Ir al contenido principal

CAMELLO MAN SERIE 592

En los años 80, Renfe introdujo nuevo material  que llamaba la atención por sus llamativos colores (amarillos y azules). 

Al ver este camello de 5 pulgadas me ha venido a la cabeza aquella época.

Frontal del automotor 593-002. Foto Rubén Soler.

Para hacer esta entrada me he puesto en contacto con Rubén Soler, que amablemente me ha respondido a algunas preguntas y me ha facilitado las fotos que acompañan al texto. Gracias Rubén!!

Rubén me cuenta que eligió este modelo de automotor porque era el que pasaba por delante de su casa en la infancia, y por ese motivo es el automotor que más le gusta. La verdad es que frente a material más antiguo como TER o Ferrobús, los camellos llamaban la atención.


Coche motor del 592. Detrás se aprecia otro coche. Foto Rubén Soler.

Llevaba tiempo dándole vueltas a fabricar este tren en 5 pulgadas, hasta que se decidió a construirlo junto a su socio, Emilio Berenguer, poseedor de una Creusot ex-Ribarroja.

Desde que hicieron los planos de construcción en papel, hasta que se pudo fabricar tardaron unos 2 años. Hay que tener en cuenta las dificultades de movilidad que hemos tenido por la pandemia.

Bogies portantes, sin motorizar. Se aprecia la amortiguación como los reales. Foto Rubén Soler.

El automotor, como el modelo original, está compuesto de tres coches. Uno de los extremos  está motorizado con un motor vertical instalado en cada bogie y conectado a una reductora que ataca a uno de lo dos ejes. 

De esta forma el automotor desarrolla una potencia de 1,5 CV.


Bogie motorizado. Foto Rubén Soler

La carrocería y el motor son metálicos, lo que da resistencia suficiente al conjunto, pero los focos y los pilotos son en 3D.

Actualmente se han fabricado dos composiciones que tienen libreas diferentes, una la original en colores amarillo y azul y una segunda basada en grises y naranja, que llevaba en los años ...

Coche motor desprovisto de la carrocería. Se aprecia la instalación de baterías y bocinas. Foto Rubén Soler.


La exactitud de los colores es debido que la pintura se la ha suministrado la casa que se la fabrica a Renfe, cuyo contacto consiguió a través de un amigo en  el taller de Valencia Fuente de San Luis.

Actualmente el camello con librea de regionales circula en  Benicassim  (28/05/21), aunque está previsto que se permute por el camello con la decoración original y el de regionales vuelva al taller para  hacerle algunas modificaciones. Después se llevará a Torrellano, en Alicante.


Camello con la librea de Regionales. Foto Ruben Soler.

Estén donde estén seguro que llaman la atención a los aficionados y visitantes que se acerquen a los parques mencionados.

Estas composiciones están a la venta y está previsto construir más automotores, que se pintarán en los colores que soliciten los compradores.




Los automotores de la serie 592:

La serie 592 está compuesta por 70 automotores de tres coches, los dos extremos motores y el intermedio remolcado, entregadas por MACOSA y Ateinsa entre los años 1981 y 1984. 

Montaban 4 motores MAN D2866 que le proporcionaban 840 KW de potencia. 

Eran conocidos como MAN para diferenciarlos de la serie 593 que tenían motores FIAT, ya que ambas series tenían instalados los aires acondicionados encima de las plataformas de acceso. Al tener esta zona elevada respecto al resto del coche se les denominaban a ambas series, indistintamente "camellos".


Automotor serie 592 prestando servicio de Regionales en Galicia. Monforte 13/08/01

A partir del año 2.000 se crea la serie  592.200 con automotores a los que se les habían, cambiados los motores y adaptados los engranajes para poder circular a 140 Km/h, frente a los 120Km/h de los originales. Además se le instaló un carenado en los frontales y se reformó el interior.. 

Estos automotores fueron conocidos como "SuperMANes"

En sus años de servicio han llevado muchas decoraciones, desde la azul/amarilla original a las diferentes etapas en servicios regionales, cercanías, largo recorrido.... hasta la última época en la que se pintaron con los colores corporativos de los ferrocarriles portugueses, al ser alquilados a CP para circular entre Oporto y Vigo.


Más información sobre la serie 592:

https://es.wikipedia.org/wiki/Serie_592_de_Renfe

http://trenesytiempos.blogspot.com/2016/02/los-camellos-i-los-eficaces-manes-592.html

INDICE DE ENTRADAS POR COMPAÑIAS FERROVIARIAS

Comentarios

  1. Estoy interesado en la compra de uno de estos camellos, pero no obtengo respuesta de cuanto valen, gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola. Por favor indicame un mail o teléfono y te pongo en contacto con el fabricante.

