Ir al contenido principal

DH 300 DE CORNELLA: 25 AÑOS DE SERVICIO (II)

En la anterior entrada sobre la DH 300 hablamos del proceso de construcción de la máquina y del modelo real en el que se basaron para fabricarlo.

En esta entrada José Luis Vilaplana (más conocido como José Luis New Haven en ambientes ferroviarios) complementa la información de la DH 300 con la historia de los vagones de acompañamiento y los "viajes" que ha hecho la máquina fuera de Cornellá.

La locomotora "Marta" ha llevado cinco vagones de maquinista a lo largo de su 25 años de funcionamiento:

Año 1.996: Vagón para una persona del CAFC en color verde oscuro. 

Se utilizó apenas unos meses, mientras el propietario estaba construyendo uno nuevo específico para la locomotora.


Año 1.997: Vagón para dos personas y capacidad de dos baterías en su interior. 

Iba pintado con el mismo color y decoración que la locomotora.

El asiento era practicable e incorporaba dos luces de cola. Llevaba un grueso conector militar para comunicar las baterías con la locomotora.

En la foto adjunta se puede ver a Marta como maquinista de la locomotora "Marta"


Año 2.000: Vagón de carga de mineral de la compañía de los Ferrocarriles Catalanes.

También con conector y capacidad para dos baterías y tres pasajeros. Llevaba estribos retráctiles.

Era práctico en cuanto a espacio pero de movilidad y peso más complicados. Fue desguazado, pero se aprovecharon el bastidor y los bogies para un vehículo posterior.


Año 2.006: Vagón postal de Correos:

El primitivo vagó rojo fue redecorado con los logos del servicio postal. 

Ya no llevaba conector porque no era necesario un segundo juego de baterías.Todo el espacio interior quedaba libre para herramientas.

El tapizado era semicilíndrico, imitando el techo de un vagón de Correos.


Año 2.017: Vagón frigorífico de Transfesa:

Nueva y actual decoración, estilo Transfesa.

Incorpora luces de situación y una potente bocina de 50 cm de longitud, que confiere a la composición un tono grave muy realista, sin anular la bocina propia de la locomotora.

De esta manera, se consigue un doble tono ferroviario y muy sonoro. 


En estos 25 años de servicio, la DH 300 no sólo ha rodado por los vías de Can Mercader, las dimensiones ajustadas de la locomotora permiten fácilmente su desplazamiento a cualquier lugar en el que se celebren encuentros ferroviarios.

Desde el más cercano - L´Oreneta (Barcelona)-, al más lejano -Le Bouveret (Suiza)-.

Le Bouveret 2.009


Así, la MTM DH-300 ha visitado: Vilanova, Lleida, Riba Roja, Terrasa, L´Hospitalet, Benicàssim, etc...

L´Oreneta (Barcelona)


Y para acabar José Luis nos comenta, un par de anécdotas, de las muchas que se pueden contar sobre la DH 300 para vía de 5 pulgadas:

Fotos en la estación de Torreblanca (Castellón):

En el verano del año 1.997, estando de vacaciones en esta localidad, el propietario llevó llevó la locomotora a su casa de vacaciones para realizar unas adaptaciones y operaciones de mantenimiento.

Un día se le ocurrió la idea de fotografiar en perspectiva la locomotora en la estación de Renfe.

Con el permiso del jefe de estación, colocó la locomotora en el andén y realizó algunas fotos, de manera que la locomotora parecía real.


Además de la estupefacción del personal al verla, los trenes que pasaban saludaron con sus bocinas: Euromed, Talgo, Intercity, mercancías, etc...


Viaje a Riba Roja de Turia:

En el año 1.998, José Luis y su padre (q.e.p.d) fueron al parque Maldonado de Riba Roja (Valencia) a típico encuentro de ferroviarios.

El padre se quedó maravillado del parque, condujo la locomotora y ambos se sintieron encantados con la visita.

Al regresar les pasó una divertida anécdota: Viajaron en un Seat Toledo y como la locomotora, el vagón y las baterías pesaban mucho, el coche iba sensiblemente hundido en el eje trasero. 

Así que en Sagunto, les paró la Guardia Civil, a eso de las 2 de la madrugada. El agente les preguntó si llevaban tabaco o caliqueños de contrabando, y les dió por reir. Con esa risa que no puedes ni hablar.

El hombre les miró con cara de sospechosos, pero cuando le dijeron que llevaban un tren, aún se puso más molesto. Le dijeron que venían de un encuentro ferroviario y que si se apostaba algo a que llevaban un tren en el maletero.

Les vio cara de buenas personas, le explicaron de dónde venían y no les hizo ni la prueba del alcoholímetro (había motivos para hacerla a esas horas), ni abrir el capó, simplemente les deseó buen viaje. 

Estuvieron riendo muchos kilómetros y es que esta afición al modelismo tripulado tiene momentos extravagantes.


