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Mostrando entradas de abril, 2021

RhB De 2/2 151

Con esta entrada incorporamos a nuestro blog a un conocido maquetista, Jordi Auqué, que también ha hecho algunas cosas en 5 pulgadas, aunque no profesionalmente. Al que le agradezco la información que me ha facilitado para realizar esta entrada. Tenía ganas de escribir sobre esta locomotora, desde que Jordi me dejó dar una vuelta en ella en Can Mercader Ribarroja de Turia 13/09/14 Jordi me cuenta que  decidió reproducir la unidad De 151 de RhB porque es muy aficionado al ferrocarril Rético y le encanta la vía estrecha suiza. Además buscaba un modelo que fuera corto y manejable, para poder asistir a los encuentros de trenes de 5 pulgadas. Aunque no disponía de mucha información sobre el vehículo real, eligió la versión que existió entre los años 80 y 90. Para ello construyó la carrocería con listones de madera encolados entre ellos, para que tuviera el mismo aspecto que el vehículo real. Además añadió un refuerzo por el interior para asegurar todo el conjunto. Jordi en su composición ro

EL QUITANIEVES DE NORTE QN1

La mayoría de los proyectos de los que hemos hablado son de máquinas o automotores, unas pocas de material remolcado, pero ninguna de un vehículo que va delante de la máquina...el quitanieves de Norte. La locomotora  Atila empujando el quitanieves. Foto facilitada por David Sanfeliú. En el año 2.015 Construcciones Ferroviarias Levante fabricó un vagón de bordes medios, de ejes, que era un producto distinto a lo que habían hecho hasta entonces.  En vista del resultado obtenido con este vagón,  David y el ingeniero que entonces trabajaba en CFL buscaron algún elemento ferroviario que fuera distinto, que no hubiera sido fabricado y que destacara al verlo rodar. Chapas para la construcción del quitanieves. Foto facilitada por David Sanfeliú. Además querían que no fuera muy complicado el montaje, dando un resultado favorable, aunque al final su construcción fue bastante compleja Por este motivo eligieron el quitanieves QN1 de Norte. Estructura casi acabada. Foto facilitada por David Sanfel

DH 300 DE CORNELLA: 25 AÑOS DE SERVICIO (II)

En la anterior entrada sobre la DH 300 hablamos del proceso de construcción de la máquina y del modelo real en el que se basaron para fabricarlo. En esta entrada José Luis Vilaplana (más conocido como José Luis New Haven en ambientes ferroviarios) complementa la información de la DH 300 con la historia de los vagones de acompañamiento y los "viajes" que ha hecho la máquina fuera de Cornellá. La locomotora "Marta" ha llevado cinco vagones de maquinista a lo largo de su 25 años de funcionamiento: Año 1.996: Vagón para una persona del CAFC en color verde oscuro.   Se utilizó apenas unos meses, mientras el propietario estaba construyendo uno nuevo específico para la locomotora. Año 1.997: Vagón para dos personas y capacidad de dos baterías en su interior.  Iba pintado con el mismo color y decoración que la locomotora. El asiento era practicable e incorporaba dos luces de cola. Llevaba un grueso conector militar para comunicar las baterías con la locomotora. En la foto