Ir al contenido principal

MAK G1.700 DE COMSA

De Ramón Torrents Avante ya conocemos las Alsthom de la serie 1.000/700 y la Schöma del Tren del Ciment, de las que ya hemos hablado en este blog.

Esta entrada trata sobre su último proyecto, la MAK G1.700 de Comsa, aunque sabemos que ya está trabajando en uno nuevo.

Así luce la locomotora terminada. Foto facilitada por Ramón T.A.

El modelo lo eligieron entre todos los del equipo, querían una locomotora que entrara en el maletero de un vehículo, pero que a la vez fuera potente.

Una vez decidido construir las MAK se pusieron en contacto con COMSA que les facilitó información que les sirvió para diseñar la máquina. Al final se van a construir 6 unidades.

6 bastidores de las MAK está construyendo Ramón. Foto facilitada por Ramón T. A.

Ramón dibuja los planos a tamaño real sobre una mesa de dibujo, con lápiz y goma, a la antigua usanza, como dice él.

Portezuelas de los laterales. Foto facilitada por Ramón.

La máquina es totalmente metálica, y para hacer las rejillas de ventilación de las puertas preparó un troquel o matriz, mediante una prensa plegadora. Con esta misma prensa también pliega las chapas de las maquinas que ha fabricado.

Carrocería vista desde la capota corta. Foto facilitada por Ramón T.A.

La MAK tiene representados los bogies como la máquina real. En ellos va el motor en posición vertical, como en el caso de la Alsthom serie 1.000/700, que transmite directamente al eje mediante un moto-reductor.

Bogie de la MAK. Se aprecia la amortiguación primaria y secundaria. Foto facilitada por Ramón T.A.

El motor es menos potente que la Alsthom , la MAK tiene 2 motores de 250 W a 24 V y se han adaptados junto con el reductor especialmente para estas máquinas. El reductor es de eje hueco, a la medida del eje de las ruedas. O sea el eje pasa por dentro del reductor.

Bogie de la Comsa. Se puede ver el motor vertical y el eje dentro del reductor. Foto facilitada por Ramón T.A.


Luego, de eje a eje se ha instalado una cadena que engrana unos piñones, para de esta forma tener tracción en todas las ruedas del bogie.

La maquina lleva 2 baterías de 12V y 70 A cada una que le permiten circular muchas horas. A ello contribuye que la regulación de los motores sea mediante un chopper.

Portezuelas practicables de los frontales de la máquina. Foto facilitada por Ramón T.A.

En el frontal largo hay un voltímetro y amperímetro para que el maquinista pueda comprobar la carga de las baterías.

Sin baterías la máquina pesa 58 Kg.

Fotos de las dos capotas de la MAK facilitadas por Ramón T.A.


Tiene marcha adelante rápida y  marcha atrás lenta en modo maniobras, por motivos de seguridad.

La MAK se controla con un mando a distancia con cable que se enchufa en el conector instalado en la topera.

Foto del frontal de la máquina. Se aprecia el voltímetro, amperímetro y enchufe para el mando. Foto facilitada por Ramón T.A.

La primera unidad se conduce con la capota corta hacia delante. Actualmente Ramón esta montando dos unidades más que se conducirán al revés. Y quedan 3 máquinas más por montar.

Quiero agradecer a Ramón las fotos y datos para hacer esta entrada.


Las locomotoras COMSA serie 317:

En 2.002 Comsa adquirió dos locomotoras del modelo G1700 (similares a las de Aceralia  tratada en este blog), que fueron entregadas en Noviembre del año siguiente.

Lateral de una MAK de Comsa. Foto facilitada por Ramón T.A.


Estas locomotoras están matriculadas como 51 LOV 5081 y 51 LOV 5082. En España se les asignó la serie UIC 317.

Al emplearse en tareas de construcción de vías y arrastre de trenes de trabajo de diferente ancho, estas locomotoras disponen de bogies de ancho ibérico y UIC  que pueden emplearse según sean necesarios.


Locomotora Comsa serie 317 tirando de una larga composición de tolvas PTT. Foto Javier Díaz.



Más información sobre las locomotoras de la serie 317 de Comsa:

http://renfe-h0.com/01_parque_motor/01_02_locomotoras_diesel/serie_317/serie_317.htm

Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

LAS LOCOMOTORAS "CAROLINAS" DE TJV

Seguramente cuando pensamos en una máquina americana nos viene a la cabeza la típica locomotora 220 fabricada por  Rogers. Esto es debido a las miles de películas de vaqueros que iconizaron la imagen de esta locomotora. La locomotora Angela circulando en el circuito de Iraeta 2/07/16 Al ser una locomotora tan conocida, era de esperar que tuviera su réplica a escala.  Actualmente se pueden ver tres unidades circulando por circuitos de 5 pulgadas gracias al trabajo de  Marcel Fernández (DEP), que las fabricó a escala 1:8,  bajo su marca TJV, en el año 2.002. De las tres máquinas, una fue construida para el Sr. Villasevil de Andorra, que postriormente  perteneció a Samuel Valls y que recientemente ha sido adquirida por Roger y Alfred Costa, otra es de Ferrán Llauradó de Salou y el propitario de la tercera es Jorge Casanova de Valencia. La locomotora de Samuel se llama Angela y tiene el tender rojo. La Carolina de Jorge Casanova se diferencia en que el tender es negro con una zona roja en

LA 1600 DE FEVE

Una buena forma de empezar en esta aficion es comprar una locomotora comercial, adaptarla a tus gustos con complementos, bocinas, luces...y acabar construyendo el modelo que realmente te gusta, desde cero, pero contando con la experiencia previa de montar y desmontar la locomotora comercial. Eso hicimos nosotros, y también Edu, que compró una locomotora Hércules de Ride on Railway y acabo construyendo una 1600 de FEVE. Pruebas de rodaje. Gimileo 12/10/17 La locomotora es toda metálica, para conseguir más peso y evitar la necesidad de lastrarla, y tiene una concepción mecánica similar a la hercules. Bogies motorizados, con un motor atacando a cada bogie, y transmisión por corona de teflón. La electrónica es chopper y se controla mediante un mando, dónde va el "hombre muerto". Tiene 1 CV de potencia, suficiente para arrastrar 4 o 5 vagones. Exposición ATTB - Foto Edu Román Cuenta con un original sistema de anclaje para las baterías, con el fin de pode

EL ROLLS ROYCE DE GIMILEO

En el parque de trenes de 5 pulgadas de Gimileo circulan habitualmente dos locomotoras  con sus respectivas composiciones de coches de viajeros a juego. Una de ellas es una Furka de TJV que ya comentaremos en una próxima entrada, y la otra es una interesante locomotora NAVAL- Rolls Royce, matriculada como 821-1 en los FGC. 150 Aniversario de la llegada del Fc a Miranda -  12/05/12 Según me informa el presidente de AFRA (Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Rioja alta), esta locomotora fue adquirida en Tarrasa, el 12/02/2006.  Es un modelo artesanal, no fabricado en serie, por el conocido fabricante Julia. Este mismo fabricante construyó posteriormente las dos composiciones de coches de viajeros que circulan en el parque de 5 pulgadas. La locomotora, de un gálibo generoso y más de 100 kg de peso, esta construida totalmente en metal, y pintada en un vistoso color azul, con una línea amarilla. Decoración típica del material de vía estrecha. En esta caso corr