Ir al contenido principal

KRUPP 601 DEL PONFERRADA - VILLABLINO

Llama la atención que en un punto geográficamente tan alejado del Bierzo como es Torrellano, circule una máquina que reproduce las KRUPP del Ferrocarril de Ponferrada a Villablino. 


El Ferrocarril Alicante Torrellano Vapor Vivo encargó en el año 2.019 una nueva máquina de 5 pulgadas a Luis Sales, conocido constructor de material ferroviario del que ya hemos hablado en entradas anteriores: 2169, 352, 269, 319.2, y otras que podéis consultar en el índice.

La máquina elegida fue la 601 del Ferrocarril Ponferrada Villablino de la Minero Siderúrgica de Ponferrada. El motivo de esta elección fue la forma de la carrocería con cabina y morro delantero, unido a que una vez reducida su escala quedaba un tamaño no muy grande, que era lo que estaban buscando. Aun así el morro fue "recortado" respecto a la máquina real.  



La máquina es térmico - hidraúlica y dispone de un motor Honda de dos tiempos. Mediante una correa transmite su potencia a un variador hidraúlico modelo EATON 6, que es el que regula la velocidad y sentido de la marcha.

La máquina dispone de dos bogies funcionales, a lo que la tracción les llega por dos cardan. Según me comenta Juan Fernando Orts, es el único prototipo de máquina de 5 pulgadas con este tipo de tracción.


La suspensión de la locomotora es por muelles.

La máquina fue puesta en servicio en Febrero del año 2.020. A ver si mejora la situación y la podemos ver circular en los encuentros de trenes de 5 pulgadas, además de su circuito de Torrellano.

Quiero agradecer a Juan Fernando Orts Abengozar, la información y fotos que me ha pasado para escribir esta entrada.


La 601 del PV

Estas locomotoras fueron adquiridas por la Compañía Minero Siderúrgica de Ponferrada para su ferrocarril de vía estrecha a la Empresa Nacional Calvo Sotelo (ENCASO) en 1.981, y fueron las primeras locomotoras diésel de la compañía.

Las KRUPP estaban fabricadas en Alemania en los años 60 y eran diésel-hidraúlicas.

La empresa ENCASO disponía de unas máqunas PLANET que ya hablamos en este blog.

Junto con las MACOSA, las KRUPP se encargaron de la tracción de los trenes de carbón, apartando la tracción vapor que llevaba funcionando desde 1.919, año de la inauguración de la línea.

Sin embargo, su reducida potencia no las hacía adecuadas para tirar de las largas composiciones de tolvas de carbón, por lo que se encargaban de la explotación de los ramales, dejando la tracción de la línea general a las otras máquinas (MACOSA y posteriormente ALCO).

Esto hizo que en los años 90 se retirara de la circulación la 601, dejando la 602 para maniobras en el taller de Villablino hasta que fue retirada en el año 2.014, siendo desgraciadamente desguazadas las dos máquinas en el año 2.019.

Locomotora 601 de la MSP. Foto diariodeleon.es


Más información sobre las locomotoras 601 y 602 de la MSP:

http://ponfeblino.blogspot.com/2018/05/las-locomotoras-krupp-del-pv-1.html

http://ponfeblino.blogspot.com/2018/06/las-locomotoras-krupp-del-pv-2.html




Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

MAK G1.700 DE COMSA

De Ramón Torrents Avante ya conocemos las Alsthom de la serie 1.000/700  y la Schöma del Tren del Ciment , de las que ya hemos hablado en este blog. Esta entrada trata sobre su último proyecto, la MAK G1.700 de Comsa, aunque sabemos que ya está trabajando en uno nuevo. Así luce la locomotora terminada. Foto facilitada por Ramón T.A. El modelo lo eligieron entre todos los del equipo, querían una locomotora que entrara en el maletero de un vehículo, pero que a la vez fuera potente. Una vez decidido construir las MAK se pusieron en contacto con COMSA que les facilitó información que les sirvió para diseñar la máquina. Al final se van a construir 6 unidades. 6 bastidores de las MAK está construyendo Ramón. Foto facilitada por Ramón T. A. Ramón dibuja los planos a tamaño real sobre una mesa de dibujo, con lápiz y goma, a la antigua usanza, como dice él. Portezuelas de los laterales. Foto facilitada por Ramón. La máquina es totalmente metálica, y para hacer las rejillas de ventilación de las

DIPLORIS

Toda explotación ferroviaria necesita, además de locomotoras, coches de viajeros, vagones... una serie de elementos auxiliares que raramente se reproducen a escala. Diploris en el circuito de los Carrileiros. Foto Manel Hernández. Por este motivo consideramos que la iniciativa de un grupo de modelistas ferroviarios de reproducir los diploris para vía de 5 pulgadas merece una entrada en el blog. La idea se gestó en los meses de confinamiento, en los que los aficionados a las 5 pulgadas que están con ganas por  no haber podido celebrar los encuentros programados, diseñaron un kit que fuera fabricado en un taller y enviado al resto de interesados para montar cada uno sus diploris. Al final se fabricaron 30 kits de diploris. Guillem dibujó los planos y  las piezas fueron mandadas cortar a láser por Manel de Ourense, que también se encargo de contratar el mecanizado de las ruedas. Pruebas de diploris en el parque de los Carrileiros. Foto: Manel Hernández. Posteriorment

AAB.1 DEL FERROCARRIL DE SOLLER

Cada modelo de tren de 5 pulgadas tiene alguna característica constructiva que destaca, y si algo llama la atención de este automotor es que la carrocería está construida totalmente en madera, igual que la del tren real, listón a listón y clavito a clavito. Can Mercader 19/10/14 Pocos años después del 2.000, al terminar de construir su locomotora de vapor de 5 pulgadas, Antonio Picazo quería fabricar un tren eléctrico. Tenía claro que sería un tren clásico, pero que estuviera todavía en funcionamiento, así que se documentó en el archivo de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Hospitalet y decidió hacer uno de los conocidos automotores del Ferrocarril de Soller. Para conseguir la máxima información sobre estos vehículos, Antonio nos contó que se puso en contacto con el Director del ferrocarril, al que solicitó planos del automotor. Sin embargo los planos que le enviaron eran los mismos que había conseguido en un libro y no tenían el suficiente detalle para ser rep

UT440 ORIGINALES DE RENFE

La serie 440 es la mas amplia y extendida de RENFE. Han prestado servicio en la mayoría de los núcleos de cercanías electrificados de la red.  De las más de 250 unidades fabricadas todavía se puede ver circular alguna reformada. Al paso que vamos, como Guillem siga construyéndolas a este ritmo, las unidades de 5 pulgadas van a ser una serie tan amplia y extendida que la de RENFE.  Para este proyecto, Guillem ha tenido que aprender muchas cosas nuevas, que seguro que le vendrán muy bien en sus nuevos proyectos. Curios foto nocturna de 2 UT acopladas. Foto David D.J. Según comenta en su blog, (http://trenspetits.blogspot.com/2019/01/)  la idea surgió el 28 de Abril de 2.018, cuando en la sobremesa de un restaurante dónde solían acudir, se propusieron hacer tres unidades UT440 con diferente decoración: azul y amarillo, Delta y Regionales R2. Después de estos dos años, no son tres sino 6 las UT440 construidas (15 coches). 4 en el último año. Ese mismo día de Abril, Guillem hizo unos diseño