Anteriormente hemos publicado entradas de las locomotoras más tipicas de los ferrocarriles de vía estrecha como las Creusot 1.100/1050, Batignoles 1.200, Rolls Royce 1.300 y GECo 1.500, pero faltaba la reina de la vía estrecha; la Alsthom de la serie 1.000.
Locomotora 1.003 en colores FGC. Can Mercader 19/10/14 |
Aunque esta locomotora ha circulado por casi todas las líneas de vía estrecha y ha pertenecido a diferentes compañías, los modelos que ha construido Ramon Torrents Avante, tienen las libreas de los FGC y Manresa a Olván. Aún así la empresa fabricante ofrece las mismas maquinas adaptadas al resto de las compañías
La maquina tiene un aspecto robusto ya que es totalmente metálica. La carrocería está construida por chapa de acero con pintura en polvo y acabada al horno,con el fin de conseguir mayor durabilidad. Para facilitar las labores de mantenimiento la carrocería es desmontable.
Dispone de dos bogies, de dos ejes cada uno, con rodamientos de bolas. Cada bogie monta 1 motor de 1 CV a 24V , lo que le otorga un gran esfuerzo de tracción.
La alimentación de los motores es mediante dos baterías de 12 V.
La transmisión mecánica es mediante cadena a ambos bogies, construida con engranajes de acero, lo que le confiere una gran resistencia y durabilidad.
Locomotora MO 1.003 en decoración Manresa - Olván. Can Mercader 19/10/14 |
El control de la tracción se consigue mediante un regulador electrónico de velocidad que dispone de las siguientes características:
- Display para la visualización de parámetros y alarmas.
- Ajustes de velocidad máxima en ambos sentidos, así como rampas de aceleración y desaceleración. Estos ajustes se pueden hacer desde el propio regulador.
- Está protegido contra sobretensiones, cortocircuitos, polaridad inversa y sobrecalentamientos. Así mismo dispone de un sistema de seguridad, que impide el cambio de sentido de marcha sin detener la locomotora completamente.
- Sistema de recuperación de energía y "hombre muerto".
Otros datos técnicos:
- Longitud: 1.600 mm.
- Anchura : 330 mm.
- Altura: 480 mm.
- Peso sin baterías aproximado: 90 Kg.
- Radio de curva mínimo: 4 m.
Además, estás maquinas incorporan sus correspondientes luces reglamentarias, bocinas y elementos decorativos como placas de matrícula, mangueras de freno...
Agradezco a Alfred Costa la información que me ha aportado para realizar esta entrada.
Las Alsthom serie 1000/700:
En los años 50, en virtud al plan de Mejora y Ayuda de los Ferrocarriles de Vía Estrecha del Ministerio de Obras Públicas se incorporan las locomotoras de las series 1.000, 1.100/1.150 y 1.200. Ya que estas compañías de vía estrecha eran incapaces, por sus propios medios de modernizar su material debido a la caída de ingresos derivada de la competencia de la carretera.
Alsthom fabricó una primera serie de 20 locomotoras diesel eléctricas (7 en Francia y 14 construidas por General Eléctrica Española, Babcock Wilcox y Euskalduna), con una cabina en un extremo y 850 CV de potencia que se distribuyeron de la siguiente forma:
Manresa a Olván: 1.001, 1.002 y 1.003 1.004 (posteriormente rematriculada como 704) y 1.008.
- Compañía General de los Ferrocarriles Catalanes: 702, 703 y 704.- Ferrocarril Cantábrico: 1.021, 1.023, 1.025 y 1.029 (matriculadas como 101 a 104).
- Ferrocarriles Económicos de Asturias: 1024, 1.026 y 1.028 (EA 101 a 103).
- Ferrocarril de Santander a Bilbao: 1.022 (anteriormente había recibido la 1.001 y posteriormente recibió la 1.008).
- Ferrocarril de la Robla: 1.030, 1.031 y 1.032.
- Ferrocarril del Tajuña: 1.027.Placa de la MOP 1031 asignada al Ferrocarril de la Robla. |
En vista de los resultados obtenidos con estas locomotoras, algunos ferrocarriles adquierieron más unidades, pero de una potencia superior (950 CV).
Estos ferrocarriles son:
- Compañía General de los Ferrocarriles Catalanes: 705, 706 y 1.008.
- Manresa a Olván 1.009.
- Ferrocarril Cantábrico 111. 112 y 113.
- Económicos de Asturias 104, 105, 106, 107 y 108.
- Vasco Asturiano: VA 1.001, 1.002, 1.003, 1.004,1.005 y 1.006.
- Ferrocarril del Tajuña: 1.022, 1.023, 1.024, 1.025 y 1.026.
A medida que las compañías de vía estrecha iban pasando a FEVE, las locomotoras Alsthom se fueron incorporando a la nueva compañía, que mantiene la matrícula original del MOP para la serie baja y rematricula las más potentes en la serie 1.050.
Las locomotoras de la Compañía General de los Ferrocarriles Catalanes y las del Manresa a Olván pasan a los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y las del Ferrocarril del Tajuña se venden a los ferrocarriles portugueses.
Locomotora VA 1.004 preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril. Azpeitia 27/01/18 |
A partir de ese momento FEVE unifica la librea basándose en la de Económios de Asturias, aunque con variantes en la forma y colores de las líneas.
En los años 80 algunas unidades se pintan con una nuevo diseño basado en un fondo blanco y dos líneas naranjas y rojas como las locomotoras de la serie 1600 y 1650 que se estaban recibiendo.
En la década de los años 90, se intentó unificar el material aprovechando el cambio de imagen de la compañía. Las locomotoras se pintaron de blanco con un gran rombo amarillo en el centro de la capota, que incluía el nombre de la compañía en letras negras. Aunque hubo locomotoras que mantuvieron su decoración original.
Locomotora FEVE 1.052 preservada en el Museo del Ferrocarril de Gijón. 20/06/15 |
Respecto a las locomotoras que circularon por las líneas catalanas comentar que se distinguen de las de FEVE por las escaleras de acceso que tienen en ambos frontales, instaladas para mejorar las seguridad del personal que trabajaba con ellas.
A partir del año 2.000 se estudia su transformación en locomotoras eléctricas, aunque finalmente no se lleva a cabo y se emplean piezas de estas maquinas en la construcción de las locomotoras duales de la serie 1.900, fabricadas por Susundegui.
Las máquinas sobrantes se destinaron a la venta a compañías privadas, FGV para la tracción del Limón Express, o directamente desguace. También se cedieron dos unidades a los museos de Azpeitia y Gijón que se pueden ver en las fotos de esta entrada.
Otros datos técnicos de las locomotoras Alsthom:
- Distancia entre topes: 11.174 mm.
- Anchura máxima: 2.550 mm.
- Altura máxima: 3.700 mm.
- Peso en servicio: 44 Tm.
- Velocidad máxima: 70 Km/h.
Más información sobre las Alsthom serie 1.000/700:
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