De la conocida casa inglesa MAXITRAK ya hemos hecho una serie de entradas PLANET, RUSTON y F7 de New Haven, pero esta es la primera locomotora de vapor que tratamos.
Esta máquina es ideal para empezar con las 5 pulgadas, por su reducido tamaño y la simplicidad de uso.
ALICE original, propiedad de Alfred. Ribarroja 13/09/14 |
La maquina representa una pequeña locomotora de 60 cm. de ancho de vía, de las utilizadas para el transporte de pizarra en el ferrocarril Dinorwic de Gales a principio del siglo pasado.
Al igual que la locomotora real, también llamada ALICE, la de MAXITRAK tiene cilindros gemelos con engrasador automático y sus correspondientes purgas. La distribución, de tipo Stephenson, mueve las pequeñas ruedas de 10 cm de diámetro. Por el rodaje sería un 020ST.
La caldera está fabricada en cobre con soldadura de plata. Sobre ella están los tanques de agua, llamados de albarda, que permitían que el agua se fuera calentando con el calor irradiado por la caja de fuegos.
Otros elementos que dispone la locomotora para asegurar su funcionamiento son la bomba de alimentación de agua manual y la bomba de eje. Que permiten que la caldera no se quede sin agua.
Por seguridad la maquina equipa una válvula de seguridad tarada a 6 Kg/cm2 , medidor de nivel de agua y manómetro de presión de la caldera. También incorpora un freno de estacionamiento en la cabina que comúnmente es llamado freno de husillo y que funciona manualmente.
Válvula de seguridad de la ALICE de Alfred. Fabricada por Carles Alpuente. Foto facilitada por Alfred Costa. |
La decoración es un elegante color rojo inglés, con el que salió de la fábrica Hunslet y con la parte superior de la chimenea de latón, que destaca sobre las partes pintadas en negro.
Son curiosos los "topes" que protegen la topera, que simulan los originales de madera.
Como toda locomotora de carbón que se preste, la ALICE dispone de su silbato de vapor.
El modelo fabricado por MAXITRAK dispone de cabina descubierta, como se puede ver en la foto de la máquina de Alfred. Sin embargo Aaron la ha modificado, incorporando una cabina cerrada (con acceso a los mandos por la parte trasera de la máquina), pareciéndose a la "Irish Mail" del mismo fabricante.
Locomotora ALICE con cabina. Foto Aarón Martínez. |
Topera en la que se aprecian los topes de madera. Foto Aaron Martínez |
Otros datos de la máquina:
- Longitud máxima: 638 mm.
- Anchura locomotora: 246 mm.
- Altura (sin cabina): 357 mm.
- Peso máquina vacia: 30 Kg.
- Radio mínimo de giro: 2,5 m.
Quiero agradecer a Aarón y Alfred los datos y fotos que me han facilitado para hacer esta entrada.
La ALICE y la IRISH MAIL de Dinorwik:
La ALICE fue construida por Hunslet en el año 1.902, con el número de fábrica 780. Tenía una disposición de ejes 020ST
Trabajó en las canteras de Dinorwic junto con otras locomotoras de vapor, hasta que fue retirada en los años 60 y quedo apartada, utilizando sus piezas para otras locomotoras de la propia cantera.
Posteriormente fue adquirida por el propietario de una locomotora "hermana" de la ALICE, que le retiró cierta partes para que sirvieran de donante a la HOLY WAR.
En 1.972 los los miembros del West Lancashire Railway adquirieron los restos ya que les interesaba la caldera con el fin de completar su locomotora: La IRISH MAIL.
En 1.977 lo que quedaba de la ALICE, quedó depositado en el Bala Lake Railway.
Sin embargo la ALICE no acabó en la chatarra. en 1987 los restos de la máquina fueron adquiridos por Chris Scott, que inicio su restauración.
Pero no fue hasta el año 1.994, y con una nueva caldera financiada por el ferrocarril Leighton Buzzard cuando la ALICE volvió a rodar por sus propios medios.
Locomotora ALICE en Julio 2.010. Fuente: https://bala-lake-railway.co.uk/ |
La locomotora IRISH MAIL fue construida por Husnslet con el número de fábrica 803 en 1.903. Igual que la ALICE trabajó en las canteras de pizarra de Dinowik, hasta que fue apartada en los años 60 tras cesar la actividad.
En 1.969 los propietarios subastaron las máquinas tras el cierre de las canteras, el lote incluía 3 maquinas completas y una a la que le faltaba la caldera. Era la IRISH MAIL.
Un grupo de entusiastas adquirió la IRISH MAIL y se trasladó a Quainton Road hasta encontrar una caldera. Al no encontrar una caldera que sirviera para completar la locomotora decidieron adquirir los restos de la ALICE, que mantenían todavía la suya.
Una vez retirada de la Alice las piezas que necesitaban sus restos fueron vendidos al Bala Lake Railway.
IRISH MAIL en Portmadoc en 2.005. Foto: Graham Symms. Fuente: https://www.quarryhunslet.mste.co.uk/ |
En 1980 la IRISH MAIL fue puesta nuevamente en servicio.
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