    ResponderEliminar
  3. Ya le he pasado tu mail al fabricante. Se pondrá en contacto contigo. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

UN TRANVIA DE LISBOA EN RIBARROJA

No sólo uno, en Ribarroja hay dos tranvías, uno de Lisboa y otro de Nuremberg. Aunque en esta entrada nos centraremos en el típico modelo de tranvía amarillo de Portugal. El tranvía de Lisboa circulando en el parque los los Carrileiros 29/04/18 Su propietario Fernando Benito me cuenta que se unió al Centro Ferroviario Vaporista de Ribarroja de Turia en el año 2.015, con el fin de saciar su ansia de tren, dando un salto de escala considerable hasta las 5 pulgadas. Nada más ingresar en la asociación le empezó a rondar la idea de hacerse un tren. Lo que es lógico viendo la cantidad de proyectos que se fabrican en ese parque valenciano. Para la elección del modelo a reproducir, Fernando quería algo sencillo, que fuera transportable para poderlo llevar a encuentros y que fuera versátil en cuanto a su uso; es decir que pudiera engancharse una banqueta u otro remolque y transportar viajeros. Tranvía lisboeta arrastrando un vagón a juego. Foto facilitada por Fernando Benito. Los típicos tranví

EL TRACTOR 801 DE FGC

Este modelo tiene un interés especial para mí, ya que una máquina como ésta circuló por las vías de FTS (Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao). Tuve la suerte de poder fotografiarlo en Cornellá en el año 14. Cornellá 21/10/18 La máquina representa al tractor 801 de los FGC, pero en este caso para circular por vía de 5 pulgadas. Fué construida en los talleres de la Asociació de Amics del Ferrocarril de L´Hospitalet  por dos grandes "perfeccionistas" de los trenes de 5 pulgadas: Antonio Picazo, del que hemos hablado en este blog cuando publicamos la entrada sobre su " Automotor de Soller AAB.1 " y Xavier Goyta constructor de " La Pachanga ". Cornellá 19/10/14 En el caso del tractor 801 se trata de una pequeña máquina utilizada en labores de maniobras, que a pesar de su reducido tamaño, es capaz de arrastrar 3-4 coches cargados de viajeros. Dependiendo, claro está del tipo de circuito, pendientes y radios de las curvas. Radiador del tractor 801. S

DIPLORIS

Toda explotación ferroviaria necesita, además de locomotoras, coches de viajeros, vagones... una serie de elementos auxiliares que raramente se reproducen a escala. Diploris en el circuito de los Carrileiros. Foto Manel Hernández. Por este motivo consideramos que la iniciativa de un grupo de modelistas ferroviarios de reproducir los diploris para vía de 5 pulgadas merece una entrada en el blog. La idea se gestó en los meses de confinamiento, en los que los aficionados a las 5 pulgadas que están con ganas por  no haber podido celebrar los encuentros programados, diseñaron un kit que fuera fabricado en un taller y enviado al resto de interesados para montar cada uno sus diploris. Al final se fabricaron 30 kits de diploris. Guillem dibujó los planos y  las piezas fueron mandadas cortar a láser por Manel de Ourense, que también se encargo de contratar el mecanizado de las ruedas. Pruebas de diploris en el parque de los Carrileiros. Foto: Manel Hernández. Posteriorment

DRESINA CON TORRE ADIF VLD - PAC-6

Es curioso ver la cantidad de cosas que llevan las dresinas ferroviarias para hacer frente a las averías que tengan que reparar, y sobre todo llama la atención ver estos elementos reproducidos en un vehículo a escala. El tren completo en Ribarroja. Foto Treneros Zamora Esta dresina, construida por Jose Manuel Moya, tiene infinidad de piezas y accesorios, que podemos contemplar en las fotos que me ha hecho llegar. Y que publicamos en esta entrada para disfrute de los aficionados a los detalles. Vista frontal de la dresina. Foto Rubén. La construyó en los ratos libres, porque Jose Manuel es camionero y no tiene mucho tiempo libre. Tardó 2 años y medio en acabarla. Se basó en una dresina que solía ver en Xátiva, que es dónde Jose Manuel vive, en un cocherón de cercanías. Lateral de la caja dónde se aprecian la matrícula y resto de identificaciones de la dresina.  Las medidas son a ojo, ya que José Manuel no suele sacar planos de los vehículos que va a reproducir a escala. El chasis es met