Ir al contenido principal

311 DE ADIF

En el encuentro modelistas ferroviarios de Ribarroja del año 2.018 circuló una interesante locomotora que representaba al tractor 311 en la librea de  ADIF, y que era diferente a los tractores de esta misma serie de los que hablé en la entrada de los 311.

Unos años después he podido contactar con su fabricante, Eduardo Fernández, que  me ha contado como empezó en esta faceta del modelismo tripulado y algunos detalles sobre la construcción del 311.

El 311.002 apartado en Ribarroja. 8/09/18

El hijo de Eduardo, cuando tenía 5 años, quería una máquina de 5 pulgadas, por lo que preguntaron en el circuito de Benicassim si vendían alguna de las que no usaban. Pero estas máquinas no estaban en venta.

Entonces se fijó en como estaban construídas las máquinas que circulaban por el circuito de Benicassim, también investigó en Internet  gran cantidad de webs que venden modelos listos para rodar y al final se decidió en construir una él mismo.

Los vehículos de 5 pulgadas fabricados por aficionados al tren de jardín están basados en  los trenes que les gustan, que mediante planos o mediciones propias construyen con piezas que van comprando o aprovechando de equipos eléctricos.

Vista lateral del 311. Foto facilitada por Eduardo Fernández.

Como en ese momento había varias personas interesadas en fabricarse una locomotora de 5 pulgadas para sus hijos o nietos, Eduardo diseñó una primera locomotora que fuera fácil de montar, y reparar en caso de avería, utilizando materiales comerciales que se pudieran fabricar en un futuro.

Así dibujó una primera máquina de formas rectas, que luego heredaron el 309 y 311 (que corresponde a esta entrada). De esta forma encarga la chapa cortada y plegada y solo tiene que remacharla o sujetarla con tornillos.

La idea de Eduardo es hacer máquinas sencillas, que aunque no reproduzcan todos los detalles, hagan las delicias de los aficionados jóvenes.

El 311 con su maquinista. Foto facilitada por Eduardo Fernández.

Esta primera máquina tenía un piñón de ataque de 10 dientes para que no corriera. Incluso se podía dejar la locomotora circulando con el regulador a tope y no descarrilaba.

Pero al poco tiempo, al hijo de Eduardo la máquina le parecía demasiado lenta, por lo que se metió entonces a diseñar una nueva máquina, en este caso el 311. Esta locomotora iba a tener dos bogies con giro, 4  ejes, 4 motores y sería más grande para poder arrastrar trenes de bastantes viajeros.

Conjunto eje-motor como el empleado en el 311. Foto facilitada por Eduardo Fernández.


El sistema motor era parecido al que había probado en la primera máquina; 2 motores que primero trabajaban a 12 V. y 3.000 rpm comprados en Inglaterra, pero que actualmente se han reemplazado por otros de 24V. Estos motores formaban un conjunto eje/motor y disponían de un piñón de ataque directo a una rueda dentada, acoplada a una de las ruedas del eje.

Este sistema preveía la posibilidad de instalar uno o dos motores por eje así como montar dos conjuntos unidos en un bogie.

A la máquina le puso un generador de sonido, imitando el motor diésel y un claxon de moto.


El 311 visto desde en vagón del maquinista. Se aprecia el mando de conducción. Foto facilitada por Eduardo Fernández.

El 311 lleva dos baterías de 12 V. con sus correspondientes cargadores, para evitar desmontar las baterías cuando haya que cargarlas.

La locomotora se conduce mediante un mando con cable que maneja el maquinista.

Eduardo me contó como curiosidad, que al hacer una prueba con un bogie le salió mal, pero no se deshizo del bogie, sino que lo empleó en construir una curiosa dresina. Para ello utilizó el bogie como chasis y empleando 2 motores de 12V y 2 ejes.

Original dresina construida a partir de un bogie de 311. Foto facilitada por Eduardo Fernández.

Las locomotoras 311 en ADIF:

Como se comentaba en la entrada de las 311, esta serie proviene del prototipo MABI, que buscaba dotar a RENFE de una locomotora mixta de línea y maniobras.

Las 60 locomotoras contratadas fueron entregadas en los años 1.990 y 1.991 y repartidas por toda la red.

Con la división de la antigua Renfe en dos empresas: ADIF que se encargaría de la infraestructura y la nueva RENFE que prestaría el servicio ferroviario, la mayoría de estos tractores pasaron a asignarse a ADIF.

El nuevo propietario ha ido repintando las máquinas con una librea basada en colores verde y blanco, a medida que han pasado por los talleres.

