Después de construir la TD 2.004 "ARRATIA", Jokin ha seguido fabricando material de 5 pulgadas a partir de modelos que conoce perfectamente ya que han circulado en la empresa en la que trabaja.
En esta entrada nos centraremos en la ASEA 11 "EGO ARBITZA".
Locomotora ya terminada. Foto facilitada por Jokin. |
Primero, entre Jokin y Pedro, que es el propietario de la ASEA, dibujaron la maquina a escala 1:1 y de ese plano el hijo de Pedro la pasó a CAD para poder mandar a cortar la chapa.
La carrocería de la maquina es totalmente metálica y a pesar de las formas simples, que pueden hacernos pensar que su construcción no tiene grandes dificultades, estás han venido en la gran cantidad de remaches que se han representado.
Estos remaches, típicos de las construcciones de los años 30, son de cobre y se hicieron uno a uno con un martillo, un útil para golpear y mucha paciencia.
Se han representado los característicos balconcillos de estas máquinas, ya que el acceso a la cabinas se hacía por una única puerta situada en el centro de ambos frontales. Las barandillas de estos balconcillos se hicieron a partir de electrodos a los que se les retiró el material, aprovechando el metal del centro.
En las toperas Jokin, no se ha olvidado de representar los apartapiedras que disponen las máquinas adquiridas por los ferrocarriles vascongados.
Otros detalles característicos de estas máquinas, como las rejillas y los marcos de las ventanas se han cortado también a láser. Las pasarelas del techo son de madera de roble barnizada.
Los focos los hizo con el torno, y están equipados con una luz led. Sin embargo las manillas de las puertas, los limpiaparabrisas se adquirieron en la página Knufer.
También se han representado los pantógrafos, que tienen movimento....manual.
Placas de la locomotora. Foto facilitada por Pedro. |
En la parte mecánica y electrónica se han empleado equipos comerciales. Los bogies están motorizados con transmisión por corona que ataca directamente una rueda por eje. Tienen dos motores por bogie que dan a la máquina una potencia de 1 CV. Son el conocido modelo de 5SF basado en el bogie Hércules de RoR.
La electrónica es 4qd y la máquina se controla por un mando con cable de la misma marca.
Las ASEA de los FC VASCONGADOS:
Después de la electrificación del año 28 el trafico de las lineas de los Ferrocarriles vascongados se incrementó, haciendo que el parque de 10 locomotoras Brown Boveri fueran insuficientes.
Por este motivo se cursó en 1931 un nuevo pedido de 4 maquinas, pero en este caso la casa sueca ASEA se encargó de la parte eléctrica mientras que la pare mecánica fue construida por CAF.
Fueron numeradas como 11 a 14 y recibieron nombres de montañas, la FV que nos ocupa se llamó Ego-Arbitza, la 12 es la Izaraitz, la 13 se denominó Arno y la 14 llevó el nombre de Mandiola en sus placas.
Aunque tenían prestaciones parecidas a las Brown Boveri, las ASEA tenían unas formas más simples, y en vez de los características capotas las nuevas máquinas disponían de unos balconcillos que facilitaban la maniobras.
Prestaron servicios de mercancías y de viajeros, incluyendo el prestigioso tren pullman hasta que se empezaron a retirar del servicio a finales de los años 80.
Están preservadas la número 11 "Ego-Arbitza" en el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia y la 12 "Izaraitz" que después de servir en los talleres de Rentería hasta el año 2.016, se cedió también al Museo de Azpeitia.
Placa original de locomotora ASEA. Colección Eduardo González. No confundir el escudo de ASEA que representaban una turbina, con la esvástica que es posterior a la construcción de estas máquinas. |
Características técnicas:
- Longitud entre topes: 9.850 mm.
- Ancho de la caja: 2.450 mm.
- Altura de la caja: 3.400 mm.
- Potencia: 768 CV.
- Velocidad máxima: 70 Km/h.
- Peso: 43,1 Tm.
En 1.950 los Ferrocarriles Vascongados adquirieron más locomotoras a la compañía ASEA, numeradas como 15, 16 y 17.
Más información sobre las ASEA:
http://transportesdeuskadi.blogspot.com/2019/03/las-locomotoras-asea-de-euskotren.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarriles_Vascongados
http://trenesytiempos.blogspot.com/2019/08/cronicas-de-la-via-estrecha-lxxix-de.html
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