Ir al contenido principal

DH 300 DE CORNELLA: 25 AÑOS DE SERVICIO (II)

En la anterior entrada sobre la DH 300 hablamos del proceso de construcción de la máquina y del modelo real en el que se basaron para fabricarlo.

En esta entrada José Luis Vilaplana (más conocido como José Luis New Haven en ambientes ferroviarios) complementa la información de la DH 300 con la historia de los vagones de acompañamiento y los "viajes" que ha hecho la máquina fuera de Cornellá.

La locomotora "Marta" ha llevado cinco vagones de maquinista a lo largo de su 25 años de funcionamiento:

Año 1.996: Vagón para una persona del CAFC en color verde oscuro. 

Se utilizó apenas unos meses, mientras el propietario estaba construyendo uno nuevo específico para la locomotora.


Año 1.997: Vagón para dos personas y capacidad de dos baterías en su interior. 

Iba pintado con el mismo color y decoración que la locomotora.

El asiento era practicable e incorporaba dos luces de cola. Llevaba un grueso conector militar para comunicar las baterías con la locomotora.

En la foto adjunta se puede ver a Marta como maquinista de la locomotora "Marta"


Año 2.000: Vagón de carga de mineral de la compañía de los Ferrocarriles Catalanes.

También con conector y capacidad para dos baterías y tres pasajeros. Llevaba estribos retráctiles.

Era práctico en cuanto a espacio pero de movilidad y peso más complicados. Fue desguazado, pero se aprovecharon el bastidor y los bogies para un vehículo posterior.


Año 2.006: Vagón postal de Correos:

El primitivo vagó rojo fue redecorado con los logos del servicio postal. 

Ya no llevaba conector porque no era necesario un segundo juego de baterías.Todo el espacio interior quedaba libre para herramientas.

El tapizado era semicilíndrico, imitando el techo de un vagón de Correos.


Año 2.017: Vagón frigorífico de Transfesa:

Nueva y actual decoración, estilo Transfesa.

Incorpora luces de situación y una potente bocina de 50 cm de longitud, que confiere a la composición un tono grave muy realista, sin anular la bocina propia de la locomotora.

De esta manera, se consigue un doble tono ferroviario y muy sonoro. 


En estos 25 años de servicio, la DH 300 no sólo ha rodado por los vías de Can Mercader, las dimensiones ajustadas de la locomotora permiten fácilmente su desplazamiento a cualquier lugar en el que se celebren encuentros ferroviarios.

Desde el más cercano - L´Oreneta (Barcelona)-, al más lejano -Le Bouveret (Suiza)-.

Le Bouveret 2.009


Así, la MTM DH-300 ha visitado: Vilanova, Lleida, Riba Roja, Terrasa, L´Hospitalet, Benicàssim, etc...

L´Oreneta (Barcelona)


Y para acabar José Luis nos comenta, un par de anécdotas, de las muchas que se pueden contar sobre la DH 300 para vía de 5 pulgadas:

Fotos en la estación de Torreblanca (Castellón):

En el verano del año 1.997, estando de vacaciones en esta localidad, el propietario llevó llevó la locomotora a su casa de vacaciones para realizar unas adaptaciones y operaciones de mantenimiento.

Un día se le ocurrió la idea de fotografiar en perspectiva la locomotora en la estación de Renfe.

Con el permiso del jefe de estación, colocó la locomotora en el andén y realizó algunas fotos, de manera que la locomotora parecía real.


Además de la estupefacción del personal al verla, los trenes que pasaban saludaron con sus bocinas: Euromed, Talgo, Intercity, mercancías, etc...


Viaje a Riba Roja de Turia:

En el año 1.998, José Luis y su padre (q.e.p.d) fueron al parque Maldonado de Riba Roja (Valencia) a típico encuentro de ferroviarios.

El padre se quedó maravillado del parque, condujo la locomotora y ambos se sintieron encantados con la visita.

Al regresar les pasó una divertida anécdota: Viajaron en un Seat Toledo y como la locomotora, el vagón y las baterías pesaban mucho, el coche iba sensiblemente hundido en el eje trasero. 

Así que en Sagunto, les paró la Guardia Civil, a eso de las 2 de la madrugada. El agente les preguntó si llevaban tabaco o caliqueños de contrabando, y les dió por reir. Con esa risa que no puedes ni hablar.

El hombre les miró con cara de sospechosos, pero cuando le dijeron que llevaban un tren, aún se puso más molesto. Le dijeron que venían de un encuentro ferroviario y que si se apostaba algo a que llevaban un tren en el maletero.

Les vio cara de buenas personas, le explicaron de dónde venían y no les hizo ni la prueba del alcoholímetro (había motivos para hacerla a esas horas), ni abrir el capó, simplemente les deseó buen viaje. 

Estuvieron riendo muchos kilómetros y es que esta afición al modelismo tripulado tiene momentos extravagantes.


