Ir al contenido principal

SCHÖMA Nº 2 DEL TREN DEL CIMENT

Conocí a Alfred hace años, en uno de los encuentros que he acudido. Ambos disponíamos de una Planet de Maxitrak y eso nos permitió estar charlando un rato. Además me enseñó la Schöma que estaban probando.

Locomotora Schöma en Ribarroja 14/09/13

Ahora con la excusa del blog me he vuelto a poner en contacto con él y amablemente me ha pasado un dossier sobre esta bonita locomotora.

De las dos locomotoras del Tren del Ciment, Railway Transit Anoia ha reproducido la número 2, llamada Catllarás, que ha sido fabricada por Ramon Torrents Avante.

La máquina tiene el bastidor metálico y la carrocería construida en chapa de acero. El acabado se ha conseguido con pintura en polvo y posterior tratamiento al horno.

FOTO facilitada por Alfred (Railway Transit Anoia)


La Catllarás tiene dos ejes con rodamientos de bolas y amortiguadores funcionales.

Dispone de dos motores de 150 W. que trabajan a 24V.  Alimentados por dos baterías de 12V. El control de los motores se consigue mediante un regulador de velocidad con recuperación de energía y manejado mediante un mando, para tener una conducción más cómoda. 

Con esta configuración puede llevar 4-5 viajeros adultos, pero existe la posibilidad de equipar la máquina con 4 motores de 150W.

Cartel presentación de la Schoema. FOTO facilitada por Alfred.


Otros datos técnicos son:
- Longitud: 760 mm.
- Altura: 445 mm.
- Anchura: 297 mm.
- Peso sin baterías: 25 Kg.
- Radio mínimo de giro: 4 m.

Otros detalles a destacar son la topera funcional, las luces que se encienden según el sentido de la marcha y la bocina.

Ramón, constructor de la Schöema.


Vídeo de las primeras pruebas:





Las locomotoras Schöma en el Tren del Ciment:

El denominado tren del Ciment unía la estación de Guardiola de Berguedá , donde enlazaba con la línea hacia Berga y Manresa, con la fábrica de la Compañía General de Asfaltos y Cementos Portland (Asland) de Castellar de n´Hug.

Aunque la línea original fué cerrada en el año 1.963 por la competencia del transporte por carretera, los FGC volvieron a abrir el 1 Julio de 2.005 un pequeño tramo de 3,5 Km entre la Pobla de Lillet y el Museu del Ciment que hay en la antigua fábrica cementera.

El recorrido actual tiene 4 estaciones: La Pobla de Lillet, la Pobla Centre, Los jardines Artigas y el Museu del Ciment.

Para prestar el servicio se adquirieron 1 locomotora (Llobregat) de 2 ejes y dos coches abiertos.

Posteriormente, en el año 2.009 se incorporó otra segunda locomotora (Catllarás), más potente, que permitía arrastrar 4 coches. Quedando la número 1 de reserva.

Las dos locomotoras han sido construidas por la casa Shöma, correspondiendo la número 2 al modelo CFL-150 DCL.

Otros datos técnicos:
- Motor Deutz de 129 KW.
- Transmisión hidrodinámica.
- Velocidad máxima 30 Km/h.
- Longitud locomotora entre topes: 6.750 mm
- Altura máxima: 3.280 mm.
- Anchura locomotora: 2.030 mm.
- Peso locomotora: 20 Tm.
- Ancho de vía: 600 mm.




Composición del Tren del Ciment. Foto facilitada por Alfred.

Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

UNIDAD SERIE 9000 DEL METRO DE BARCELONA

Las unidades de la serie 9000 de los Transports Metropolitans de Barcelona suelen circular por las líneas L2, L4, L9 y L10, pero en el año 2.017 se pudo ver una de ellas en Ribarroja. Era la unidad construida por el Centre de Estudis Ferroviaris Via Oberta, como las locomotoras E1-E4 del cremallera de Nuria , y los tractores y dresinas Tm 2/2 suizos de los que ya hemos hablado en este blog y a cuyos socios Paco Cardona y Fausto Higuero agradezco la información y fotos aportadas para escribir esta entrada. Unidad serie 9000 apartada en Ribarroja. 9/09/17 Fué un encargo de Transports Metropolitans de Barcelona, para la inauguración de la línea L9, que se realizó el 13 de Diciembre de 2.009. La unidad de 5 pulgadas tenía que estar presente en dicha inauguración. Para ello TMB facilitó una serie de planos, aunque los planos de construcción de la unidad de 5 pulgadas a escala 1:11 los hizo Josep Catalán, ya fallecido. Fausto trabajando en su taller en la carrocería de un coche de la 9000.

AVE Y EUROMED DE TJV

En el año 1992 además de las Olimpiadas de Barcelona y de la Expo de Sevilla, se inauguró el servicio AVE entre Madrid y Sevilla, donde circulaban los trenes de la serie 100. Dos años después se puso en funcionamiento en el parque Can Mercader de Cornellá la composición AVE de 5 pulgadas. Cabe destacar que la inauguración contó con la presencia de Mercé Sala, presidenta de RENFE. El automotor del que trata esta entrada fue construido por la empresa TJV, de nuestro recordado Marcel, como la mayoría de trenes de ese circuito, y fue el primer tren de gran capacidad de Can Mercader. Euromed dispuesto para llevar viajeros, junto a otras composiciones más clásicas. Cornellá 19/10/14. Está compuesto por dos cabezas tractoras y 8 remolques intermedios, construidos en chapa salvo los morros en los que se utilizó fibra de vidrio.  Dispone de 16 motores que le proporcionan una potencia de 4 CV. En febrero del 2.019, después de una gran restauración que incluyo un camb

F40PH AMTRAK

Tengo que reconocer que me gusta mucho el ferrocarril americano, sobre todo las locomotoras con capotas, como la F7 de New Haven   o esta F40PH de AMTRAK.  Desde que la vi en el encuentro del CIMAF del año 2.019, no he dejado de insistir a su dueño para que  me pasara datos y poder hacer esta entrada. Gracias Juan Jesús por tu colaboración ... y paciencia. La primera vez que vi la F40PH en el CIMAF 26/10/19  Según me cuenta, aunque a primera vista pueda parecer un modelo comercial, la máquina es de construcción artesanal. Marcos, el hijo de Juan Jesús,  es un fanático de los trenes, especialmente los americanos, por lo que después de estudiar la viabilidad de la construcción de varios posibles modelos, y con la idea de hacerle un tren de 5 pulgadas, eligieron la F40PH de AMTRAK, ya que por las formas parecía la más factible para unos "novatos". Chapas de la F40PH plegadas. Foto facilitada por Juan Jesús. Dentro de las diferentes F40 se decantaron por la versión de AMTRAK N

LAS UT440 REFORMADAS: 440R Y 470

Con la incorporación de las series 446, 447 o los coches de dos pisos, las unidades de la serie 440 fueron reformadas, tanto para prestar servicios de cercanías dentro de la serie 440R o regionales, matriculadas en la nueva serie 470. Frontal de la 440R con la librea de cercanías. Foto facilitada por Guillem. Guillem también ha tenido en cuenta esta versión reformada, construyendo una unidad de 2 coches de las que subían a Puigcerdá y una 470 de Media Distancia (antigua Regionales) para vías de 5 pulgadas. Los procesos de construcción se basan en la experiencia conseguida en las primeras unidades, que ya hemos comentado en la entrada UT440 ORIGINALES DE RENFE , pero al tener carrocerías diferentes, hemos preferido hacer una nueva entrada. La unidad 440R se empezó a construir en Agosto del año 2.019, siendo la unidad elegida la 236, al ser una de las que prestaban servicio en la línea de Puigcerdá, para lo que se le retiró el remolque intermedio. Material de la 440R cortado a láser, pre