Ir al contenido principal

EL QUITANIEVES DE NORTE QN1

La mayoría de los proyectos de los que hemos hablado son de máquinas o automotores, unas pocas de material remolcado, pero ninguna de un vehículo que va delante de la máquina...el quitanieves de Norte.

La locomotora Atila empujando el quitanieves. Foto facilitada por David Sanfeliú.


En el año 2.015 Construcciones Ferroviarias Levante fabricó un vagón de bordes medios, de ejes, que era un producto distinto a lo que habían hecho hasta entonces. 

En vista del resultado obtenido con este vagón,  David y el ingeniero que entonces trabajaba en CFL buscaron algún elemento ferroviario que fuera distinto, que no hubiera sido fabricado y que destacara al verlo rodar.

Chapas para la construcción del quitanieves. Foto facilitada por David Sanfeliú.


Además querían que no fuera muy complicado el montaje, dando un resultado favorable, aunque al final su construcción fue bastante compleja

Por este motivo eligieron el quitanieves QN1 de Norte.

Estructura casi acabada. Foto facilitada por David Sanfeliú.


El modelo de 5 pulgadas está construido totalmente en acero, cortado a láser de 2,5 mm y el diseño es fiel a la realidad. Incluido el color que se ha dado, que es a base de poliuretano de 2 componentes y con tres manos de pintura.

Tiene ruedas de 80 mm. de diámetro, que mantienen la estructura a una distancia del suelo de 17 mm.

El QN1 visto desde abajo. Se aprecian las soldaduras. Foto facilitada por David Sanfeliú.


Para la pruebas de funcionamiento se instaló una vía a la que se le añadió "nieve artificial". Esto permitió comprobar que el quitanieves era realmente funcional.

Es un modelo único, y se construyó pensando en su venta, por lo que no ha rodado mucho, sólo para exhibirlo. Y allí donde ha rodado, ha creado expectación entre los aficionados.

Soportes para los ejes. Foto facilitada por David Sanfeliú.


Así ha pasado en los circuitos de Torrellano, Benicasim y Ribarroja. 

De momento está "apartado en los almacenes de la fábrica de CFL, a la espera de algún aficionado a los vehículos "curiosos".

Detalle de los elementos de choque, para que sea empujado por una locomotora. Foto facilitada por David Sanfeliú.


En esta foto que me ha enviado Vicente Miralles, se pueden ver las pruebas del quitanieves en Torrellano. Según comenta, no dejó nada de nieve....



Los Zeppelines de NORTE:

Antes de que hicieran su aparición los quitanieves rotatorios, la forma de liberar las vías cubiertas por la nieve era mediante grandes cuñas de acero, empujadas por potentes locomotoras.

La Compañía de los Ferrocarriles del Norte de España (NORTE)  solicitó a CAF la construcción de dos quitanieves. Se entregaron en 1.928 y se matricularon como QN1 y QN2.

Fueron conocidos como "Zeppelines", al coincidir su fabricación con la de los dirigibles del mismo nombre.



Foto de un Zeppelin de NORTE. Foto ACAF. Fuente.http://www.vferrer.net/nieve-en-las-vias/


A pesar de su estudiado diseño, pronto se vio que los resultados se su uso no eran los esperados y se sustituyó por cuñas quitanieves instalada en parejas de locomotoras.

Se emplearon principalmente en la rampa de Pajares, así como en la líneas del norte. 

Sólo ha sobrevivido uno de los dos que se encuentra apartado en a estación de Bárcena.

En este vídeo del NODO del canal de Mikel Iturralde (minuto 4 y ss) se ve un Zeppelin en funcionamiento.



