Ir al contenido principal

FURKA Tm 2/2 TJV

Marcel fabricó dos modelos de locomotoras de baterías en "serie". La más vendida fue la Laia, de la que ya nos hemos dedicado en una entrada anterior, el otro modelo era la Furka.

Eran locomotoras de poco peso, que pudieran llevarse a encuentros, pero con potencia suficiente para arrastrar varios coches de viajeros.

La locomotora conocida como Furka representa a los tractores Tm 2/2 4971 y 4972 del Furka - Oberalp Bahn.

Pareja de Furkas cordobesas en Ribarroja.14/09/13

TJV ha reproducido ambos tractores que sólo se diferencian en la matrícula. Todos los modelos fabricados para 5 pulgadas tienen la misma decoración, que es la única que han poseído estas locomotoras, aunque con pequeñas variaciones como lineas de color blanco y la mencionada numeración.


Furka restaurada a la que se le ha incorporado el logotipo del MGB 19/10/14

Sin embargo algunos aficionados o asociaciones han cambiado el color de la carrocería de la Furka. Como la asociación de Irún, que aprovechando una reparación general la  pintaron con los colores unificados de Adif.  También los Carrileiros utilizaron el color verde, a pesar de tener el resto de locomotoras pintadas con una librea unificada donde predomina el rojo. Además existe una versión con los logos actuales de MGB (Matterhorn- Gotthard Bahn) que pude ver en un encuentro en Cornellá.

Furka de los Carrileiros tirando del Galaico Expreso

La carrocería es totalmente metalica, con lo que consigue un peso de 55kg y una buena capacidad de tracción, pudiendo arrastrar 500 Kg, gracias a sus dos motores de 12V y 250 W.

La transmisión era por cadena, que a través de un falso eje engranaba sobre la corona de cada eje con ruedas de radios.

Dentro del control de la tracción, como en otras locomotoras de tjv hay locomotoras chopper o controladas por resistencias. Incluso hay un socio de Cornella que ha incorporado un módulo de sonido.

Locomotora Furka en colores ADIF. Irún 21/09/13

Sus dimensiones son 69 x 36 x 46 cm. sto permitía alojar en la cabina una batería de coche.

Los tractores FO/MGB TM 2/2:

En 1960, la empresa Schoema construyó dos locomotoras de 860 mm de ancho de vía para la fábrica de Cementos Portland en la ciudad alemana de Itzehoe.

Con un peso de 21 Tm y una longitud de 7,2 m, tenían una potencia de 170 KW.
La velocidad máxima es de 45 Km/h.


Foto Carocar.com

En 1976 la compañía suiza FO adquiere ambas locomotoras numerandolas como Tm 2/2 4971 y 4972.

Para poder circular por las vias de esta compañía sus ejes fueron ensanchados hasta 1 m, y se les adaptaron los frenos para su nuevo cometido.

Locomotora con el anagrama del MGB. Foto Rarocar.com

Como curiosidad, estas locomotoras  están orientadas con las capotas enfrentadas, para que puedan circular en doble tracción. 

Comentarios

  1. Hay alguna manera de ver como suena esa Furka con sonido ?

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Lo puedes ver en este video.

    https://youtu.be/HZZ6MXG4jbg

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

LAS LOCOMOTORAS "CAROLINAS" DE TJV

Seguramente cuando pensamos en una máquina americana nos viene a la cabeza la típica locomotora 220 fabricada por  Rogers. Esto es debido a las miles de películas de vaqueros que iconizaron la imagen de esta locomotora. La locomotora Angela circulando en el circuito de Iraeta 2/07/16 Al ser una locomotora tan conocida, era de esperar que tuviera su réplica a escala.  Actualmente se pueden ver tres unidades circulando por circuitos de 5 pulgadas gracias al trabajo de  Marcel Fernández (DEP), que las fabricó a escala 1:8,  bajo su marca TJV, en el año 2.002. De las tres máquinas, una fue construida para el Sr. Villasevil de Andorra, que postriormente  perteneció a Samuel Valls y que recientemente ha sido adquirida por Roger y Alfred Costa, otra es de Ferrán Llauradó de Salou y el propitario de la tercera es Jorge Casanova de Valencia. La locomotora de Samuel se llama Angela y tiene el tender rojo. La Carolina de Jorge Casanova se diferencia en que el tender es negro con una zona roja en

LAS UT440 REFORMADAS: 440R Y 470

Con la incorporación de las series 446, 447 o los coches de dos pisos, las unidades de la serie 440 fueron reformadas, tanto para prestar servicios de cercanías dentro de la serie 440R o regionales, matriculadas en la nueva serie 470. Frontal de la 440R con la librea de cercanías. Foto facilitada por Guillem. Guillem también ha tenido en cuenta esta versión reformada, construyendo una unidad de 2 coches de las que subían a Puigcerdá y una 470 de Media Distancia (antigua Regionales) para vías de 5 pulgadas. Los procesos de construcción se basan en la experiencia conseguida en las primeras unidades, que ya hemos comentado en la entrada UT440 ORIGINALES DE RENFE , pero al tener carrocerías diferentes, hemos preferido hacer una nueva entrada. La unidad 440R se empezó a construir en Agosto del año 2.019, siendo la unidad elegida la 236, al ser una de las que prestaban servicio en la línea de Puigcerdá, para lo que se le retiró el remolque intermedio. Material de la 440R cortado a láser, pre

VAY 13

La asociación del Tren Alcoy-Gandía   propuso a Luís Sales la construcción de una replica del automotor VAY 13, vehículo que circuló por la desparecida línea Villena - Alcoy - Yecla. Popularmente conocido como en Xitxarra. El automotor ya terminado. El tren es de construcción metálica representando las formas características del automotor. Bogie motorizado Incluso se ha reproducido el rodaje original , ya que el VAT 13 tenía un eje fijo delantero y un bogie trasero. Al vehículo de 5 pulgadas se le ha dotado de tres motores eléctricos de corriente continua de 300 W y 220V. Bastidor del VAY 13. Se aprecia el generador y el depósito de gasolina. La velocidad máxima es de 12 Km/h. Un generador térmico alimenta estos tres motores y los servicios. Pruebas de tracción del VAY13 El automotor se maneja desde las ventanas traseras, donde se encuentran los mandos. Dando forma al frontal del vehículo. El VAY 13 es capaz de remolcar 4 vagones de 1 metro de longitud, transportando 8 viajeros. Carroc

UT440 ORIGINALES DE RENFE

La serie 440 es la mas amplia y extendida de RENFE. Han prestado servicio en la mayoría de los núcleos de cercanías electrificados de la red.  De las más de 250 unidades fabricadas todavía se puede ver circular alguna reformada. Al paso que vamos, como Guillem siga construyéndolas a este ritmo, las unidades de 5 pulgadas van a ser una serie tan amplia y extendida que la de RENFE.  Para este proyecto, Guillem ha tenido que aprender muchas cosas nuevas, que seguro que le vendrán muy bien en sus nuevos proyectos. Curios foto nocturna de 2 UT acopladas. Foto David D.J. Según comenta en su blog, (http://trenspetits.blogspot.com/2019/01/)  la idea surgió el 28 de Abril de 2.018, cuando en la sobremesa de un restaurante dónde solían acudir, se propusieron hacer tres unidades UT440 con diferente decoración: azul y amarillo, Delta y Regionales R2. Después de estos dos años, no son tres sino 6 las UT440 construidas (15 coches). 4 en el último año. Ese mismo día de Abril, Guillem hizo unos diseño