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SCHÖMA Nº 2 DEL TREN DEL CIMENT

Conocí a Alfred hace años, en uno de los encuentros que he acudido. Ambos disponíamos de una Planet de Maxitrak y eso nos permitió estar charlando un rato. Además me enseñó la Schöma que estaban probando.

Locomotora Schöma en Ribarroja 14/09/13

Ahora con la excusa del blog me he vuelto a poner en contacto con él y amablemente me ha pasado un dossier sobre esta bonita locomotora.

De las dos locomotoras del Tren del Ciment, Railway Transit Anoia ha reproducido la número 2, llamada Catllarás, que ha sido fabricada por Ramon Torrents Avante.

La máquina tiene el bastidor metálico y la carrocería construida en chapa de acero. El acabado se ha conseguido con pintura en polvo y posterior tratamiento al horno.

FOTO facilitada por Alfred (Railway Transit Anoia)


La Catllarás tiene dos ejes con rodamientos de bolas y amortiguadores funcionales.

Dispone de dos motores de 150 W. que trabajan a 24V.  Alimentados por dos baterías de 12V. El control de los motores se consigue mediante un regulador de velocidad con recuperación de energía y manejado mediante un mando, para tener una conducción más cómoda. 

Con esta configuración puede llevar 4-5 viajeros adultos, pero existe la posibilidad de equipar la máquina con 4 motores de 150W.

Cartel presentación de la Schoema. FOTO facilitada por Alfred.


Otros datos técnicos son:
- Longitud: 760 mm.
- Altura: 445 mm.
- Anchura: 297 mm.
- Peso sin baterías: 25 Kg.
- Radio mínimo de giro: 4 m.

Otros detalles a destacar son la topera funcional, las luces que se encienden según el sentido de la marcha y la bocina.

Ramón, constructor de la Schöema.


Vídeo de las primeras pruebas:





Las locomotoras Schöma en el Tren del Ciment:

El denominado tren del Ciment unía la estación de Guardiola de Berguedá , donde enlazaba con la línea hacia Berga y Manresa, con la fábrica de la Compañía General de Asfaltos y Cementos Portland (Asland) de Castellar de n´Hug.

Aunque la línea original fué cerrada en el año 1.963 por la competencia del transporte por carretera, los FGC volvieron a abrir el 1 Julio de 2.005 un pequeño tramo de 3,5 Km entre la Pobla de Lillet y el Museu del Ciment que hay en la antigua fábrica cementera.

El recorrido actual tiene 4 estaciones: La Pobla de Lillet, la Pobla Centre, Los jardines Artigas y el Museu del Ciment.

Para prestar el servicio se adquirieron 1 locomotora (Llobregat) de 2 ejes y dos coches abiertos.

Posteriormente, en el año 2.009 se incorporó otra segunda locomotora (Catllarás), más potente, que permitía arrastrar 4 coches. Quedando la número 1 de reserva.

Las dos locomotoras han sido construidas por la casa Shöma, correspondiendo la número 2 al modelo CFL-150 DCL.

Otros datos técnicos:
- Motor Deutz de 129 KW.
- Transmisión hidrodinámica.
- Velocidad máxima 30 Km/h.
- Longitud locomotora entre topes: 6.750 mm
- Altura máxima: 3.280 mm.
- Anchura locomotora: 2.030 mm.
- Peso locomotora: 20 Tm.
- Ancho de vía: 600 mm.




Composición del Tren del Ciment. Foto facilitada por Alfred.

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