Ir al contenido principal

BERLIET T11- ACTUALIZADO

Aunque esta entrada se publicó originalmente el 25 de Diciembre de 2.019, Guillermo B me ha aportado datos sobre las mejoras introducidas en la máquina, que amplían la entrada. Por lo que la volvemos a publicar.

Ahora que está tan de moda la transformación de vehículos con motores impulsados por combustibles fósiles a motores eléctricos he escrito esta entrada sobre una locomotora que sirve de ejemplo de esa transformación.

El T11 a falta de los últimos retoques - Ribarroja 8/09/12

Se trata de la reproducción del tractor eléctrico T11 de FEVE, que proviene de la transformación de una locomotora Berliet en los propios talleres de la compañia.
El modelo para vía de 5 pulgadas fue construido en el año 2012 por Guillermo B. y Jorge R.

Cuando se diseñó la locomotora estaba pensada para montarle un motor de 24V, por lo necesitaría llevar dos baterías para poder funcionar. Esto suponía una mayor dificultad al tener las capotas inclinadas y un bastidor que sólo medía 80 x 30 cm. Después de muchos malabares se consiguió que todo casara.

T11 sin capot que permite apreciar su gran motor - Ribarroja 8/09/12

La máquina tiene carrocería totalmente metálica y en un principio se pintó con el característico color verde que vestían estos tractores ya en la época de FEVE, con topera amarilla-negra. Montaba dos ejes de 12 mm. (como os que llevan los vagones) y una suspensión de ballesta que acabó dando problemas al no funcionar bien.


Un motor Bosch de 750 W, primero de 24V. y posteriormente de 12V. controlado por una electrónica chopper de procedencia italiana le permite tirar de varios coches de viajeros a pesar de su pequeño tamaño, como puede verse en la foto del encuentro de Ribarroja.

Ribarroja 13/09/14

Según me comenta Guillermo, en el año 2.014, llevó la locomotora al encuentro nocturno de Almoines, y aunque al principio funcionaba correctamente, al de un tiempo empezó a moverse de una forma muy rara. Tras inspeccionar la máquina se vio que los ejes originales de 12 mm. estaban doblados, por lo que hubo que sustituirlos por unos nuevos de 15mm.


 Nuevos ejes de la locomotora. Foto facilitada por Guillermo.

Pero esta no es la única reforma que ha tenido esta máquina. En 2.019, después de unos cuantos descarrilos, a pesar de lo poco que rodaba la locomotora, se decide anular la suspensión por ballestas y colocar un muelle, dejando las ballestas como algo decorativo.

En esa época, un colega de Guillermo estaba fabricando una dresina de 5 pulgadas para la que ya tenía el motor y la electrónica de 12V. Como la dresina disponía de suficiente espacio para meter dos baterías, se hizo un cambio con el motor y la electrónica de 24V. del berliet.


Cabina del tractor T11, dónde se aprecia la única batería que lleva ahora. Foto facilitada por Guillermo.

De esta forma la "tanqueta" contaría con un motor Bosch, pero de 12V, como se tendría que haberle instalado desde el principio, tal y como me comenta Guillermo.

Actualmente la "tanqueta" esta de nuevo operativa y ya no descarrila.  Aprovechando esta reforma se ha pintado la máquina con los colores originales de la C.T.F.V. pasando a tener dos franjas blancas; una en el faldón y otra en la parte superior de la cabina, que eran características de todo el material de la compañía valenciana. También se le han pintado unas líneas negras a lo largo de toda la locomotora. 

Estado actual del T11. Foto facilitada por Guillermo

Toda esta experiencia se va a utilizar en la construcción de una segunda versión de la máquina que corrija los fallos del proyecto inicial.


Los tractores Berliet:

Berliet es una conocida marca de camiones y autobuses que después de la primera guerra mundial empezó a fabricar también locomotoras de maniobras y automotores.


Escudo de Berliet que representa el frontal de una locomotora de vapor.


Los ferrocarriles de vía estrecha de Valencia fueron los primeros en adquirir 3 de estos pequeños tractores de maniobras en el año 1.924. Concretamente el modelo RCLA.

Estas locomotoras fueron destinadas primeramente al tranvía de Pobla Llarga. Tras la clausura del mismo en los años 30, fueron transferidos a la línea de Valencia a Vilanova de Castelló, dónde prestaron servicios como vehículos auxiliares.

En los años 40 se decidió reformar su carrocería instalando una cabina central y motores eléctricos procedentes de tranvías. Así estuvieron trabajando hasta que causaron baja a mediados de los años 80.

