Ir al contenido principal

LAS TRIFASICAS DE ALMERIA

Ya hemos hablado en este blog de otros trenes construidos por Luis Sales en su empresa Construccions Ferroviàries Castelló, como el Tramvia Blau, locomotora ALCO 2.169, locomotora Henschel serie 1.000, locomotora 269, locomotora retales 319.2, locomotora Batignoles y la locomotora del talgo 2004T. Pero en este caso ha sido el propio Luis el que me ha facilitado los datos y fotos para hacer esta entrada sobre las diferentes locomotoras trifásicas que ha construido.

Gracias Luis!!


Pareja de tractores trifásicos en Ribarroja. 12/09/15

Las dos primeras trifasicas construidas fueron del mismo modelo, el E-7, de las que se fabricaron dos unidades en el año 1.996

En ambas máquinas Luis participó encargándose de la parte eléctrica.

Sus primeros propietarios fueros dos antiguos socios del Grupo Vapor Castellón: D. José Vaquer, que posteriormente se la vendió a un aficionado de Córdoba y D. Juan Vicente Pineda.

Estas dos máquinas tienen un motor eléctrico, que funciona con una batería de 45 Amperios, y que le proporciona una potencia de 600 W. o lo que es lo mismo 0,8 CV.


Tienen una transmisión por cadena, que une ambos ejes.

La velocidad máxima de las máquinas es de 22 Km/h.

Otros datos de las locomotoras son:

- Longitud entre topes: 830 mm.

- Altura: 460 mm. 

- Peso: 62 Kg.

Locomotora E-7. Foto facilitada por Luis Sales.

La tercera trifásica que se construyó fue la E-9 en el año 1996. La carrocería la fabricó de madera su propietario D. Juan Vicente Felip, que entonces era miembro del Grupo Vapor Castellón.

De la parte eléctrica se encargó Luis Sales.

Actualmente esta máquina es propiedad de un socio activo de la asociación de Castellón, que la tiene basada en el depósito de Santagüeda, en el parque del Ferrocarril de Farja a Benicassim.

La  locomotora E-9 tiene las mismas características técnicas que las E7 y que hemos comentado anteriormente. 

Locomotora E9. Foto facilitada por Luis Sales.


La cuarta trifásica la construyeron entre D. Pedro Luís Martí y Luís Sales y se la vendieron a un aficionado de Torrellano (Alicante).

Esta máquina de carrocería de madera, igual que la original, funcionaba con un motor eléctrico conectado a una batería de 65A lo que le permitía circular con una velocidad máxima de 15 Km/h.

Otros datos de esta locomotora: 

- Longitud: 680 mm.

- Altura: 489 mm.

- Anchura: 355 mm.

- Peso: 58 Kg.


Foto de la cuarta trifásica construida. Foto facilitada por Luis Sales.


Además de estos modelos de locomotoras, Luís Sales fabricó en el año 2.009 una doble composición de tractores trifásicos, como los que circulaban por Almería, ya que al tener solo un pantógrafo por maquina debían ir dos acoplados para cerrar el circuito eléctrico.


Fabricación de los ejes de los tractores, que como se aprecian son de radios. Foto facilitada por Luís Sales.

Esta locomotora tandem, que yo pude conocer en Ribarroja en el año 2.012, tienen un rodaje con disposición de ejes BoBo.

Foto del bastidor donde se puede ver las amortiguaciones, rodaje y motores ya instalados. Foto facilitada por Luis Sales.


Cada una de las locomotoras acopladas que forman la tandem dispone de 2 motores de 300W. cada uno, que se alimentan por una batería de 12V. y 45A.

Otra foto del bastidor para ver mejor los motores y la transmisión. Foto facilitada por Luis Sales.


El peso de cada una de las máquinas es de 60 Kg, y sus dimensiones máximas son:

- Longitud: 600 mm.

- Anchura: 360 mm.

- Altura: 500 mm.


Frontal de madera de una de la máquinas. Foto facilitada por Luis Sales


Trabajando en el montaje de unas de las carrocerías de madera. Foto facilitada por Luis Sales.

El propietario de esta interesante máquina es Pedro Luís Martí.



Dos tomas de uno de los tractores ya acabados. Foto facilitada por Luis Sales.



Las locomotoras trifásicas de RENFE:

En 1.911 la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España adquirió 7 locomotoras eléctricas para transportar mineral de hierro desde las minas de Alquife al puerto de Almería.

Fue, por tanto, la primera línea electrificada en España y además tenía la peculiaridad de utilizar corriente alterna trifásica. Se empleó este tipo de electrificación para poder aprovechar la energía generada por los trenes descendentes para los trenes ascendentes. Aunque no se volvió a emplear en ninguna línea más.

Si queremos ver un tractor con un sistema parecido, debemos ir a La Rhune, en Francia, ya que su famoso cremallera esta electrificado en corriente alterna trifásica.

Esto suponía que dos fases estaban en los dos cables de la catenaria y el tercero en la vías.

Estas máquinas circulaban por parejas, para tener más capacidad de arrastre y también porque sólo disponían de un pantógrafo, por lo que para cerrar el circuito necesitaban dos. Cuando pasaban por los desvíos debían bajar primero uno de los pantógrafos para evitar los cortocircuitos y posteriormente el otro.

