Ir al contenido principal

SCHÖMA Nº 2 DEL TREN DEL CIMENT

Conocí a Alfred hace años, en uno de los encuentros que he acudido. Ambos disponíamos de una Planet de Maxitrak y eso nos permitió estar charlando un rato. Además me enseñó la Schöma que estaban probando.

Locomotora Schöma en Ribarroja 14/09/13

Ahora con la excusa del blog me he vuelto a poner en contacto con él y amablemente me ha pasado un dossier sobre esta bonita locomotora.

De las dos locomotoras del Tren del Ciment, Railway Transit Anoia ha reproducido la número 2, llamada Catllarás, que ha sido fabricada por Ramon Torrents Avante.

La máquina tiene el bastidor metálico y la carrocería construida en chapa de acero. El acabado se ha conseguido con pintura en polvo y posterior tratamiento al horno.

FOTO facilitada por Alfred (Railway Transit Anoia)


La Catllarás tiene dos ejes con rodamientos de bolas y amortiguadores funcionales.

Dispone de dos motores de 150 W. que trabajan a 24V.  Alimentados por dos baterías de 12V. El control de los motores se consigue mediante un regulador de velocidad con recuperación de energía y manejado mediante un mando, para tener una conducción más cómoda. 

Con esta configuración puede llevar 4-5 viajeros adultos, pero existe la posibilidad de equipar la máquina con 4 motores de 150W.

Cartel presentación de la Schoema. FOTO facilitada por Alfred.


Otros datos técnicos son:
- Longitud: 760 mm.
- Altura: 445 mm.
- Anchura: 297 mm.
- Peso sin baterías: 25 Kg.
- Radio mínimo de giro: 4 m.

Otros detalles a destacar son la topera funcional, las luces que se encienden según el sentido de la marcha y la bocina.

Ramón, constructor de la Schöema.


Vídeo de las primeras pruebas:





Las locomotoras Schöma en el Tren del Ciment:

El denominado tren del Ciment unía la estación de Guardiola de Berguedá , donde enlazaba con la línea hacia Berga y Manresa, con la fábrica de la Compañía General de Asfaltos y Cementos Portland (Asland) de Castellar de n´Hug.

Aunque la línea original fué cerrada en el año 1.963 por la competencia del transporte por carretera, los FGC volvieron a abrir el 1 Julio de 2.005 un pequeño tramo de 3,5 Km entre la Pobla de Lillet y el Museu del Ciment que hay en la antigua fábrica cementera.

El recorrido actual tiene 4 estaciones: La Pobla de Lillet, la Pobla Centre, Los jardines Artigas y el Museu del Ciment.

Para prestar el servicio se adquirieron 1 locomotora (Llobregat) de 2 ejes y dos coches abiertos.

Posteriormente, en el año 2.009 se incorporó otra segunda locomotora (Catllarás), más potente, que permitía arrastrar 4 coches. Quedando la número 1 de reserva.

Las dos locomotoras han sido construidas por la casa Shöma, correspondiendo la número 2 al modelo CFL-150 DCL.

Otros datos técnicos:
- Motor Deutz de 129 KW.
- Transmisión hidrodinámica.
- Velocidad máxima 30 Km/h.
- Longitud locomotora entre topes: 6.750 mm
- Altura máxima: 3.280 mm.
- Anchura locomotora: 2.030 mm.
- Peso locomotora: 20 Tm.
- Ancho de vía: 600 mm.




Composición del Tren del Ciment. Foto facilitada por Alfred.

Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

MAK G1.700 DE COMSA

De Ramón Torrents Avante ya conocemos las Alsthom de la serie 1.000/700  y la Schöma del Tren del Ciment , de las que ya hemos hablado en este blog. Esta entrada trata sobre su último proyecto, la MAK G1.700 de Comsa, aunque sabemos que ya está trabajando en uno nuevo. Así luce la locomotora terminada. Foto facilitada por Ramón T.A. El modelo lo eligieron entre todos los del equipo, querían una locomotora que entrara en el maletero de un vehículo, pero que a la vez fuera potente. Una vez decidido construir las MAK se pusieron en contacto con COMSA que les facilitó información que les sirvió para diseñar la máquina. Al final se van a construir 6 unidades. 6 bastidores de las MAK está construyendo Ramón. Foto facilitada por Ramón T. A. Ramón dibuja los planos a tamaño real sobre una mesa de dibujo, con lápiz y goma, a la antigua usanza, como dice él. Portezuelas de los laterales. Foto facilitada por Ramón. La máquina es totalmente metálica, y para hacer las rejillas de ventilación de...

DIPLORIS

Toda explotación ferroviaria necesita, además de locomotoras, coches de viajeros, vagones... una serie de elementos auxiliares que raramente se reproducen a escala. Diploris en el circuito de los Carrileiros. Foto Manel Hernández. Por este motivo consideramos que la iniciativa de un grupo de modelistas ferroviarios de reproducir los diploris para vía de 5 pulgadas merece una entrada en el blog. La idea se gestó en los meses de confinamiento, en los que los aficionados a las 5 pulgadas que están con ganas por  no haber podido celebrar los encuentros programados, diseñaron un kit que fuera fabricado en un taller y enviado al resto de interesados para montar cada uno sus diploris. Al final se fabricaron 30 kits de diploris. Guillem dibujó los planos y  las piezas fueron mandadas cortar a láser por Manel de Ourense, que también se encargo de contratar el mecanizado de las ruedas. Pruebas de diploris en el parque de los Carrileiros. Foto: Manel Hernánde...

ALSTHOM SERIE 1000/700

Anteriormente hemos publicado entradas de las locomotoras más tipicas de los ferrocarriles de vía estrecha como las Creusot 1.100/1050 ,  Batignoles 1.200 ,  Rolls Royce 1.300  y GECo 1.500 , pero faltaba la reina de la vía estrecha; la Alsthom de la serie 1.000. Locomotora 1.003 en colores FGC. Can Mercader 19/10/14 Aunque esta locomotora ha circulado por casi todas las líneas de vía estrecha y ha pertenecido a diferentes compañías, los modelos que ha construido Ramon Torrents Avante, tienen las libreas de los FGC y Manresa a Olván. Aún así la empresa fabricante ofrece las mismas maquinas adaptadas al resto de las compañías La maquina tiene un aspecto robusto ya que es totalmente metálica. La carrocería está construida por chapa de acero con pintura en polvo y acabada al horno,con el fin de conseguir mayor durabilidad. Para facilitar las labores de mantenimiento la carrocería es desmontable. Dispone de dos bogies, de dos ejes cada uno, con rodami...

UNIDAD SERIE 9000 DEL METRO DE BARCELONA

Las unidades de la serie 9000 de los Transports Metropolitans de Barcelona suelen circular por las líneas L2, L4, L9 y L10, pero en el año 2.017 se pudo ver una de ellas en Ribarroja. Era la unidad construida por el Centre de Estudis Ferroviaris Via Oberta, como las locomotoras E1-E4 del cremallera de Nuria , y los tractores y dresinas Tm 2/2 suizos de los que ya hemos hablado en este blog y a cuyos socios Paco Cardona y Fausto Higuero agradezco la información y fotos aportadas para escribir esta entrada. Unidad serie 9000 apartada en Ribarroja. 9/09/17 Fué un encargo de Transports Metropolitans de Barcelona, para la inauguración de la línea L9, que se realizó el 13 de Diciembre de 2.009. La unidad de 5 pulgadas tenía que estar presente en dicha inauguración. Para ello TMB facilitó una serie de planos, aunque los planos de construcción de la unidad de 5 pulgadas a escala 1:11 los hizo Josep Catalán, ya fallecido. Fausto trabajando en su taller en la carrocería de un coche de la 9000. ...