T11 en Valencia. Foto de Juanjo Olaizola del Blog Historias del Tren

Pero no sólo los ferrocarriles valencianos dispusieron de tractores Berliet, también en los Ferrocarriles Vascongados y los Tranvías de Vigo circularon locomotoras como ésta.


Más información sobre la T11:

http://historiastren.blogspot.com/2015/08/los-tractores-berliet-de-los.html






Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

LA SERIE 3000T DE RENFE

Seguimos con las series míticas de RENFE y en esta entrada vamos a hablar de las locomotoras de la serie 3000T que tiraban de los trenes Talgo. Joan circulando por el parque de Can Marcader. Concretamente de la reproducción para circular por vía de 5 pulgadas, construida por Joan Horta, al que agradezco las fotos y los datos facilitados para poder escribir esta entrada. A Joan Horta, cuya profesión es la de herrero, la afición al ferrocarril le viene desde pequeño, por los trenes eléctricos de juguete de la época. Frontal de la locomotora con los detalles incorporados. Ya de adulto, Joan decide apuntarse a ASAFEGI , Asociació d´Amics del Ferrocarril de Les Comarques Gerondines, que tiene su sede en Fornells de la selva, con el fin de ampliar su afición al ferrocarril. Enseguida descubre el gran atractivo que tienen los trenes tripulados y se propone como reto personal, el construir máquinas para vías de 5 pulgadas. La 3000T es la primera. Carrocería con la imprimación dada, pendiente d

EL TRACTOR 801 DE FGC

Este modelo tiene un interés especial para mí, ya que una máquina como ésta circuló por las vías de FTS (Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao). Tuve la suerte de poder fotografiarlo en Cornellá en el año 14. Cornellá 21/10/18 La máquina representa al tractor 801 de los FGC, pero en este caso para circular por vía de 5 pulgadas. Fué construida en los talleres de la Asociació de Amics del Ferrocarril de L´Hospitalet  por dos grandes "perfeccionistas" de los trenes de 5 pulgadas: Antonio Picazo, del que hemos hablado en este blog cuando publicamos la entrada sobre su " Automotor de Soller AAB.1 " y Xavier Goyta constructor de " La Pachanga ". Cornellá 19/10/14 En el caso del tractor 801 se trata de una pequeña máquina utilizada en labores de maniobras, que a pesar de su reducido tamaño, es capaz de arrastrar 3-4 coches cargados de viajeros. Dependiendo, claro está del tipo de circuito, pendientes y radios de las curvas. Radiador del tractor 801. S

AAB.1 DEL FERROCARRIL DE SOLLER

Cada modelo de tren de 5 pulgadas tiene alguna característica constructiva que destaca, y si algo llama la atención de este automotor es que la carrocería está construida totalmente en madera, igual que la del tren real, listón a listón y clavito a clavito. Can Mercader 19/10/14 Pocos años después del 2.000, al terminar de construir su locomotora de vapor de 5 pulgadas, Antonio Picazo quería fabricar un tren eléctrico. Tenía claro que sería un tren clásico, pero que estuviera todavía en funcionamiento, así que se documentó en el archivo de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Hospitalet y decidió hacer uno de los conocidos automotores del Ferrocarril de Soller. Para conseguir la máxima información sobre estos vehículos, Antonio nos contó que se puso en contacto con el Director del ferrocarril, al que solicitó planos del automotor. Sin embargo los planos que le enviaron eran los mismos que había conseguido en un libro y no tenían el suficiente detalle para ser rep

DIPLORIS

Toda explotación ferroviaria necesita, además de locomotoras, coches de viajeros, vagones... una serie de elementos auxiliares que raramente se reproducen a escala. Diploris en el circuito de los Carrileiros. Foto Manel Hernández. Por este motivo consideramos que la iniciativa de un grupo de modelistas ferroviarios de reproducir los diploris para vía de 5 pulgadas merece una entrada en el blog. La idea se gestó en los meses de confinamiento, en los que los aficionados a las 5 pulgadas que están con ganas por  no haber podido celebrar los encuentros programados, diseñaron un kit que fuera fabricado en un taller y enviado al resto de interesados para montar cada uno sus diploris. Al final se fabricaron 30 kits de diploris. Guillem dibujó los planos y  las piezas fueron mandadas cortar a láser por Manel de Ourense, que también se encargo de contratar el mecanizado de las ruedas. Pruebas de diploris en el parque de los Carrileiros. Foto: Manel Hernández. Posteriorment