Fueron construidas en dos lotes, primero de la 1 a la 5 y posteriormente la 6 y la 7, aunque por los mismos fabricantes: Atelier Suisses pur la Construction des Wagons para la parte mecánica y la compañia Brown Boveri para la parte eléctrica. El segundo lote ya incluía freno de vacío para el tren.

En 1.929 la Compañía de Los Ferrocarriles del Sur de España es absorbida por la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces y en 1.941 las locomotoras trifásicas se matricularon en RENFE y se pintaron en color verde.

De las 7 máquinas construidas se conserva el tractor número 3 en el museo de Delicias.


Tractor número 3 preservado en Delicias. Foto Ferropedia


Más información sobre las locomotoras trifásicas:


http://asafal.es/locomotoras-electricas-trifasicas-1-7/
http://trenesytiempos.blogspot.com/2017/06/las-tracciones-termica-y-electrica-en_28.html


INDICE DE ENTRADAS POR COMPAÑIAS FERROVIARIAS




Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

LAS LOCOMOTORAS "CAROLINAS" DE TJV

Seguramente cuando pensamos en una máquina americana nos viene a la cabeza la típica locomotora 220 fabricada por  Rogers. Esto es debido a las miles de películas de vaqueros que iconizaron la imagen de esta locomotora. La locomotora Angela circulando en el circuito de Iraeta 2/07/16 Al ser una locomotora tan conocida, era de esperar que tuviera su réplica a escala.  Actualmente se pueden ver tres unidades circulando por circuitos de 5 pulgadas gracias al trabajo de  Marcel Fernández (DEP), que las fabricó a escala 1:8,  bajo su marca TJV, en el año 2.002. De las tres máquinas, una fue construida para el Sr. Villasevil de Andorra, que postriormente  perteneció a Samuel Valls y que recientemente ha sido adquirida por Roger y Alfred Costa, otra es de Ferrán Llauradó de Salou y el propitario de la tercera es Jorge Casanova de Valencia. La locomotora de Samuel se llama Angela y tiene el tender rojo. La Carolina de Jorge Casanova se diferencia en que el tender es negro con una zona roja en

LOCOMOTORA ESTADO 1.001

Yo soy muy clásico en cuanto a las máquinas, me gustan las que están terminadas y pintadas, pero desde que vi por primera vez esta locomotora y conocí a Jordi, ya no lo tengo nada claro. Después de leer la entrada, a ver que opináis vosotros? Jordi ajustando su máquina después de encarrilarla. Ribarroja 10/09/16. Corría el año 1.984, cuando Jordi Rallo se propuso construir una locomotora a escala, pero que además la pudiera conducir. De joven solía ir al monte, a las altas montañas del Ripollés y la Cerdanya donde conoció el Transpirenaico Oriental y sobre todo le sedujo las típicas locomotoras de la serie 1.000, con su manera de ceñirse a las curvas y de subir las rampas de algo más del 40 por 1.000.  Aunque no eran de una belleza extraordinaria, algunos detalles como sus grandes ruedas de radios, topes y ganchos en el testero, así como la cantidad de remaches en los grandes bogies, el  bastidor y la caja la hicieron atractiva para Jordi.  Esto añadido a una foto d

LOCOMOTORAS E1 - E4 DEL CREMALLERA DE NURIA

Esta entrada trata de las cuatro locomotoras del Cremallera del Nuria del parque de Via Oberta, que fueron construidas por grandes modelistas, que contribuyeron cada uno en una faceta de la construcción, al estilo de los grandes fabricantes de ferrocarriles. Locomotora E4. Cornella 19/10/14 Los constructores fueron Fausto Higuero que se encargó de la calderería, Josep Catalán que hizo el proyecto de la máquina, Antoni García fabricó el sistema de neumático de las locomotoras, y participó en el diseño de las mismas, Jordi Rallo diseñó la electrónica, Josep Anglada mecanizó las piezas de las máquinas, Joaquim Durán les dió esos colores azules y crema tan característicos y Fracesc Cardona, al que tengo que agradecer que me facilitara datos para esta entrada, montó las máquinas. Una vez fabricados los tractores, sus primeros propietarios fueron: E1: Josep Catalán E2: Francesc Cardona E3: Fausto Higuero E4: Antoni Garcia Detalle de la carrocería, se aprecia la calidad de los rótulos. Fo

UT440 ORIGINALES DE RENFE

La serie 440 es la mas amplia y extendida de RENFE. Han prestado servicio en la mayoría de los núcleos de cercanías electrificados de la red.  De las más de 250 unidades fabricadas todavía se puede ver circular alguna reformada. Al paso que vamos, como Guillem siga construyéndolas a este ritmo, las unidades de 5 pulgadas van a ser una serie tan amplia y extendida que la de RENFE.  Para este proyecto, Guillem ha tenido que aprender muchas cosas nuevas, que seguro que le vendrán muy bien en sus nuevos proyectos. Curios foto nocturna de 2 UT acopladas. Foto David D.J. Según comenta en su blog, (http://trenspetits.blogspot.com/2019/01/)  la idea surgió el 28 de Abril de 2.018, cuando en la sobremesa de un restaurante dónde solían acudir, se propusieron hacer tres unidades UT440 con diferente decoración: azul y amarillo, Delta y Regionales R2. Después de estos dos años, no son tres sino 6 las UT440 construidas (15 coches). 4 en el último año. Ese mismo día de Abril, Guillem hizo unos diseño