Pareja de tractores trifásicos en Ribarroja. 12/09/15 |
En ambas máquinas Luis participó encargándose de la parte eléctrica.
Sus primeros propietarios fueros dos antiguos socios del Grupo Vapor Castellón: D. José Vaquer, que posteriormente se la vendió a un aficionado de Córdoba y D. Juan Vicente Pineda.
Estas dos máquinas tienen un motor eléctrico, que funciona con una batería de 45 Amperios, y que le proporciona una potencia de 600 W. o lo que es lo mismo 0,8 CV.
Locomotora E9. Foto facilitada por Luis Sales. |
Esta máquina de carrocería de madera, igual que la original, funcionaba con un motor eléctrico conectado a una batería de 65A lo que le permitía circular con una velocidad máxima de 15 Km/h.
Otros datos de esta locomotora:
- Longitud: 680 mm.
- Altura: 489 mm.
- Anchura: 355 mm.
- Peso: 58 Kg.
Foto de la cuarta trifásica construida. Foto facilitada por Luis Sales. |
Fabricación de los ejes de los tractores, que como se aprecian son de radios. Foto facilitada por Luís Sales. |
Foto del bastidor donde se puede ver las amortiguaciones, rodaje y motores ya instalados. Foto facilitada por Luis Sales. |
- Longitud: 600 mm.
- Anchura: 360 mm.
- Altura: 500 mm.
Frontal de madera de una de la máquinas. Foto facilitada por Luis Sales |
Trabajando en el montaje de unas de las carrocerías de madera. Foto facilitada por Luis Sales. |
El propietario de esta interesante máquina es Pedro Luís Martí.
Dos tomas de uno de los tractores ya acabados. Foto facilitada por Luis Sales. |
Las locomotoras trifásicas de RENFE:
En 1.911 la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España adquirió 7 locomotoras eléctricas para transportar mineral de hierro desde las minas de Alquife al puerto de Almería.
Fue, por tanto, la primera línea electrificada en España y además tenía la peculiaridad de utilizar corriente alterna trifásica. Se empleó este tipo de electrificación para poder aprovechar la energía generada por los trenes descendentes para los trenes ascendentes. Aunque no se volvió a emplear en ninguna línea más.
Si queremos ver un tractor con un sistema parecido, debemos ir a La Rhune, en Francia, ya que su famoso cremallera esta electrificado en corriente alterna trifásica.
Esto suponía que dos fases estaban en los dos cables de la catenaria y el tercero en la vías.
Estas máquinas circulaban por parejas, para tener más capacidad de arrastre y también porque sólo disponían de un pantógrafo, por lo que para cerrar el circuito necesitaban dos. Cuando pasaban por los desvíos debían bajar primero uno de los pantógrafos para evitar los cortocircuitos y posteriormente el otro.
Fueron construidas en dos lotes, primero de la 1 a la 5 y posteriormente la 6 y la 7, aunque por los mismos fabricantes: Atelier Suisses pur la Construction des Wagons para la parte mecánica y la compañia Brown Boveri para la parte eléctrica. El segundo lote ya incluía freno de vacío para el tren.
En 1.929 la Compañía de Los Ferrocarriles del Sur de España es absorbida por la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces y en 1.941 las locomotoras trifásicas se matricularon en RENFE y se pintaron en color verde.
De las 7 máquinas construidas se conserva el tractor número 3 en el museo de Delicias.
Tractor número 3 preservado en Delicias. Foto Ferropedia |
Más información sobre las locomotoras trifásicas:
Comentarios
Publicar un comentario