Ir al contenido principal

FURKA Tm 2/2 TJV

Marcel fabricó dos modelos de locomotoras de baterías en "serie". La más vendida fue la Laia, de la que ya nos hemos dedicado en una entrada anterior, el otro modelo era la Furka.

Eran locomotoras de poco peso, que pudieran llevarse a encuentros, pero con potencia suficiente para arrastrar varios coches de viajeros.

La locomotora conocida como Furka representa a los tractores Tm 2/2 4971 y 4972 del Furka - Oberalp Bahn.

Pareja de Furkas cordobesas en Ribarroja.14/09/13

TJV ha reproducido ambos tractores que sólo se diferencian en la matrícula. Todos los modelos fabricados para 5 pulgadas tienen la misma decoración, que es la única que han poseído estas locomotoras, aunque con pequeñas variaciones como lineas de color blanco y la mencionada numeración.


Furka restaurada a la que se le ha incorporado el logotipo del MGB 19/10/14

Sin embargo algunos aficionados o asociaciones han cambiado el color de la carrocería de la Furka. Como la asociación de Irún, que aprovechando una reparación general la  pintaron con los colores unificados de Adif.  También los Carrileiros utilizaron el color verde, a pesar de tener el resto de locomotoras pintadas con una librea unificada donde predomina el rojo. Además existe una versión con los logos actuales de MGB (Matterhorn- Gotthard Bahn) que pude ver en un encuentro en Cornellá.

Furka de los Carrileiros tirando del Galaico Expreso

La carrocería es totalmente metalica, con lo que consigue un peso de 55kg y una buena capacidad de tracción, pudiendo arrastrar 500 Kg, gracias a sus dos motores de 12V y 250 W.

La transmisión era por cadena, que a través de un falso eje engranaba sobre la corona de cada eje con ruedas de radios.

Dentro del control de la tracción, como en otras locomotoras de tjv hay locomotoras chopper o controladas por resistencias. Incluso hay un socio de Cornella que ha incorporado un módulo de sonido.

Locomotora Furka en colores ADIF. Irún 21/09/13

Sus dimensiones son 69 x 36 x 46 cm. sto permitía alojar en la cabina una batería de coche.

Los tractores FO/MGB TM 2/2:

En 1960, la empresa Schoema construyó dos locomotoras de 860 mm de ancho de vía para la fábrica de Cementos Portland en la ciudad alemana de Itzehoe.

Con un peso de 21 Tm y una longitud de 7,2 m, tenían una potencia de 170 KW.
La velocidad máxima es de 45 Km/h.


Foto Carocar.com

En 1976 la compañía suiza FO adquiere ambas locomotoras numerandolas como Tm 2/2 4971 y 4972.

Para poder circular por las vias de esta compañía sus ejes fueron ensanchados hasta 1 m, y se les adaptaron los frenos para su nuevo cometido.

Locomotora con el anagrama del MGB. Foto Rarocar.com

Como curiosidad, estas locomotoras  están orientadas con las capotas enfrentadas, para que puedan circular en doble tracción. 

Comentarios

  1. Hay alguna manera de ver como suena esa Furka con sonido ?

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Lo puedes ver en este video.

    https://youtu.be/HZZ6MXG4jbg

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

LAS LOCOMOTORAS "CAROLINAS" DE TJV

Seguramente cuando pensamos en una máquina americana nos viene a la cabeza la típica locomotora 220 fabricada por  Rogers. Esto es debido a las miles de películas de vaqueros que iconizaron la imagen de esta locomotora. La locomotora Angela circulando en el circuito de Iraeta 2/07/16 Al ser una locomotora tan conocida, era de esperar que tuviera su réplica a escala.  Actualmente se pueden ver tres unidades circulando por circuitos de 5 pulgadas gracias al trabajo de  Marcel Fernández (DEP), que las fabricó a escala 1:8,  bajo su marca TJV, en el año 2.002. De las tres máquinas, una fue construida para el Sr. Villasevil de Andorra, que postriormente  perteneció a Samuel Valls y que recientemente ha sido adquirida por Roger y Alfred Costa, otra es de Ferrán Llauradó de Salou y el propitario de la tercera es Jorge Casanova de Valencia. La locomotora de Samuel se llama Angela y tiene el tender rojo. La Carolina de Jorge Casanova se diferencia en que el tender es negro con una zona roja en

UT440 ORIGINALES DE RENFE

La serie 440 es la mas amplia y extendida de RENFE. Han prestado servicio en la mayoría de los núcleos de cercanías electrificados de la red.  De las más de 250 unidades fabricadas todavía se puede ver circular alguna reformada. Al paso que vamos, como Guillem siga construyéndolas a este ritmo, las unidades de 5 pulgadas van a ser una serie tan amplia y extendida que la de RENFE.  Para este proyecto, Guillem ha tenido que aprender muchas cosas nuevas, que seguro que le vendrán muy bien en sus nuevos proyectos. Curios foto nocturna de 2 UT acopladas. Foto David D.J. Según comenta en su blog, (http://trenspetits.blogspot.com/2019/01/)  la idea surgió el 28 de Abril de 2.018, cuando en la sobremesa de un restaurante dónde solían acudir, se propusieron hacer tres unidades UT440 con diferente decoración: azul y amarillo, Delta y Regionales R2. Después de estos dos años, no son tres sino 6 las UT440 construidas (15 coches). 4 en el último año. Ese mismo día de Abril, Guillem hizo unos diseño

AAB.1 DEL FERROCARRIL DE SOLLER

Cada modelo de tren de 5 pulgadas tiene alguna característica constructiva que destaca, y si algo llama la atención de este automotor es que la carrocería está construida totalmente en madera, igual que la del tren real, listón a listón y clavito a clavito. Can Mercader 19/10/14 Pocos años después del 2.000, al terminar de construir su locomotora de vapor de 5 pulgadas, Antonio Picazo quería fabricar un tren eléctrico. Tenía claro que sería un tren clásico, pero que estuviera todavía en funcionamiento, así que se documentó en el archivo de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Hospitalet y decidió hacer uno de los conocidos automotores del Ferrocarril de Soller. Para conseguir la máxima información sobre estos vehículos, Antonio nos contó que se puso en contacto con el Director del ferrocarril, al que solicitó planos del automotor. Sin embargo los planos que le enviaron eran los mismos que había conseguido en un libro y no tenían el suficiente detalle para ser rep

LOCOMOTORA ESTADO 1.001

Yo soy muy clásico en cuanto a las máquinas, me gustan las que están terminadas y pintadas, pero desde que vi por primera vez esta locomotora y conocí a Jordi, ya no lo tengo nada claro. Después de leer la entrada, a ver que opináis vosotros? Jordi ajustando su máquina después de encarrilarla. Ribarroja 10/09/16. Corría el año 1.984, cuando Jordi Rallo se propuso construir una locomotora a escala, pero que además la pudiera conducir. De joven solía ir al monte, a las altas montañas del Ripollés y la Cerdanya donde conoció el Transpirenaico Oriental y sobre todo le sedujo las típicas locomotoras de la serie 1.000, con su manera de ceñirse a las curvas y de subir las rampas de algo más del 40 por 1.000.  Aunque no eran de una belleza extraordinaria, algunos detalles como sus grandes ruedas de radios, topes y ganchos en el testero, así como la cantidad de remaches en los grandes bogies, el  bastidor y la caja la hicieron atractiva para Jordi.  Esto añadido a una foto d