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Mostrando entradas de 2019

269 DE RIBARROJA

Además de la 269 de TJV de la entrada anterior, hay mas "michus" de 5 pulgadas circulando en diferentes parques. Esta por ejemplo fue construida por el conocido fabricante Luis Sales de Construcciones Ferroviarias de Castellón,  CFCas, y estuvo circulando en el Ferrocarril de la Farja en Benicassim hasta que fue adquirida por la CFVRT para su parque de Ribarroja. Ribarroja 10/09/16 Desde entonces se la puede ver tirando de largos trenes de viajeros en el Fc. Camp de Turia. Sus 170 Kg de peso y los 4 motores de 300 W le permiten arrastrar hasta 500 Kg. Su velocidad máxima es de 16 Km/h. Cuando la conocí en el año 2.012 lucía un color blanco con línea morada, colores que entonces portaban las máquinas de Renfe pero hace un par de años se pintó con los colores originales de la serie, verde con línea amarilla. Ribarroja 8/09/18 Las series originales de las 269 en Renfe: - 269.0: 109 unidades, bogies monomotores birreductores. Velocidades máx

LA 269 DE TJV

La serie de locomotora más extensa de Renfe tenía que estar reproducida tambien para vía de 5 pulgadas. En este artículo me voy a referir a las serie de locomotoras fabricada por Marcel Fernández en su empresa TJV. Aunque es un modelo que ha sido  reproducido por otros fabricantes. Entre el año 1996 y 2004 TJV fabricó una serie de 8 locomotoras de la serie 269, numeradas desde la 269.001 hasta la 269.008.  Locomotoras del CIMAF descansando - 28/10/17 Las dos primeras son reostáticas, la potencia se controla mediante resistencias, mientras que el resto de la serie tenían un control electrónico de la tracción mediante un chopper diseñado por la propia TJV. Estaban pintadas en colores taxi, aunque en Cornella circula una en colores verdes y otra en color grandes líneas. Como se puede ver en la foto, están preparadas para circular en doble tracción. Doble tracción de 269 esperando prestar servicio - Cornellá 21/10/18 En este vídeo se puede ver una ori

RENFE 310

Si bien no es una locomotora muy reproducida en 5 pulgadas, por lo menos hay una. Irún 25/06/16 Antes de construir las AHV , Mikel hizo una prueba construyendo un 310, locomotora muy habitual en la playa de vías de Irún, a partir de una Hércules de RoR. Aprovechando la electrónica chopper inglesa y los bogies motorizados, que fueron convenientemente simulados para que se parecieran a los del 310, se construyó una carrocería en madera cortada a laser. Prueba del bogie para el 310 - Irún 22/06/13 Mediante sucesivas capas de pintura se consiguió que la terminación fuera igual que si la carrocería fuera metálica. El bastidor se tuvo que construir de nuevo porque el 310 es bastante más largo que la Hércules. El resto de características técnicas son las mismas que la máquina de la que procede. 4 motores que dan 1 CV de potencia y transmisión por corona de nylon. Mikel con su AHV 15 y 310. Foto Koldo . Para que fuera más cómoda su conducción se sustituyó

LA GECo DE ROBLA

Al poner el título a esta entrada he estado en duda de si poner la GECo de Pepe o de la Robla. Y sigo sin tenerlo claro. Pepe es un artista, es ebanista de profesión, pero lo mismo arregla un 600, que una bicicleta vieja, o restaura una placa de una locomotora de vapor, que hace una putxera con forma de locomotora o esta GECo. Pero siempre está dispuesto a ayudar a quien pase por su taller y le pida algo. Pepe en su "Robla" Gimileo 12/10/17 En el año 2011 empezó a construir una GECo de Robla, de las que pasaban por delante de su casa en Balmaseda, con acero, cobre, madera... quedando una locomotora digna de admiración. La forma de construirla es bastante original. Teniendo en cuenta, como he comentado al principio, que Pepe es ebanista, primero modeló en madera las piezas para luego hacerlas metálicas. Todavía se pueden ser en su taller los bogies en madera que sirvieron de prueba a los definitivos. Prueba GECo - Balmaseda 4/10/11 La

311.001 A 311.014

Si en otra entrada comentaba que las laias eran tipicas de todos los encuentros, desde hace pocos años, la 311 es otra de las locomotoras fija de los encuentros de trenes de 5 pulgadas. Los navarros de ANAF consiguieron renferizar la anodina Hercules de RoR,  ampliando su longitud e instalando una carrocería mucho mas bonita que la locomotora inglesa, consiguiendo una locomotora muy atractiva. 311.001, 004 y 011 en Ribarroja del Turia 9/09/17 Si bien el 311 es un tractor de maniobras, en los parques tira de vagones llenos de víajeros. Los primeros 311 eran montados utilizando partes de la hercules suministradas por el propio fabricante, como por ejemplo los bogies, sin embargo, la experiencia adquirida por Trenes 5SF ha permitido fabricar aquí la locomotora completa. 311 de los Carrileiros. XIV Xuntanza 30/04/17 La locomotora tiene un bastidor metálico donde va las baterías y la carrocería. Los motores van en los propios bogies, herencia de la Hércules, y

