Ir al contenido principal

KRUPP 601 DEL PONFERRADA - VILLABLINO

Llama la atención que en un punto geográficamente tan alejado del Bierzo como es Torrellano, circule una máquina que reproduce las KRUPP del Ferrocarril de Ponferrada a Villablino. 


El Ferrocarril Alicante Torrellano Vapor Vivo encargó en el año 2.019 una nueva máquina de 5 pulgadas a Luis Sales, conocido constructor de material ferroviario del que ya hemos hablado en entradas anteriores: 2169, 352, 269, 319.2, y otras que podéis consultar en el índice.

La máquina elegida fue la 601 del Ferrocarril Ponferrada Villablino de la Minero Siderúrgica de Ponferrada. El motivo de esta elección fue la forma de la carrocería con cabina y morro delantero, unido a que una vez reducida su escala quedaba un tamaño no muy grande, que era lo que estaban buscando. Aun así el morro fue "recortado" respecto a la máquina real.  



La máquina es térmico - hidraúlica y dispone de un motor Honda de dos tiempos. Mediante una correa transmite su potencia a un variador hidraúlico modelo EATON 6, que es el que regula la velocidad y sentido de la marcha.

La máquina dispone de dos bogies funcionales, a lo que la tracción les llega por dos cardan. Según me comenta Juan Fernando Orts, es el único prototipo de máquina de 5 pulgadas con este tipo de tracción.


La suspensión de la locomotora es por muelles.

La máquina fue puesta en servicio en Febrero del año 2.020. A ver si mejora la situación y la podemos ver circular en los encuentros de trenes de 5 pulgadas, además de su circuito de Torrellano.

Quiero agradecer a Juan Fernando Orts Abengozar, la información y fotos que me ha pasado para escribir esta entrada.


La 601 del PV

Estas locomotoras fueron adquiridas por la Compañía Minero Siderúrgica de Ponferrada para su ferrocarril de vía estrecha a la Empresa Nacional Calvo Sotelo (ENCASO) en 1.981, y fueron las primeras locomotoras diésel de la compañía.

Las KRUPP estaban fabricadas en Alemania en los años 60 y eran diésel-hidraúlicas.

La empresa ENCASO disponía de unas máqunas PLANET que ya hablamos en este blog.

Junto con las MACOSA, las KRUPP se encargaron de la tracción de los trenes de carbón, apartando la tracción vapor que llevaba funcionando desde 1.919, año de la inauguración de la línea.

Sin embargo, su reducida potencia no las hacía adecuadas para tirar de las largas composiciones de tolvas de carbón, por lo que se encargaban de la explotación de los ramales, dejando la tracción de la línea general a las otras máquinas (MACOSA y posteriormente ALCO).

Esto hizo que en los años 90 se retirara de la circulación la 601, dejando la 602 para maniobras en el taller de Villablino hasta que fue retirada en el año 2.014, siendo desgraciadamente desguazadas las dos máquinas en el año 2.019.

Locomotora 601 de la MSP. Foto diariodeleon.es


Más información sobre las locomotoras 601 y 602 de la MSP:

http://ponfeblino.blogspot.com/2018/05/las-locomotoras-krupp-del-pv-1.html

http://ponfeblino.blogspot.com/2018/06/las-locomotoras-krupp-del-pv-2.html




Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

LAS LOCOMOTORAS "CAROLINAS" DE TJV

Seguramente cuando pensamos en una máquina americana nos viene a la cabeza la típica locomotora 220 fabricada por  Rogers. Esto es debido a las miles de películas de vaqueros que iconizaron la imagen de esta locomotora. La locomotora Angela circulando en el circuito de Iraeta 2/07/16 Al ser una locomotora tan conocida, era de esperar que tuviera su réplica a escala.  Actualmente se pueden ver tres unidades circulando por circuitos de 5 pulgadas gracias al trabajo de  Marcel Fernández (DEP), que las fabricó a escala 1:8,  bajo su marca TJV, en el año 2.002. De las tres máquinas, una fue construida para el Sr. Villasevil de Andorra, que postriormente  perteneció a Samuel Valls y que recientemente ha sido adquirida por Roger y Alfred Costa, otra es de Ferrán Llauradó de Salou y el propitario de la tercera es Jorge Casanova de Valencia. La locomotora de Samuel se llama Angela y tiene el tender rojo. La Carolina de Jorge Casanova se diferencia en que el tender es negro con una zona roja en

