Ir al contenido principal

RhB De 2/2 151

Con esta entrada incorporamos a nuestro blog a un conocido maquetista, Jordi Auqué, que también ha hecho algunas cosas en 5 pulgadas, aunque no profesionalmente. Al que le agradezco la información que me ha facilitado para realizar esta entrada.

Tenía ganas de escribir sobre esta locomotora, desde que Jordi me dejó dar una vuelta en ella en Can Mercader

Ribarroja de Turia 13/09/14

Jordi me cuenta que  decidió reproducir la unidad De 151 de RhB porque es muy aficionado al ferrocarril Rético y le encanta la vía estrecha suiza. Además buscaba un modelo que fuera corto y manejable, para poder asistir a los encuentros de trenes de 5 pulgadas.


Aunque no disponía de mucha información sobre el vehículo real, eligió la versión que existió entre los años 80 y 90. Para ello construyó la carrocería con listones de madera encolados entre ellos, para que tuviera el mismo aspecto que el vehículo real. Además añadió un refuerzo por el interior para asegurar todo el conjunto.

Jordi en su composición rodando en Le Bouveret en 2.012. Foto facilitada por Jordi Auqué.

Las puertas de la carrocería son practicables, lo que permite ver el interior de las cabinas.

La terminó de fabricar en el año 2.007. Pero 4 años después de acabarla, en 2.011, pudo conseguir más información del modelo real, por lo que Jordi la fabricó de nuevo con detalles, chasis y una nueva motorización. Además aprovechó para instalarle un control que no tenía la primera.


Mando para conducir la locomotora. Foto facilitada por Jordi Auqué.


La máquina tiene medio caballo de potencia, que se consigue gracias a los dos motores que incorpora, uno en cada eje.

Estos motores se alimentan de una batería de 74A/h, que aguanta toda la jornada sin tener que cambiarla. Esto es ideal para los encuentros.


Detalle de la cabina con su maquinista titular. Foto facilitada por Jordi Auqué.

Como detalle gracioso, a Jordi  se le ocurrió poner a Bart Simpson como maquinista de la RhB De 2/2 151.

Y para completar la composición fabricó un par de vagones individuales, también de listones, cuyo asiento tapizó en color negro para simular la carga. 

Util soporte para latas instalado en el vagón de Jordi Auqué.

Pero no quiero acabar sin mencionar un detalle que encantó cuando la cogí en Cornellá. El soporte para latas que ha instalado en el vagón del maquinista. Me parece un accesorio práctico para los encuentros.


La RhB De 2/2 151:

Esta locomotora perteneció al ferrocarril suizo de vía estrecha "Bernina", y que hoy en día pertenece a los ferrocarriles Réticos "RhB"

En el año 1.962, se fabricó esta unidad, que fué  modelo único. Con carrocería de listones de madera y pantógrafo romboidal. Se pinto en color marrón, que era el color corporativo en esa época.

El el año 1.980 pasó por una pequeña remodelación, pero la gran reforma se hizo en el año 1.990 cuando se metalizó la caja y se pintó de color naranja. Así mismo se le instaló un pantógrafo de un solo brazo, que es como presta servicio actualmente.

Fuente: www.haribu.ch


Más información sobre la RhB De 2/2 151:



Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

LOCOMOTORA VOSSLOH Y TORPEDO DE ACERALIA

Como las máquinas fabricadas anteriormente por Cañamero, en esta ocasión también ha reproducido una locomotora que circula por Asturias, aunque en este caso el modelo lo decidió más el vagón torpedo de arrabio que la propia máquina. Composición en la Xuntanza de los Carrileiros. Ourense 4/05/19 La construcción de la máquina no le dio a Manuel muchos problemas, ya que contaba con la experiencia de las otras locomotoras fabricadas anteriormente, aunque intentó ajustar el tamaño para que pudiera entrar en el espacio que tiene reservado para guardar el material, y que cada vez es menor. Primeros pasos. Foto facilitada por Manuel Cañamero. Por este motivo si se compara esta máquina con otras de 5 pulgadas se la ve algo más pequeña. La maquina es totalmente metálica, construida con chapa de 2 mm de espesor, que es la que le suministra a Manuel su proveedor. En las fotos se puede apreciar la construcción de las diferentes partes buscando que la máquina fuera lo más fidedigna posible a la ...

FEVE ALSTHOM 1.650

En los años 90, en el parque de Ribarroja se estaban construyendo las Creusot , que ya mencioné en en una entrada anterior, y de una de las frecuentes cenas después del trabajo surgió la idea de fabricar la 1.650. La 1.650 llevando un tren vacío para recoger viajeros. 08/09/12 Desde ese momento hasta que la locomotora se puso en la vía pasaron 5 años. Aunque parezca mucho tiempo, el bueno de Juan Olivares tuvo que aprender a hacer planos en autoCAD desde cero, y eso "sin tener ni idea de ordenadores" (no lo digo yo, lo dice el propio Juan). Pero por la profesión que tenía y viendo como iba la Creusot de Godoy, se autoimpuso una alta exigencia en el resultado final de la máquina. En vista del resultado final, el esfuerzo mereció la pena. Según me comentó Godoy, el añorado Marcel Fernández felicitó a Juan por lo bien que estaban reproducidos los bogies, cuando los vio por primera vez. Bogie de la 1650. Foto Juan Olivares Con el fin de poder hacer una loc...

NORTE 6.100 DE CAÑAMERO

Después de 35 entradas ya tocaba una de Cañamero, no? Bueno pues en esta entrada hablaremos de la primera locomotora que fabricó, la Norte 6.100. Cañamero en su tren. Ribarroja 13/09/14 Según me contó Cañamero, cuando empezó a construir esta máquina, su intención no era que circulara, sino para estar expuesta en una estantería, por lo que no la hizo a una escala muy pequeña y no la motorizó. Primeros pasos. Foto: Manuel Cañamero. Sin embargo, aprovechando una visita a Cataluña , vio como los trenes del circuito de Ribes Roges, de Vilanova movían viajeros, y se preguntó que si aquellas máquinas  podían llevar personas, porqué la suya no iba a hacerlo. Ahí empezó el gusto de Cañamero por el modelismo tripulado.  Carrocería acabada y con imprimación. Foto: Manuel Cañamero. Su primer problema fue, que había ajustado tanto la escala que iba a ser muy difícil que entrara dentro de la locomotora todo lo necesario para que funcionara. Además iba a necesitar un...

LOCOMOTORA MITSUBISHI SERIE 251

Seguimos con la historia de la tracción eléctrica en el puerto de Pajares a través de las locomotoras de 5 pulgadas construidas por Manuel Cañamero.  Igual que en las anteriores ocasiones, queremos agradecer la documentación que nos ha aportado Cañamero para poder hacer esta entrada. Cañamero circulando en el parque de Gimileo - 11/08/12  Después de la Norte 6.100 y la inglesa de la serie 7700 , la tercera que se le metió en la cabeza a Manuel, por continuar con la saga de las Reinas de Pajares, fue la japonesa de la serie 251. Otra locomotora que por tamaño, potencia y formas, no deja indiferente a nadie. Además de estas maquinas, hay otras locomotoras que circularon por la rampa, pero no tienen el mismo carisma, porque las 6100 , 7700 y 251 fueron construidas más o menos pensando en la dureza de esta línea de montaña, según comenta acertadamente Manuel. La construcción fue muy interesante, basta mirar las fotos de la  máquina para darse cuenta de todos los de...