Los automotores conocidos como "camellos" han hecho servicios de largo recorrido y regionales como vimos en esta entrada, pero hemos dejado para esta entrada la versión utilizada para los servicios de cercanías.
Mario Lledó posando en su camello versión cercanías. Foto facilitada por Mario |
En 2.014 el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril "El Labradorcito" encargó a Mario Lledó, constructor de la 2009T, la fabricación de un camello de cercanías.
Estos automotores hacen servicio entre Murcia y Alicante y de ahí el interés de la asociación de contar con un vehículo tan representativo de la zona.
La carrocería del tren es totalmente metálica, construida en chapa de 1,5 mm, representando las formas rectas del vehículo real.
Composición completa. Se aprecia la zona donde van los viajeros. Foto facilitada por Mario. |
Los motores son de ventilador de coche, concretamente de un Ford Escort. En vista del buen resultado que han dado se emplearon también en la motorización de la 2.009T
Para reducir la velocidad que proporcionaban estos motores se le instaló una reductora, que además de aumentar la capacidad de tracción, permitía utilizar el sistema como freno del vehículo.
Sólo está motorizado uno de los tres coches, que se controla desde un panel de mandos integrado en la parte trasera del coche motor.
Los viajeros van sentados en los dos coches remolques; el intermedio y el remolque cabina. Para ello se les ha dotado de unos estribos metálicos.
Camello de cercanías luciendo la librea actual. Foto facilitada por Mario. |
De todas las libreas que han tenido estos automotores, Mario ha pintado el camello con una de las decoraciones que actualmente lucen estos vehículos con unas líneas rojas y moradas a lo largo de toda la carrocería, sobre fondo blanco. Salvo en la zona de las ventanas de la cabina que se ha pintado en rojo.
En la cabina está la foto y el nombre de Alvarito, hijo de uno de los socios importantes de "El Labradocillo", que es un gran aficionado a los trenes, por lo que se decidió ponerle su nombre a la unidad.
Los camellos de cercanías de RENFE:
En 1.996 la UNE de Regionales traspasó a la de Cercanías un total de 23 trenes, buscando la especialización de los servicios
Poco a poco fueron pasando por talleres y adaptando el color de sus cajas a la librea de los nuevos servicios, basada en colores rojos, que eran los normalizados en Cercanías.
Además de este cambio, a partir de 1.999 se fueron remotorizando utilizando motores MAN D2866 LUE. y posteriormente también se mejoró el interior y las cabinas de conducción aprovechando su paso por talleres para intervenciones de tipo R.
De esta forma siguen prestando servicios en las cercanías de Murcia - Águilas y Murcia - Alicante.
Comentarios
Publicar un comentario