Ir al contenido principal

RhB De 2/2 151

Con esta entrada incorporamos a nuestro blog a un conocido maquetista, Jordi Auqué, que también ha hecho algunas cosas en 5 pulgadas, aunque no profesionalmente. Al que le agradezco la información que me ha facilitado para realizar esta entrada.

Tenía ganas de escribir sobre esta locomotora, desde que Jordi me dejó dar una vuelta en ella en Can Mercader

Ribarroja de Turia 13/09/14

Jordi me cuenta que  decidió reproducir la unidad De 151 de RhB porque es muy aficionado al ferrocarril Rético y le encanta la vía estrecha suiza. Además buscaba un modelo que fuera corto y manejable, para poder asistir a los encuentros de trenes de 5 pulgadas.


Aunque no disponía de mucha información sobre el vehículo real, eligió la versión que existió entre los años 80 y 90. Para ello construyó la carrocería con listones de madera encolados entre ellos, para que tuviera el mismo aspecto que el vehículo real. Además añadió un refuerzo por el interior para asegurar todo el conjunto.

Jordi en su composición rodando en Le Bouveret en 2.012. Foto facilitada por Jordi Auqué.

Las puertas de la carrocería son practicables, lo que permite ver el interior de las cabinas.

La terminó de fabricar en el año 2.007. Pero 4 años después de acabarla, en 2.011, pudo conseguir más información del modelo real, por lo que Jordi la fabricó de nuevo con detalles, chasis y una nueva motorización. Además aprovechó para instalarle un control que no tenía la primera.


Mando para conducir la locomotora. Foto facilitada por Jordi Auqué.


La máquina tiene medio caballo de potencia, que se consigue gracias a los dos motores que incorpora, uno en cada eje.

Estos motores se alimentan de una batería de 74A/h, que aguanta toda la jornada sin tener que cambiarla. Esto es ideal para los encuentros.


Detalle de la cabina con su maquinista titular. Foto facilitada por Jordi Auqué.

Como detalle gracioso, a Jordi  se le ocurrió poner a Bart Simpson como maquinista de la RhB De 2/2 151.

Y para completar la composición fabricó un par de vagones individuales, también de listones, cuyo asiento tapizó en color negro para simular la carga. 

Util soporte para latas instalado en el vagón de Jordi Auqué.

Pero no quiero acabar sin mencionar un detalle que encantó cuando la cogí en Cornellá. El soporte para latas que ha instalado en el vagón del maquinista. Me parece un accesorio práctico para los encuentros.


La RhB De 2/2 151:

Esta locomotora perteneció al ferrocarril suizo de vía estrecha "Bernina", y que hoy en día pertenece a los ferrocarriles Réticos "RhB"

En el año 1.962, se fabricó esta unidad, que fué  modelo único. Con carrocería de listones de madera y pantógrafo romboidal. Se pinto en color marrón, que era el color corporativo en esa época.

El el año 1.980 pasó por una pequeña remodelación, pero la gran reforma se hizo en el año 1.990 cuando se metalizó la caja y se pintó de color naranja. Así mismo se le instaló un pantógrafo de un solo brazo, que es como presta servicio actualmente.

Fuente: www.haribu.ch


Más información sobre la RhB De 2/2 151:



Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

RUSTON DE MAXITRAK

La Ruston de Maxitrak está basada en las locomotoras para ferocarriles mineros fabricadas por Ruston-Hornsby de Lincoln. La locomotora tenía cabina abierta para facilitar el acceso a los mandos. Ruston en el 150 aniversario de la llegada del FC  a Miranda 19/05/12 El modelo de Maxitrak t iene la carroceria metálica y dos motores de 80 W. Dispone de un control chopper de la marca 4qd, lo que permite reducir el consumo de la bateria de 12V que utiliza. Maxitrak simplificó al máximo la locomotora y no la dotó de luces. Estas locomotoras se fabricaban en Inglaterra, mientras que los siguientes modelos ya se fabricaban en China. Locomotora RUSTON junto a una PLANET. Irún 15/10/11 Las Planet , de las que ya hablé en una entrada anterior derivan del modelo Ruston. Y así como diferentes locomotoras Planet de Maxitrak se pueden ver en algunos encuentros, de la Ruston sólo conozco un ejemplar, perteneciente a un aficionado de Irun. Las locomotoras RUSTON: A...

FEVE ALSTHOM 1.650

En los años 90, en el parque de Ribarroja se estaban construyendo las Creusot , que ya mencioné en en una entrada anterior, y de una de las frecuentes cenas después del trabajo surgió la idea de fabricar la 1.650. La 1.650 llevando un tren vacío para recoger viajeros. 08/09/12 Desde ese momento hasta que la locomotora se puso en la vía pasaron 5 años. Aunque parezca mucho tiempo, el bueno de Juan Olivares tuvo que aprender a hacer planos en autoCAD desde cero, y eso "sin tener ni idea de ordenadores" (no lo digo yo, lo dice el propio Juan). Pero por la profesión que tenía y viendo como iba la Creusot de Godoy, se autoimpuso una alta exigencia en el resultado final de la máquina. En vista del resultado final, el esfuerzo mereció la pena. Según me comentó Godoy, el añorado Marcel Fernández felicitó a Juan por lo bien que estaban reproducidos los bogies, cuando los vio por primera vez. Bogie de la 1650. Foto Juan Olivares Con el fin de poder hacer una loc...

LOCOMOTORAS ALICE E IRISH MAIL DE MAXITRAK

De la conocida casa inglesa MAXITRAK ya hemos hecho una serie de entradas PLANET , RUSTON y F7 de New Haven , pero esta es la primera locomotora de vapor que tratamos. Esta máquina es ideal para empezar con las 5 pulgadas, por su reducido tamaño y la simplicidad de uso. ALICE original, propiedad de Alfred. Ribarroja 13/09/14 La maquina representa una pequeña locomotora de 60 cm. de ancho de vía, de las utilizadas para el transporte de pizarra en el ferrocarril Dinorwic de Gales a principio del siglo pasado. Al igual que la locomotora real, también llamada ALICE, la de MAXITRAK tiene cilindros gemelos  con engrasador automático y sus correspondientes purgas. La distribución, de tipo Stephenson, mueve las pequeñas ruedas de 10 cm de diámetro. Por el rodaje sería un 020ST. La caldera está fabricada en cobre con soldadura de plata. Sobre ella están los tanques de agua, llamados de albarda, que permitían que el agua se fuera calentando con el calor irradiado por la caja de fuegos. Otr...

LOCOMOTORA VOSSLOH Y TORPEDO DE ACERALIA

Como las máquinas fabricadas anteriormente por Cañamero, en esta ocasión también ha reproducido una locomotora que circula por Asturias, aunque en este caso el modelo lo decidió más el vagón torpedo de arrabio que la propia máquina. Composición en la Xuntanza de los Carrileiros. Ourense 4/05/19 La construcción de la máquina no le dio a Manuel muchos problemas, ya que contaba con la experiencia de las otras locomotoras fabricadas anteriormente, aunque intentó ajustar el tamaño para que pudiera entrar en el espacio que tiene reservado para guardar el material, y que cada vez es menor. Primeros pasos. Foto facilitada por Manuel Cañamero. Por este motivo si se compara esta máquina con otras de 5 pulgadas se la ve algo más pequeña. La maquina es totalmente metálica, construida con chapa de 2 mm de espesor, que es la que le suministra a Manuel su proveedor. En las fotos se puede apreciar la construcción de las diferentes partes buscando que la máquina fuera lo más fidedigna posible a la ...