Ir al contenido principal

LA ASEA FV11 "EGO ARBITZA"

Después de construir la TD 2.004 "ARRATIA", Jokin ha seguido fabricando material de 5 pulgadas a partir de modelos que conoce perfectamente ya que han circulado en la empresa en la que trabaja.

En esta entrada nos centraremos en la ASEA 11 "EGO ARBITZA".

Locomotora ya terminada. Foto facilitada por Jokin.

Primero, entre Jokin y Pedro, que es el propietario de la ASEA, dibujaron la maquina a escala 1:1 y de ese plano el hijo de Pedro la pasó a CAD para poder mandar a cortar la chapa.

La carrocería de la maquina es totalmente metálica y a pesar de las formas simples, que pueden hacernos pensar que su construcción no tiene grandes dificultades, estás han venido en la gran cantidad de remaches que se han representado.

Carrocería con imprimación. Foto facilitada por Pedro.

Estos remaches, típicos de las construcciones de los años 30, son de cobre y se hicieron uno a uno con un martillo, un útil para golpear y mucha paciencia.

Se han representado los característicos balconcillos de estas máquinas, ya que el acceso a la cabinas se hacía por una única puerta situada en el centro de ambos frontales. Las barandillas de estos balconcillos se hicieron a partir de electrodos a los que se les retiró el material, aprovechando el metal del centro.

 Remachando los marcos de las ventanas. Foto facilitada por Pedro.

En las toperas Jokin, no se ha olvidado de representar los apartapiedras que disponen las máquinas adquiridas por los ferrocarriles vascongados.

Otros detalles característicos de estas máquinas, como las rejillas y los marcos de las ventanas se han  cortado también a láser. Las pasarelas del techo son de madera de roble barnizada.


Instalando los focos en los frontales. Foto facilitada por Pedro.

Los focos los hizo con el torno, y están equipados con una luz led. Sin embargo las manillas de las puertas, los limpiaparabrisas se adquirieron en la página Knufer.

También se han representado los pantógrafos, que tienen movimento....manual.

Placas de la locomotora. Foto facilitada por Pedro.

Para los colores, pintados en un taller de Basauri, se ha elegido la decoración de fábrica que lucieron estas máquinas los primeros años de servicio, mientras arrastraban los trenes entre Bilbao y San Sebastian.

En la parte mecánica y electrónica se han empleado equipos comerciales. Los bogies están motorizados con transmisión por corona que ataca directamente una rueda por eje. Tienen dos motores por bogie que dan a la máquina una potencia de 1 CV. Son el conocido modelo de 5SF basado en el bogie Hércules de RoR.  

Frontal de la FV11, en el que se aprecian los detalles. Foto facilitado por Jokin.

La electrónica es 4qd y la máquina se controla por un mando con cable de la misma marca.


Las ASEA de los FC VASCONGADOS:

Después de la electrificación del año 28 el trafico de las lineas de los Ferrocarriles vascongados se incrementó, haciendo que el parque de 10 locomotoras Brown Boveri  fueran insuficientes.

Por este motivo se cursó en 1931 un nuevo pedido de 4 maquinas, pero en este caso la casa sueca ASEA se encargó de la parte eléctrica mientras que la pare mecánica fue construida por CAF.

Locomotora FV 12. Azpeitia 13/04/17

Fueron numeradas como 11 a 14 y recibieron nombres de montañas, la FV que nos ocupa se llamó Ego-Arbitza, la 12 es la Izaraitz, la 13 se denominó Arno y la 14 llevó el nombre de Mandiola en sus placas.

Aunque tenían prestaciones parecidas a las Brown Boveri, las ASEA tenían unas formas más simples, y en vez de los características capotas las nuevas máquinas disponían de unos balconcillos que facilitaban la maniobras.

FV 11. Azpeitia 20/10/01

Prestaron servicios de mercancías y de viajeros, incluyendo el prestigioso tren pullman hasta que se empezaron a retirar del servicio a finales de los años 80. 

Están preservadas la número 11 "Ego-Arbitza" en el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia y la 12 "Izaraitz" que después de servir en los talleres de Rentería hasta el año 2.016, se cedió también al Museo de Azpeitia.

Placa original de locomotora ASEA. Colección Eduardo González. No confundir el escudo de ASEA que representaban una turbina, con la esvástica que es posterior a la construcción de estas máquinas.

Características técnicas:
- Longitud entre topes: 9.850 mm.
- Ancho de la caja: 2.450 mm.
- Altura de la caja: 3.400 mm.
- Potencia: 768 CV.
- Velocidad máxima: 70 Km/h.
- Peso: 43,1 Tm.

En 1.950 los Ferrocarriles Vascongados adquirieron más locomotoras a la compañía ASEA, numeradas como 15, 16 y 17.