No quería acabar esta entrada sin comentar que el pasado 28 de Marzo (casualmente, tres días después de publicar la primera entrada de la DH 300) se celebraron en Cornellá los 25 años de la "Marta".



Para ello, engalanaron la máquina con banderas y una pegatina en el radiador que anunciaba la efeméride.


Tanto estas fotos, como las anteriores han sido facilitadas por José Luis New Haven, aunque debía incorporar la DH 300 a su nombre "de aficionado", porque es un máquina para presumir. 

Gracias José Luis!!















Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

LAS LOCOMOTORAS "CAROLINAS" DE TJV

Seguramente cuando pensamos en una máquina americana nos viene a la cabeza la típica locomotora 220 fabricada por  Rogers. Esto es debido a las miles de películas de vaqueros que iconizaron la imagen de esta locomotora. La locomotora Angela circulando en el circuito de Iraeta 2/07/16 Al ser una locomotora tan conocida, era de esperar que tuviera su réplica a escala.  Actualmente se pueden ver tres unidades circulando por circuitos de 5 pulgadas gracias al trabajo de  Marcel Fernández (DEP), que las fabricó a escala 1:8,  bajo su marca TJV, en el año 2.002. De las tres máquinas, una fue construida para el Sr. Villasevil de Andorra, que postriormente  perteneció a Samuel Valls y que recientemente ha sido adquirida por Roger y Alfred Costa, otra es de Ferrán Llauradó de Salou y el propitario de la tercera es Jorge Casanova de Valencia. La locomotora de Samuel se llama Angela y tiene el tender rojo. La Carolina de Jorge Casanova se diferencia en que el tender es negro con una zona roja en

UT440 ORIGINALES DE RENFE

La serie 440 es la mas amplia y extendida de RENFE. Han prestado servicio en la mayoría de los núcleos de cercanías electrificados de la red.  De las más de 250 unidades fabricadas todavía se puede ver circular alguna reformada. Al paso que vamos, como Guillem siga construyéndolas a este ritmo, las unidades de 5 pulgadas van a ser una serie tan amplia y extendida que la de RENFE.  Para este proyecto, Guillem ha tenido que aprender muchas cosas nuevas, que seguro que le vendrán muy bien en sus nuevos proyectos. Curios foto nocturna de 2 UT acopladas. Foto David D.J. Según comenta en su blog, (http://trenspetits.blogspot.com/2019/01/)  la idea surgió el 28 de Abril de 2.018, cuando en la sobremesa de un restaurante dónde solían acudir, se propusieron hacer tres unidades UT440 con diferente decoración: azul y amarillo, Delta y Regionales R2. Después de estos dos años, no son tres sino 6 las UT440 construidas (15 coches). 4 en el último año. Ese mismo día de Abril, Guillem hizo unos diseño

EL TRACTOR 801 DE FGC

Este modelo tiene un interés especial para mí, ya que una máquina como ésta circuló por las vías de FTS (Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao). Tuve la suerte de poder fotografiarlo en Cornellá en el año 14. Cornellá 21/10/18 La máquina representa al tractor 801 de los FGC, pero en este caso para circular por vía de 5 pulgadas. Fué construida en los talleres de la Asociació de Amics del Ferrocarril de L´Hospitalet  por dos grandes "perfeccionistas" de los trenes de 5 pulgadas: Antonio Picazo, del que hemos hablado en este blog cuando publicamos la entrada sobre su " Automotor de Soller AAB.1 " y Xavier Goyta constructor de " La Pachanga ". Cornellá 19/10/14 En el caso del tractor 801 se trata de una pequeña máquina utilizada en labores de maniobras, que a pesar de su reducido tamaño, es capaz de arrastrar 3-4 coches cargados de viajeros. Dependiendo, claro está del tipo de circuito, pendientes y radios de las curvas. Radiador del tractor 801. S

LAS UT440 REFORMADAS: 440R Y 470

Con la incorporación de las series 446, 447 o los coches de dos pisos, las unidades de la serie 440 fueron reformadas, tanto para prestar servicios de cercanías dentro de la serie 440R o regionales, matriculadas en la nueva serie 470. Frontal de la 440R con la librea de cercanías. Foto facilitada por Guillem. Guillem también ha tenido en cuenta esta versión reformada, construyendo una unidad de 2 coches de las que subían a Puigcerdá y una 470 de Media Distancia (antigua Regionales) para vías de 5 pulgadas. Los procesos de construcción se basan en la experiencia conseguida en las primeras unidades, que ya hemos comentado en la entrada UT440 ORIGINALES DE RENFE , pero al tener carrocerías diferentes, hemos preferido hacer una nueva entrada. La unidad 440R se empezó a construir en Agosto del año 2.019, siendo la unidad elegida la 236, al ser una de las que prestaban servicio en la línea de Puigcerdá, para lo que se le retiró el remolque intermedio. Material de la 440R cortado a láser, pre