No quería acabar esta entrada sin comentar que el pasado 28 de Marzo (casualmente, tres días después de publicar la primera entrada de la DH 300) se celebraron en Cornellá los 25 años de la "Marta".



Para ello, engalanaron la máquina con banderas y una pegatina en el radiador que anunciaba la efeméride.


Tanto estas fotos, como las anteriores han sido facilitadas por José Luis New Haven, aunque debía incorporar la DH 300 a su nombre "de aficionado", porque es un máquina para presumir. 

Gracias José Luis!!















Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

DIPLORIS

Toda explotación ferroviaria necesita, además de locomotoras, coches de viajeros, vagones... una serie de elementos auxiliares que raramente se reproducen a escala. Diploris en el circuito de los Carrileiros. Foto Manel Hernández. Por este motivo consideramos que la iniciativa de un grupo de modelistas ferroviarios de reproducir los diploris para vía de 5 pulgadas merece una entrada en el blog. La idea se gestó en los meses de confinamiento, en los que los aficionados a las 5 pulgadas que están con ganas por  no haber podido celebrar los encuentros programados, diseñaron un kit que fuera fabricado en un taller y enviado al resto de interesados para montar cada uno sus diploris. Al final se fabricaron 30 kits de diploris. Guillem dibujó los planos y  las piezas fueron mandadas cortar a láser por Manel de Ourense, que también se encargo de contratar el mecanizado de las ruedas. Pruebas de diploris en el parque de los Carrileiros. Foto: Manel Hernánde...

LAS BROWN BOVERI DE LOS FERROCARRILES VASCONGADOS

El circuito de Iraeta lo gestionan un grupo de modelistas, que están construyendo material de vía estrecha que ha circulado y/o circula por la cercana línea Bilbao - San Sebastián, como la ASEA , la locomotora TD 2004 y la UT906 . Ahora nos presentan sus últimas novedades: 3 BROWN BOVERI !!! Eskerrik Asko Patxi, Jokin eta Jose Juán zure laguntzagatik. Presentación de las 3 Brown Boveri en el circuito de Iraeta.  En Noviembre de 2.018 empezaron a plantearse la posibilidad de reproducir esta bonitas locomotoras Brown Boveri, tan típicas de los trenes de los Ferrocarriles Vascongados y posteriormente de Eusko Trenbideak. "morros" de las locomotoras tras darle la imprimación.  Patxi Goenaga, que había viajado mucha veces desde Zumaya a San Sebastián en trenes tirados por locomotoras Brown Boveri y tenía experiencia construyendo la primera ASEA que había circulado en el circuito de 5 pulgadas de Iraeta, tenía ganas de contar con esta máquina. Y al proyecto se unió Jokin Menoyo qu...

LAS "LAIA" DE TJV

Si hay un modelo de locomotora que se repite en todos los encuentros es la LAIA de TJV. I Laiada - Parque Carrileiros Foula 30/04/16 Marcél Fernández, gran impulsor de los trenes de 5 pulgadas, construyó de forma semindustrial, multitud de locomotoras bajo la marca TJV en sus talleres de Cornellá. Uno de los modelos de mayor éxito fueron estas pequeñas locomotoras eléctricas de ejes, a las que nombró Laia en honor a su mujer; Eulalia. Marcel ponía a las locomotoras nombres de sus familiares. Cornellá 19/10/14 Según una conversación que tuve con él me comentó que las fabricaba de 10 en 10, por lo que entre un lote y otro había diferencias. Doble tracción de laias. Cimaf 25/10/19 Foto Inaxio Malanda Estas solían ser la posición de las luces traseras, los tiradores de las puertas, la disposición de los elementos de conducción... Y el color, hay Laias de muchos colores, basta ver las fotos que se incluyen en esta entrada. Laia y Hercules en el monta...

LOCOMOTORAS E1 - E4 DEL CREMALLERA DE NURIA

Esta entrada trata de las cuatro locomotoras del Cremallera del Nuria del parque de Via Oberta, que fueron construidas por grandes modelistas, que contribuyeron cada uno en una faceta de la construcción, al estilo de los grandes fabricantes de ferrocarriles. Locomotora E4. Cornella 19/10/14 Los constructores fueron Fausto Higuero que se encargó de la calderería, Josep Catalán que hizo el proyecto de la máquina, Antoni García fabricó el sistema de neumático de las locomotoras, y participó en el diseño de las mismas, Jordi Rallo diseñó la electrónica, Josep Anglada mecanizó las piezas de las máquinas, Joaquim Durán les dió esos colores azules y crema tan característicos y Fracesc Cardona, al que tengo que agradecer que me facilitara datos para esta entrada, montó las máquinas. Una vez fabricados los tractores, sus primeros propietarios fueron: E1: Josep Catalán E2: Francesc Cardona E3: Fausto Higuero E4: Antoni Garcia Detalle de la carrocería, se aprecia la calidad de los rótulos. Fo...