Más información sobre las ASEA:

http://transportesdeuskadi.blogspot.com/2019/03/las-locomotoras-asea-de-euskotren.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarriles_Vascongados
http://trenesytiempos.blogspot.com/2019/08/cronicas-de-la-via-estrecha-lxxix-de.html





Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

FEVE ALSTHOM 1.650

En los años 90, en el parque de Ribarroja se estaban construyendo las Creusot , que ya mencioné en en una entrada anterior, y de una de las frecuentes cenas después del trabajo surgió la idea de fabricar la 1.650. La 1.650 llevando un tren vacío para recoger viajeros. 08/09/12 Desde ese momento hasta que la locomotora se puso en la vía pasaron 5 años. Aunque parezca mucho tiempo, el bueno de Juan Olivares tuvo que aprender a hacer planos en autoCAD desde cero, y eso "sin tener ni idea de ordenadores" (no lo digo yo, lo dice el propio Juan). Pero por la profesión que tenía y viendo como iba la Creusot de Godoy, se autoimpuso una alta exigencia en el resultado final de la máquina. En vista del resultado final, el esfuerzo mereció la pena. Según me comentó Godoy, el añorado Marcel Fernández felicitó a Juan por lo bien que estaban reproducidos los bogies, cuando los vio por primera vez. Bogie de la 1650. Foto Juan Olivares Con el fin de poder hacer una loc...

UNIDAD SERIE 9000 DEL METRO DE BARCELONA

Las unidades de la serie 9000 de los Transports Metropolitans de Barcelona suelen circular por las líneas L2, L4, L9 y L10, pero en el año 2.017 se pudo ver una de ellas en Ribarroja. Era la unidad construida por el Centre de Estudis Ferroviaris Via Oberta, como las locomotoras E1-E4 del cremallera de Nuria , y los tractores y dresinas Tm 2/2 suizos de los que ya hemos hablado en este blog y a cuyos socios Paco Cardona y Fausto Higuero agradezco la información y fotos aportadas para escribir esta entrada. Unidad serie 9000 apartada en Ribarroja. 9/09/17 Fué un encargo de Transports Metropolitans de Barcelona, para la inauguración de la línea L9, que se realizó el 13 de Diciembre de 2.009. La unidad de 5 pulgadas tenía que estar presente en dicha inauguración. Para ello TMB facilitó una serie de planos, aunque los planos de construcción de la unidad de 5 pulgadas a escala 1:11 los hizo Josep Catalán, ya fallecido. Fausto trabajando en su taller en la carrocería de un coche de la 9000. ...

LOCOMOTORAS E1 - E4 DEL CREMALLERA DE NURIA

Esta entrada trata de las cuatro locomotoras del Cremallera del Nuria del parque de Via Oberta, que fueron construidas por grandes modelistas, que contribuyeron cada uno en una faceta de la construcción, al estilo de los grandes fabricantes de ferrocarriles. Locomotora E4. Cornella 19/10/14 Los constructores fueron Fausto Higuero que se encargó de la calderería, Josep Catalán que hizo el proyecto de la máquina, Antoni García fabricó el sistema de neumático de las locomotoras, y participó en el diseño de las mismas, Jordi Rallo diseñó la electrónica, Josep Anglada mecanizó las piezas de las máquinas, Joaquim Durán les dió esos colores azules y crema tan característicos y Fracesc Cardona, al que tengo que agradecer que me facilitara datos para esta entrada, montó las máquinas. Una vez fabricados los tractores, sus primeros propietarios fueron: E1: Josep Catalán E2: Francesc Cardona E3: Fausto Higuero E4: Antoni Garcia Detalle de la carrocería, se aprecia la calidad de los rótulos. Fo...

RENFE 309.003.2

En el año 1.999 unos socios de la Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril (ASAF) acudieron al encuentro de Modelistas Ferroviarios de Ribarroja, y se engancharon a las 5 pulgadas. Tractor 309.003 en el encuentro del CIMAF 29/10/16 Algunos empezaron adquiriendo material comercial y otros decidieron construirlo ellos mismos. Con estos trenes y unas instalaciones provisionales empezaron a hacer montajes para dar a conocer esta faceta de la afición al ferrocarril. El 13 de Octubre de 2.002 se inauguró el Ferrocarril del Alamillo, en el parque del mismo nombre, y que espero conocer algún año. Desde el primer momento la asociación sevillana  tuvo claro que además de montar un circuito fijo, querían fabricar sus propios modelos que fueran réplicas de los trenes que veían circular. Por este motivo, en el año 2.001 se juntaron un grupo de socios para elegir un modelo de RENFE. La locomotora debía tener un tamaño adecuado para ser manejable, pero a la vez ser ca...