LAS UT440 REFORMADAS: 440R Y 470

Con la incorporación de las series 446, 447 o los coches de dos pisos, las unidades de la serie 440 fueron reformadas, tanto para prestar servicios de cercanías dentro de la serie 440R o regionales, matriculadas en la nueva serie 470. Frontal de la 440R con la librea de cercanías. Foto facilitada por Guillem. Guillem también ha tenido en cuenta esta versión reformada, construyendo una unidad de 2 coches de las que subían a Puigcerdá y una 470 de Media Distancia (antigua Regionales) para vías de 5 pulgadas. Los procesos de construcción se basan en la experiencia conseguida en las primeras unidades, que ya hemos comentado en la entrada UT440 ORIGINALES DE RENFE , pero al tener carrocerías diferentes, hemos preferido hacer una nueva entrada. La unidad 440R se empezó a construir en Agosto del año 2.019, siendo la unidad elegida la 236, al ser una de las que prestaban servicio en la línea de Puigcerdá, para lo que se le retiró el remolque intermedio. Material de la 440R cortado a láser, pre

LOCOMOTORAS E1 - E4 DEL CREMALLERA DE NURIA

Esta entrada trata de las cuatro locomotoras del Cremallera del Nuria del parque de Via Oberta, que fueron construidas por grandes modelistas, que contribuyeron cada uno en una faceta de la construcción, al estilo de los grandes fabricantes de ferrocarriles. Locomotora E4. Cornella 19/10/14 Los constructores fueron Fausto Higuero que se encargó de la calderería, Josep Catalán que hizo el proyecto de la máquina, Antoni García fabricó el sistema de neumático de las locomotoras, y participó en el diseño de las mismas, Jordi Rallo diseñó la electrónica, Josep Anglada mecanizó las piezas de las máquinas, Joaquim Durán les dió esos colores azules y crema tan característicos y Fracesc Cardona, al que tengo que agradecer que me facilitara datos para esta entrada, montó las máquinas. Una vez fabricados los tractores, sus primeros propietarios fueron: E1: Josep Catalán E2: Francesc Cardona E3: Fausto Higuero E4: Antoni Garcia Detalle de la carrocería, se aprecia la calidad de los rótulos. Fo

UT440 ORIGINALES DE RENFE

La serie 440 es la mas amplia y extendida de RENFE. Han prestado servicio en la mayoría de los núcleos de cercanías electrificados de la red.  De las más de 250 unidades fabricadas todavía se puede ver circular alguna reformada. Al paso que vamos, como Guillem siga construyéndolas a este ritmo, las unidades de 5 pulgadas van a ser una serie tan amplia y extendida que la de RENFE.  Para este proyecto, Guillem ha tenido que aprender muchas cosas nuevas, que seguro que le vendrán muy bien en sus nuevos proyectos. Curios foto nocturna de 2 UT acopladas. Foto David D.J. Según comenta en su blog, (http://trenspetits.blogspot.com/2019/01/)  la idea surgió el 28 de Abril de 2.018, cuando en la sobremesa de un restaurante dónde solían acudir, se propusieron hacer tres unidades UT440 con diferente decoración: azul y amarillo, Delta y Regionales R2. Después de estos dos años, no son tres sino 6 las UT440 construidas (15 coches). 4 en el último año. Ese mismo día de Abril, Guillem hizo unos diseño