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Mostrando entradas de enero, 2020

LA LOCOMOTORA PALOMA DEL CIMAF

El Círculo Madrileño Ferroviario, una de las asociaciones decanas de las 5 pulgadas construyó en el año 2002 una locomotora térmica para circular en el Ferrocarril de las Delicias, a la que llamaron "Paloma".  Basándose en el modelo del tractor 303 de Renfe construyeron una potente locomotora metálica, con motor de gasolina y distribución hidráulica. Como el modelo real, la Paloma tiene 3 ejes unidos por bielas, que aumentan el agarre de las ruedas a la vía. La Paloma en las cocheras del CIMAF - 27/10/18 A pesar de que no es una locomotora ligera, hemos podido ver la Paloma en diferentes encuentros. En el año 2012 participó en el encuentro de modelistas de Ribarroja. Ribarroja 08/09/12 También en el año 2019 la pudimos ver fuera de su circuito, participando en la XVI Xuntanza de los Carrileiros, donde demostró su potencia subiendo el duro viaducto del parque orensano. La Paloma en la XVI Xuntanza - 4/05/19 Ese mismo año sufrió la rotura de

RUSTON DE MAXITRAK

La Ruston de Maxitrak está basada en las locomotoras para ferocarriles mineros fabricadas por Ruston-Hornsby de Lincoln. La locomotora tenía cabina abierta para facilitar el acceso a los mandos. Ruston en el 150 aniversario de la llegada del FC  a Miranda 19/05/12 El modelo de Maxitrak t iene la carroceria metálica y dos motores de 80 W. Dispone de un control chopper de la marca 4qd, lo que permite reducir el consumo de la bateria de 12V que utiliza. Maxitrak simplificó al máximo la locomotora y no la dotó de luces. Estas locomotoras se fabricaban en Inglaterra, mientras que los siguientes modelos ya se fabricaban en China. Locomotora RUSTON junto a una PLANET. Irún 15/10/11 Las Planet , de las que ya hablé en una entrada anterior derivan del modelo Ruston. Y así como diferentes locomotoras Planet de Maxitrak se pueden ver en algunos encuentros, de la Ruston sólo conozco un ejemplar, perteneciente a un aficionado de Irun. Las locomotoras RUSTON: Aunqu

FO HGe 31, 32 Y 33 DE TJV

En esta entrada seguimos con las locomotoras del FO (Furka - Overalp Bahn), aunque salvo el color rojo, poco más tienen en común las HGe 4/4 I con las pequeña TM 2/2 . Las locomotoras HGe 31, 32 y 33 son eléctricas, de bogies y disponen de un balconcillo en cada extremo, que era por dónde se accedía a la cabina.  FO 31 en Can Mercader - 21/10/18 Los trenes de 5 pulgadas comparten algunos principios del funcionamiento de los trenes reales a los que representan, como el reducido coeficiente de rozamiento entre vía y rueda. Por ese motivo una locomotora de 5 pulgadas puede arrastrar una carga muy superior a la de su peso. Esto sin embargo es una desventaja cuando hay que subir pendientes pronunciadas. Para esto se recurre a soluciones similares a las de los trenes "grandes": vías de cremallera y ejes con ruedas dentadas. Vía de 5 pulgadas con cremallera. La locomotora FO 31 perteneció a un conocido socio de Cornellá, aprovecho para mandar un abrazo

FURKA Tm 2/2 TJV

Marcel fabricó dos modelos de locomotoras de baterías en "serie". La más vendida fue la Laia , de la que ya nos hemos dedicado en una entrada anterior, el otro modelo era la Furka. Eran locomotoras de poco peso, que pudieran llevarse a encuentros, pero con potencia suficiente para arrastrar varios coches de viajeros. La locomotora conocida como Furka representa a los tractores Tm 2/2 4971 y 4972 del Furka - Oberalp Bahn. Pareja de Furkas cordobesas en Ribarroja.14/09/13 TJV ha reproducido ambos tractores que sólo se diferencian en la matrícula. Todos los modelos fabricados para 5 pulgadas tienen la misma decoración, que es la única que han poseído estas locomotoras, aunque con pequeñas variaciones como lineas de color blanco y la mencionada numeración. Furka restaurada a la que se le ha incorporado el logotipo del MGB 19/10/14 Sin embargo algunos aficionados o asociaciones han cambiado el color de la carrocería de la Furka. Como la asociación

EL TRACTOR DE LA RHUNE

Como es lógico, la forma más rápida de empezar en las 5 pulgadas es comprando una locomotora. Otra menos fácil es construirte una a partir de partes comerciales y luego está Rafa que la hizo desde cero y que ha tenido la amabilidad de comentarme algunos detalles de la construcción de su locomotora, facilitarme unos planos de la misma e incluso permitirme conducirla.  Composición encabezada por la locomotora de La Rhune. Ribarroja 8/09/12 La locomotora está construida de forma artesanal, desde el bastidor que está formado por tubos en U de acero negro soldado hasta la típica carrocería de madera de las locomotoras del Ferrocarril de La Rhune. Si bien al principio la idea era construir un tranvía taller, de ahí el bastidor parecido al de un tranvía, la experiencia en la fabricación otras locomotoras del parque de Ribarroja con motores a 24V para reducir el consumo, llevó a la necesidad de modificar el diseño original con el fin de llevar dos baterías. Primer plano del cha

EL ROLLS ROYCE DE GIMILEO

En el parque de trenes de 5 pulgadas de Gimileo circulan habitualmente dos locomotoras  con sus respectivas composiciones de coches de viajeros a juego. Una de ellas es una Furka de TJV que ya comentaremos en una próxima entrada, y la otra es una interesante locomotora NAVAL- Rolls Royce, matriculada como 821-1 en los FGC. 150 Aniversario de la llegada del Fc a Miranda -  12/05/12 Según me informa el presidente de AFRA (Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Rioja alta), esta locomotora fue adquirida en Tarrasa, el 12/02/2006.  Es un modelo artesanal, no fabricado en serie, por el conocido fabricante Julia. Este mismo fabricante construyó posteriormente las dos composiciones de coches de viajeros que circulan en el parque de 5 pulgadas. La locomotora, de un gálibo generoso y más de 100 kg de peso, esta construida totalmente en metal, y pintada en un vistoso color azul, con una línea amarilla. Decoración típica del material de vía estrecha. En esta caso corr