Uno de los automotores más curiosos que han circulado por las vías de Renfe ha sido el ferrobús. En el parque sevillano del Alamillo circulan 2 unidades fabricadas por Alejandro García Aranda.
Ferrobus 310. Foto ASAF. |
El primer ferrobús reproducido fue el 310, el motivo es que la trayectoria profesional de Alejandro García Aranda ha estado muy relacionada con estos emblemáticos trenes.
El primer ferrobús que vio fue en el año 62. Pero al entrar en Renfe en el año 1.963 y destinarle al depósito de Material motor de Sevilla - Santa Justa le tocó trabajar en estos vehículos.
Entre los ferrobuses que fueron destinados a ese depósito estaba el 301, más conocido como "el abuelo", por ser el primer Schienebus que trajeron de pruebas de Alemania.
Primero fue a Valencia y posteriormente lo trasladaron al depósito de San Jerónimo, en Sevilla, donde estaba destinado Alejandro. Allí lo mantenían y le hacían las revisiones y reparaciones.
Al volver del trabajo solía viajar en ferrobús y le gustaba sentarse en el asiento que hay al lado del maquinista.
Alejandro con un ferrobús. Foto facilitada por Alejandro G. |
Estando de prácticas, Alejandro hizo amistad con un maquinista, que era el titular de la unidad 310, que es la composición que eligió para construir el modelo para vía de 5 pulgadas.
La escala de reproducción es 1:10, pero con esta proporción, el modelo salía demasiado largo ya que el real mide 13 metros. Esta longitud comprometía la seguridad de los viajeros del tren mientras circulaba por el parque de el Alamillo. Por este motivo se redujo el número de ventanas de 7 a 6 y se aproximaron los ejes.
Con estas soluciones, el rodaje de la composición fue bueno y no tenía descarrilos.
Lo que más costó de fabricar era el morro de la cabina. Alejandro comenta que no sabe soldar así que tiene que hacerlo "punto por punto" y posteriormente igualado con masilla de carrocero.
Así se fabricó el techo y las curvaturas que hay encima de las ventanas.
La ventanas se fabricaron en metacrilato pintado y con cortinas, que hizo su señora. La moldura de las ventanas está hecha de plomo y un junquillo de cuero de zapatero.
Alejandro con uniforme de maquinista, junto a dos de sus creaciones. Foto facilitada por Alejandro G. |
Respecto a la motorización, es la misma que la del 309, motores alemanes de 12V. y 250 W. (2 en el ferrobús), pero en este caso van en posición más alta que en el tractor. Esto le permite arrastrar unos 1.500 Kg y tener una velocidad punta de 15 Km/h.
Los motores transmiten el movimiento a un falso eje mediante una correa, y del falso eje el movimiento se comunica a las ruedas mediante una cadena de moto, para poder desmultiplicar el rápido movimiento de giro del motor.
El regulador original de transistores se ha cambiado recientemente por otro que consume menos batería y no necesita ventilador para evitar calentamientos
El ferrobús tiene su propio maquinista "a escala" , se trata de un muñeco que está vestido con el típico uniforme ferroviario.
El peso de la unidad es de 180 Kg.
Con la experiencia de este primer coche, se fabricaron los otros dos remolques del ferrobús 310. Pero Alejandro no se olvidó del 301, también ha reproducido el abuelo, pero para este vehículo utilizó poliester, sacando los moldes del 310.
En este vídeo se puede ver el ferrobús y a su constructor:
El Ferrobus de Renfe:
El ferrobús es un vehículo ligero diseñado en Alemania para las vías de poco tráfico y que se usó mucho en Renfe, en servicios regionales principalmente.
La primera unidad, formada por un coche motor y dos coches remolques, uno con furgón se fabricó en Alemania por la compañía Wagonfabric Uerdingen y se matriculó como Fer 301 (posteriormente 591.301). Fue conocido como el "abuelo".
Una de las primeras composiciones recibidas en Sevilla. Foto colección Antonio Blanco. Fuente: El ferrocarril en Andalucia. |
En los años 60 se reciben las primeras unidades que se diferenciaban de este primer ferrobús en que el remolque final está dotado de cabina de conducción, por lo que se evita hacer maniobras en las estaciones terminales.
Las primeras 15 unidades se fabricaron en Alemania, igual que el abuelo, peo el resto de la serie se construyeron por un consorcio de fabricantes nacionales formado por: CAF, MMC, SECN; MACOSA y Euskalduna.
Los ferrobuses estaban fabricados en aluminio y acero buscando una construcción ligera y barata.
A partir de 1969 se les retiran los remolque intermedios, que son reformados dotándoles de cabina en uno de sus extremos y son acoplados a los nuevos ferrobuses que se estaban fabricando. Quedando todos en una disposición de Motor y Remolque cabina (M-Rc). Los ferrobuses son entonces integrados en la serie 591.
En 1982 son definitivamente retirados tras la incorporación de los automotores de la serie 592 y 593
Más información sobre los ferrobuses de Renfe.
https://www.listadotren.es/motor/series.php?id=314
http://trenesytiempos.blogspot.com/2014/02/los-alegres-y-veces-incomodos-ferrobuses.html
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