311 en Irún. Foto Mikel Barrante.

INDICE DE ENTRADAS POR COMPAÑÍAS FERROVIARIAS

Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

UNIDAD SERIE 9000 DEL METRO DE BARCELONA

Las unidades de la serie 9000 de los Transports Metropolitans de Barcelona suelen circular por las líneas L2, L4, L9 y L10, pero en el año 2.017 se pudo ver una de ellas en Ribarroja. Era la unidad construida por el Centre de Estudis Ferroviaris Via Oberta, como las locomotoras E1-E4 del cremallera de Nuria , y los tractores y dresinas Tm 2/2 suizos de los que ya hemos hablado en este blog y a cuyos socios Paco Cardona y Fausto Higuero agradezco la información y fotos aportadas para escribir esta entrada. Unidad serie 9000 apartada en Ribarroja. 9/09/17 Fué un encargo de Transports Metropolitans de Barcelona, para la inauguración de la línea L9, que se realizó el 13 de Diciembre de 2.009. La unidad de 5 pulgadas tenía que estar presente en dicha inauguración. Para ello TMB facilitó una serie de planos, aunque los planos de construcción de la unidad de 5 pulgadas a escala 1:11 los hizo Josep Catalán, ya fallecido. Fausto trabajando en su taller en la carrocería de un coche de la 9000.

LOCOMOTORA VOSSLOH Y TORPEDO DE ACERALIA

Como las máquinas fabricadas anteriormente por Cañamero, en esta ocasión también ha reproducido una locomotora que circula por Asturias, aunque en este caso el modelo lo decidió más el vagón torpedo de arrabio que la propia máquina. Composición en la Xuntanza de los Carrileiros. Ourense 4/05/19 La construcción de la máquina no le dio a Manuel muchos problemas, ya que contaba con la experiencia de las otras locomotoras fabricadas anteriormente, aunque intentó ajustar el tamaño para que pudiera entrar en el espacio que tiene reservado para guardar el material, y que cada vez es menor. Primeros pasos. Foto facilitada por Manuel Cañamero. Por este motivo si se compara esta máquina con otras de 5 pulgadas se la ve algo más pequeña. La maquina es totalmente metálica, construida con chapa de 2 mm de espesor, que es la que le suministra a Manuel su proveedor. En las fotos se puede apreciar la construcción de las diferentes partes buscando que la máquina fuera lo más fidedigna posible a la loco

F40PH AMTRAK

Tengo que reconocer que me gusta mucho el ferrocarril americano, sobre todo las locomotoras con capotas, como la F7 de New Haven   o esta F40PH de AMTRAK.  Desde que la vi en el encuentro del CIMAF del año 2.019, no he dejado de insistir a su dueño para que  me pasara datos y poder hacer esta entrada. Gracias Juan Jesús por tu colaboración ... y paciencia. La primera vez que vi la F40PH en el CIMAF 26/10/19  Según me cuenta, aunque a primera vista pueda parecer un modelo comercial, la máquina es de construcción artesanal. Marcos, el hijo de Juan Jesús,  es un fanático de los trenes, especialmente los americanos, por lo que después de estudiar la viabilidad de la construcción de varios posibles modelos, y con la idea de hacerle un tren de 5 pulgadas, eligieron la F40PH de AMTRAK, ya que por las formas parecía la más factible para unos "novatos". Chapas de la F40PH plegadas. Foto facilitada por Juan Jesús. Dentro de las diferentes F40 se decantaron por la versión de AMTRAK N

UT440 ORIGINALES DE RENFE

La serie 440 es la mas amplia y extendida de RENFE. Han prestado servicio en la mayoría de los núcleos de cercanías electrificados de la red.  De las más de 250 unidades fabricadas todavía se puede ver circular alguna reformada. Al paso que vamos, como Guillem siga construyéndolas a este ritmo, las unidades de 5 pulgadas van a ser una serie tan amplia y extendida que la de RENFE.  Para este proyecto, Guillem ha tenido que aprender muchas cosas nuevas, que seguro que le vendrán muy bien en sus nuevos proyectos. Curios foto nocturna de 2 UT acopladas. Foto David D.J. Según comenta en su blog, (http://trenspetits.blogspot.com/2019/01/)  la idea surgió el 28 de Abril de 2.018, cuando en la sobremesa de un restaurante dónde solían acudir, se propusieron hacer tres unidades UT440 con diferente decoración: azul y amarillo, Delta y Regionales R2. Después de estos dos años, no son tres sino 6 las UT440 construidas (15 coches). 4 en el último año. Ese mismo día de Abril, Guillem hizo unos diseño