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Mostrando entradas de noviembre, 2020

LOS PULLMAN DE LOS CARRILEIROS: EL CELTIC GALLAECIA PULLMAN EXPRESS

Hablando un día con Paco Boluda, me comentó que él es más de coches de viajeros que de locomotoras y que tenía que hacer una entrada en el blog sobre vagones de mercancías y coches. Espero que le guste esta entrada así como a Manel y César. La LAIA de los Carrileiros arrastrando el Celtic Gallaecia Pullman Express. Foto facilitada por Paco Boluda. Por lo que comenta Paco, los Carrileiros siempre han buscado que los coches que utilizan en sus trenes se parecieran a los reales, por lo que a los primeros remolques de la serie 100, tipo "ataúdes", ya les pintaron ventanas e instalaron fuelles. Las siguientes series de coches, la serie 200 y 300, ya se fabricaron imitando los vehículos reales. Manel trabajando la carrocería de los Pullman. Foto facilitada por Paco Boluda. Los Pullman se basan en la experiencia de la fabricación de los coches anteriores y se hicieron con la idea de formar un expreso de lujo. Hoy hay tres terminados pero aún faltan por construir el furgón y dos coch

LOCOMOTORAS ALICE E IRISH MAIL DE MAXITRAK

De la conocida casa inglesa MAXITRAK ya hemos hecho una serie de entradas PLANET , RUSTON y F7 de New Haven , pero esta es la primera locomotora de vapor que tratamos. Esta máquina es ideal para empezar con las 5 pulgadas, por su reducido tamaño y la simplicidad de uso. ALICE original, propiedad de Alfred. Ribarroja 13/09/14 La maquina representa una pequeña locomotora de 60 cm. de ancho de vía, de las utilizadas para el transporte de pizarra en el ferrocarril Dinorwic de Gales a principio del siglo pasado. Al igual que la locomotora real, también llamada ALICE, la de MAXITRAK tiene cilindros gemelos  con engrasador automático y sus correspondientes purgas. La distribución, de tipo Stephenson, mueve las pequeñas ruedas de 10 cm de diámetro. Por el rodaje sería un 020ST. La caldera está fabricada en cobre con soldadura de plata. Sobre ella están los tanques de agua, llamados de albarda, que permitían que el agua se fuera calentando con el calor irradiado por la caja de fuegos. Otros e

LA ASEA FV11 "EGO ARBITZA"

Después de construir la TD 2.004 "ARRATIA" , Jokin ha seguido fabricando material de 5 pulgadas a partir de modelos que conoce perfectamente ya que han circulado en la empresa en la que trabaja. En esta entrada nos centraremos en la ASEA 11 "EGO ARBITZA". Locomotora ya terminada. Foto facilitada por Jokin. Primero, entre Jokin y Pedro, que es el propietario de la ASEA, dibujaron la maquina a escala 1:1 y de ese plano el hijo de Pedro la pasó a CAD para poder mandar a cortar la chapa. La carrocería de la maquina es totalmente metálica y a pesar de las formas simples, que pueden hacernos pensar que su construcción no tiene grandes dificultades, estás han venido en la gran cantidad de remaches que se han representado. Carrocería con imprimación. Foto facilitada por Pedro. Estos remaches, típicos de las construcciones de los años 30, son de cobre y se hicieron uno a uno con un martillo, un útil para golpear y mucha paciencia. Se han representado los característicos bal