LA 1600 DE FEVE

Una buena forma de empezar en esta aficion es comprar una locomotora comercial, adaptarla a tus gustos con complementos, bocinas, luces...y acabar construyendo el modelo que realmente te gusta, desde cero, pero contando con la experiencia previa de montar y desmontar la locomotora comercial. Eso hicimos nosotros, y también Edu, que compró una locomotora Hércules de Ride on Railway y acabo construyendo una 1600 de FEVE. Pruebas de rodaje. Gimileo 12/10/17 La locomotora es toda metálica, para conseguir más peso y evitar la necesidad de lastrarla, y tiene una concepción mecánica similar a la hercules. Bogies motorizados, con un motor atacando a cada bogie, y transmisión por corona de teflón. La electrónica es chopper y se controla mediante un mando, dónde va el "hombre muerto". Tiene 1 CV de potencia, suficiente para arrastrar 4 o 5 vagones. Exposición ATTB - Foto Edu Román Cuenta con un original sistema de anclaje para las baterías, con el fin de pode

EL AUTOMOTOR NAVAL DE CORNELLA

Además de locomotoras comerciales como las laia, furka o las pequeñas de vapor, Marcel construyo en sus taller de TJV algunas máquinas de gran calidad, que a pesar de ser modelos únicos también merecen una entrada en este blog. Una de ellas es el automotor naval de la serie 5.000 del que trata esta entrada. Automotor Naval  - Cornellá 20/10/14 Se compone de motor más remolque y está decorado con los colores de origen; gris y línea verde bajo las ventanas así como es escudo de EFE (Explotación de Ferrocarriles por el Estado), antecesora de FEVE. Esta reproducción fue encargada en el año 2.004 a TJV por Tomás Silvente, miembro de la Asociación de Amigos del ferrocarril de Cornellá, y habitualmente circula en el parque de Can Mercader, pudiendo transportar muchos viajeros. Automotor Naval -  Cornellá 24/10/18 Los automotores navales de la serie 3000: En el año 1956 l a Sociedad  Española de Construccion Naval  junto con CENEMESA fabricaron 20 automotores

LA PLANET DE MAXITRAK

Maxitrak es una de las empresas inglesas que más tiempo lleva fabricando trenes de 5 pulgadas  Si bien cuando se fundó en el año 1978, tenía una visión más artesanal, actualmente se ha profesionalizado, incluso trasladando a China parte de su producción. Mi primera locomotora, una Planet. Portugalete 24/09/11 Maxitrak tiene un catálogo variado de material de 5 pulgadas, pero me gustaría destacar su producción de pequeñas locomotoras, fiables y bonitas, como las Ruston, Simplicity o la Planet, que es la que trata esta entrada. Planet Azulita en Ourense 28/04/18. Foto: Inaxio Malanda Las  Planet se fabrican en China, pero la instalación de luces u otras opciones se hace en los talleres ingleses de Maxitrak. Encuentro de Ribarroja -  Laia de Trenes de Jardín. 14/09/13 La locomotora es toda de construcción metálica, pesa 15 kg, a los que habría que añadir el peso de la batería. A pesar de su ligereza, es capaz de arrastrar un par de va

LAS "LAIA" DE TJV

Si hay un modelo de locomotora que se repite en todos los encuentros es la LAIA de TJV. I Laiada - Parque Carrileiros Foula 30/04/16 Marcél Fernández, gran impulsor de los trenes de 5 pulgadas, construyó de forma semindustrial, multitud de locomotoras bajo la marca TJV en sus talleres de Cornellá. Uno de los modelos de mayor éxito fueron estas pequeñas locomotoras eléctricas de ejes, a las que nombró Laia en honor a su mujer; Eulalia. Marcel ponía a las locomotoras nombres de sus familiares. Cornellá 19/10/14 Según una conversación que tuve con él me comentó que las fabricaba de 10 en 10, por lo que entre un lote y otro había diferencias. Doble tracción de laias. Cimaf 25/10/19 Foto Inaxio Malanda Estas solían ser la posición de las luces traseras, los tiradores de las puertas, la disposición de los elementos de conducción... Y el color, hay Laias de muchos colores, basta ver las fotos que se incluyen en esta entrada. Laia y Hercules en el monta