INDICE DE ENTRADAS POR COMPAÑIAS FERROVIARIAS



Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

FEVE ALSTHOM 1.650

En los años 90, en el parque de Ribarroja se estaban construyendo las Creusot , que ya mencioné en en una entrada anterior, y de una de las frecuentes cenas después del trabajo surgió la idea de fabricar la 1.650. La 1.650 llevando un tren vacío para recoger viajeros. 08/09/12 Desde ese momento hasta que la locomotora se puso en la vía pasaron 5 años. Aunque parezca mucho tiempo, el bueno de Juan Olivares tuvo que aprender a hacer planos en autoCAD desde cero, y eso "sin tener ni idea de ordenadores" (no lo digo yo, lo dice el propio Juan). Pero por la profesión que tenía y viendo como iba la Creusot de Godoy, se autoimpuso una alta exigencia en el resultado final de la máquina. En vista del resultado final, el esfuerzo mereció la pena. Según me comentó Godoy, el añorado Marcel Fernández felicitó a Juan por lo bien que estaban reproducidos los bogies, cuando los vio por primera vez. Bogie de la 1650. Foto Juan Olivares Con el fin de poder hacer una loc

LAS LOCOMOTORAS "CAROLINAS" DE TJV

Seguramente cuando pensamos en una máquina americana nos viene a la cabeza la típica locomotora 220 fabricada por  Rogers. Esto es debido a las miles de películas de vaqueros que iconizaron la imagen de esta locomotora. La locomotora Angela circulando en el circuito de Iraeta 2/07/16 Al ser una locomotora tan conocida, era de esperar que tuviera su réplica a escala.  Actualmente se pueden ver tres unidades circulando por circuitos de 5 pulgadas gracias al trabajo de  Marcel Fernández (DEP), que las fabricó a escala 1:8,  bajo su marca TJV, en el año 2.002. De las tres máquinas, una fue construida para el Sr. Villasevil de Andorra, que postriormente  perteneció a Samuel Valls y que recientemente ha sido adquirida por Roger y Alfred Costa, otra es de Ferrán Llauradó de Salou y el propitario de la tercera es Jorge Casanova de Valencia. La locomotora de Samuel se llama Angela y tiene el tender rojo. La Carolina de Jorge Casanova se diferencia en que el tender es negro con una zona roja en

LA 1600 DE FEVE

Una buena forma de empezar en esta aficion es comprar una locomotora comercial, adaptarla a tus gustos con complementos, bocinas, luces...y acabar construyendo el modelo que realmente te gusta, desde cero, pero contando con la experiencia previa de montar y desmontar la locomotora comercial. Eso hicimos nosotros, y también Edu, que compró una locomotora Hércules de Ride on Railway y acabo construyendo una 1600 de FEVE. Pruebas de rodaje. Gimileo 12/10/17 La locomotora es toda metálica, para conseguir más peso y evitar la necesidad de lastrarla, y tiene una concepción mecánica similar a la hercules. Bogies motorizados, con un motor atacando a cada bogie, y transmisión por corona de teflón. La electrónica es chopper y se controla mediante un mando, dónde va el "hombre muerto". Tiene 1 CV de potencia, suficiente para arrastrar 4 o 5 vagones. Exposición ATTB - Foto Edu Román Cuenta con un original sistema de anclaje para las baterías, con el fin de pode

DIPLORIS

Toda explotación ferroviaria necesita, además de locomotoras, coches de viajeros, vagones... una serie de elementos auxiliares que raramente se reproducen a escala. Diploris en el circuito de los Carrileiros. Foto Manel Hernández. Por este motivo consideramos que la iniciativa de un grupo de modelistas ferroviarios de reproducir los diploris para vía de 5 pulgadas merece una entrada en el blog. La idea se gestó en los meses de confinamiento, en los que los aficionados a las 5 pulgadas que están con ganas por  no haber podido celebrar los encuentros programados, diseñaron un kit que fuera fabricado en un taller y enviado al resto de interesados para montar cada uno sus diploris. Al final se fabricaron 30 kits de diploris. Guillem dibujó los planos y  las piezas fueron mandadas cortar a láser por Manel de Ourense, que también se encargo de contratar el mecanizado de las ruedas. Pruebas de diploris en el parque de los Carrileiros. Foto: Manel Hernández. Posteriorment