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Mostrando entradas de febrero, 2021

LAS TRIFASICAS DE ALMERIA

Ya hemos hablado en este blog de otros trenes construidos por Luis Sales en su empresa Construccions Ferroviàries Castelló, como el Tramvia Blau , locomotora ALCO 2.169 , locomotora Henschel serie 1.000 , locomotora 269 , locomotora retales 319.2 , locomotora Batignoles y la locomotora del talgo 2004T . Pero en este caso ha sido el propio Luis el que me ha facilitado los datos y fotos para hacer esta entrada sobre las diferentes locomotoras trifásicas que ha construido. Gracias Luis!! Pareja de tractores trifásicos en Ribarroja. 12/09/15 Las dos primeras trifasicas construidas fueron del mismo modelo, el E-7, de las que se fabricaron dos unidades en el año 1.996 En ambas máquinas Luis participó encargándose de la parte eléctrica. Sus primeros propietarios fueros dos antiguos socios del Grupo Vapor Castellón: D. José Vaquer, que posteriormente se la vendió a un aficionado de Córdoba y D. Juan Vicente Pineda. Estas dos máquinas tienen  un motor eléctrico, que funciona con una batería de

MAK G1.700 DE COMSA

De Ramón Torrents Avante ya conocemos las Alsthom de la serie 1.000/700  y la Schöma del Tren del Ciment , de las que ya hemos hablado en este blog. Esta entrada trata sobre su último proyecto, la MAK G1.700 de Comsa, aunque sabemos que ya está trabajando en uno nuevo. Así luce la locomotora terminada. Foto facilitada por Ramón T.A. El modelo lo eligieron entre todos los del equipo, querían una locomotora que entrara en el maletero de un vehículo, pero que a la vez fuera potente. Una vez decidido construir las MAK se pusieron en contacto con COMSA que les facilitó información que les sirvió para diseñar la máquina. Al final se van a construir 6 unidades. 6 bastidores de las MAK está construyendo Ramón. Foto facilitada por Ramón T. A. Ramón dibuja los planos a tamaño real sobre una mesa de dibujo, con lápiz y goma, a la antigua usanza, como dice él. Portezuelas de los laterales. Foto facilitada por Ramón. La máquina es totalmente metálica, y para hacer las rejillas de ventilación de las

FERROBUS 310

Uno de los automotores más curiosos que han circulado por las vías de Renfe ha sido el ferrobús. En el parque sevillano del Alamillo  circulan  2 unidades fabricadas por Alejandro García Aranda. Ferrobus 310. Foto ASAF. El primer ferrobús reproducido fue el 310, el motivo es que la trayectoria profesional de Alejandro García Aranda ha estado muy relacionada con estos emblemáticos trenes. El primer ferrobús que vio fue en el año 62. Pero al entrar en Renfe en el año 1.963 y destinarle al depósito de Material motor de Sevilla - Santa Justa le tocó trabajar en estos vehículos.  Entre los ferrobuses que fueron destinados a ese depósito estaba  el 301, más conocido como "el abuelo", por ser el primer Schienebus que trajeron de pruebas de Alemania.  Primero fue a Valencia y posteriormente lo trasladaron al depósito de San Jerónimo, en Sevilla, donde estaba destinado Alejandro. Allí lo mantenían y le hacían las revisiones y reparaciones. Al volver del trabajo solía viajar en ferrobú