Renfe, se encarg贸 de prepararle los ejes y la transmisi贸n, y el propio Fernando instalo el motor y mont贸 las cadenas.

La carrocer铆a es de madera de contrachapado, material que su due帽o maneja bastante bien. Una vez acabada la carrocer铆a le a帽adi贸 una serie de detalles hechos de madera y otros met谩licos como el apartavacas, soportes de los retrovisores, pasamanos, el trole...y a d铆a de hoy sigue a帽adiendo detalles.

El tranv铆a es conducido por un madelman que simula al motorista.


Cabina del tranv铆a. Se aprecia el "motorista" en su puesto. Foto facilitada por Fernando Benito.


Este tranv铆a no s贸lo ha circulado por las v铆as del parque Maldonado, sino que como se ve en la primera foto, se acerc贸 a Ourense, a solo una hora en coche de Portugal. Seguramente habr谩 sido lo m谩s cerca que ha estado de Lisboa, por donde circulaban originalmente esos "el茅ctricos".

Adem谩s del tranv铆a de Lisboa, otro socio de Ribarroja construy贸 un modelo de Nuremberg, del que hablaremos m谩s adelante.


Los tranv铆as  de Lisboa.


Tranv铆a de Lisboa. Fuente Wikipedia


Uno de los s铆mbolos de Lisboa son sus tranv铆as amarillos o "amarelos", que desde el a帽o 1901 recorren las calles de la capital portuguesa.

El modelo de tranv铆a mas t铆pico corresponde a los 35 veh铆culos matriculados en la serie 700 y que fueron construidos entre los a帽os 1936 y 1940 para la compa帽铆a de Carris de Ferro de Lisboa.

Estas unidades prestaban servicio en las l铆neas 12, 25 y 28, con rampas de hasta un 12%  por lo que dispon铆an de 5 tipos de freno: el茅ctrico, neum谩tico, mec谩nico y electromagn茅tico y mec谩nico mediante patines.

Los 2 motores son Metropolitan Vickers de 45 CV. El truck es el modelo Brill 21-E construidos por Maley & Tauton.

Los coches tienen una carrocer铆a unificada en Lisboa, basada en dise帽os de tranv铆as americanos de la casa Brill y con su caracter铆stico techo abombado.

Los tranv铆as fueron reformados en los a帽os 80, con motivo de la adaptaci贸n para ser manejados por un 煤nico agente, y se le instalaron puertas autom谩ticas en un lado y se suprimieron las del otro, as铆 como intermitentes para aumentar la seguridad en la circulaci贸n por calles de trafico compartido con coches. 

Estos coches se empezaron a retirar a partir de los a帽os 90, aunque se conservan varias unidades para servicios ch谩rter y refuerzos del servicio regular.


M谩s informaci贸n sobre los tranv铆as de Lisboa:

http://historiastren.blogspot.com/2014/04/los-tranvias-de-lisboa.html


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