Ir al contenido principal

EL QUITANIEVES DE NORTE QN1

La mayoría de los proyectos de los que hemos hablado son de máquinas o automotores, unas pocas de material remolcado, pero ninguna de un vehículo que va delante de la máquina...el quitanieves de Norte.

La locomotora Atila empujando el quitanieves. Foto facilitada por David Sanfeliú.


En el año 2.015 Construcciones Ferroviarias Levante fabricó un vagón de bordes medios, de ejes, que era un producto distinto a lo que habían hecho hasta entonces. 

En vista del resultado obtenido con este vagón,  David y el ingeniero que entonces trabajaba en CFL buscaron algún elemento ferroviario que fuera distinto, que no hubiera sido fabricado y que destacara al verlo rodar.

Chapas para la construcción del quitanieves. Foto facilitada por David Sanfeliú.


Además querían que no fuera muy complicado el montaje, dando un resultado favorable, aunque al final su construcción fue bastante compleja

Por este motivo eligieron el quitanieves QN1 de Norte.

Estructura casi acabada. Foto facilitada por David Sanfeliú.


El modelo de 5 pulgadas está construido totalmente en acero, cortado a láser de 2,5 mm y el diseño es fiel a la realidad. Incluido el color que se ha dado, que es a base de poliuretano de 2 componentes y con tres manos de pintura.

Tiene ruedas de 80 mm. de diámetro, que mantienen la estructura a una distancia del suelo de 17 mm.

El QN1 visto desde abajo. Se aprecian las soldaduras. Foto facilitada por David Sanfeliú.


Para la pruebas de funcionamiento se instaló una vía a la que se le añadió "nieve artificial". Esto permitió comprobar que el quitanieves era realmente funcional.

Es un modelo único, y se construyó pensando en su venta, por lo que no ha rodado mucho, sólo para exhibirlo. Y allí donde ha rodado, ha creado expectación entre los aficionados.

Soportes para los ejes. Foto facilitada por David Sanfeliú.


Así ha pasado en los circuitos de Torrellano, Benicasim y Ribarroja. 

De momento está "apartado en los almacenes de la fábrica de CFL, a la espera de algún aficionado a los vehículos "curiosos".

Detalle de los elementos de choque, para que sea empujado por una locomotora. Foto facilitada por David Sanfeliú.


En esta foto que me ha enviado Vicente Miralles, se pueden ver las pruebas del quitanieves en Torrellano. Según comenta, no dejó nada de nieve....



Los Zeppelines de NORTE:

Antes de que hicieran su aparición los quitanieves rotatorios, la forma de liberar las vías cubiertas por la nieve era mediante grandes cuñas de acero, empujadas por potentes locomotoras.

La Compañía de los Ferrocarriles del Norte de España (NORTE)  solicitó a CAF la construcción de dos quitanieves. Se entregaron en 1.928 y se matricularon como QN1 y QN2.

Fueron conocidos como "Zeppelines", al coincidir su fabricación con la de los dirigibles del mismo nombre.



Foto de un Zeppelin de NORTE. Foto ACAF. Fuente.http://www.vferrer.net/nieve-en-las-vias/


A pesar de su estudiado diseño, pronto se vio que los resultados se su uso no eran los esperados y se sustituyó por cuñas quitanieves instalada en parejas de locomotoras.

Se emplearon principalmente en la rampa de Pajares, así como en la líneas del norte. 

Sólo ha sobrevivido uno de los dos que se encuentra apartado en a estación de Bárcena.

En este vídeo del NODO del canal de Mikel Iturralde (minuto 4 y ss) se ve un Zeppelin en funcionamiento.



INDICE DE ENTRADAS POR COMPAÑIAS FERROVIARIAS



Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

LAS LOCOMOTORAS "CAROLINAS" DE TJV

Seguramente cuando pensamos en una máquina americana nos viene a la cabeza la típica locomotora 220 fabricada por  Rogers. Esto es debido a las miles de películas de vaqueros que iconizaron la imagen de esta locomotora. La locomotora Angela circulando en el circuito de Iraeta 2/07/16 Al ser una locomotora tan conocida, era de esperar que tuviera su réplica a escala.  Actualmente se pueden ver tres unidades circulando por circuitos de 5 pulgadas gracias al trabajo de  Marcel Fernández (DEP), que las fabricó a escala 1:8,  bajo su marca TJV, en el año 2.002. De las tres máquinas, una fue construida para el Sr. Villasevil de Andorra, que postriormente  perteneció a Samuel Valls y que recientemente ha sido adquirida por Roger y Alfred Costa, otra es de Ferrán Llauradó de Salou y el propitario de la tercera es Jorge Casanova de Valencia. La locomotora de Samuel se llama Angela y tiene el tender rojo. La Carolina de Jorge Casanova se diferencia en que el tender es negro con una zona roja en

UT440 ORIGINALES DE RENFE

La serie 440 es la mas amplia y extendida de RENFE. Han prestado servicio en la mayoría de los núcleos de cercanías electrificados de la red.  De las más de 250 unidades fabricadas todavía se puede ver circular alguna reformada. Al paso que vamos, como Guillem siga construyéndolas a este ritmo, las unidades de 5 pulgadas van a ser una serie tan amplia y extendida que la de RENFE.  Para este proyecto, Guillem ha tenido que aprender muchas cosas nuevas, que seguro que le vendrán muy bien en sus nuevos proyectos. Curios foto nocturna de 2 UT acopladas. Foto David D.J. Según comenta en su blog, (http://trenspetits.blogspot.com/2019/01/)  la idea surgió el 28 de Abril de 2.018, cuando en la sobremesa de un restaurante dónde solían acudir, se propusieron hacer tres unidades UT440 con diferente decoración: azul y amarillo, Delta y Regionales R2. Después de estos dos años, no son tres sino 6 las UT440 construidas (15 coches). 4 en el último año. Ese mismo día de Abril, Guillem hizo unos diseño

EL TRACTOR 801 DE FGC

Este modelo tiene un interés especial para mí, ya que una máquina como ésta circuló por las vías de FTS (Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao). Tuve la suerte de poder fotografiarlo en Cornellá en el año 14. Cornellá 21/10/18 La máquina representa al tractor 801 de los FGC, pero en este caso para circular por vía de 5 pulgadas. Fué construida en los talleres de la Asociació de Amics del Ferrocarril de L´Hospitalet  por dos grandes "perfeccionistas" de los trenes de 5 pulgadas: Antonio Picazo, del que hemos hablado en este blog cuando publicamos la entrada sobre su " Automotor de Soller AAB.1 " y Xavier Goyta constructor de " La Pachanga ". Cornellá 19/10/14 En el caso del tractor 801 se trata de una pequeña máquina utilizada en labores de maniobras, que a pesar de su reducido tamaño, es capaz de arrastrar 3-4 coches cargados de viajeros. Dependiendo, claro está del tipo de circuito, pendientes y radios de las curvas. Radiador del tractor 801. S

LAS UT440 REFORMADAS: 440R Y 470

Con la incorporación de las series 446, 447 o los coches de dos pisos, las unidades de la serie 440 fueron reformadas, tanto para prestar servicios de cercanías dentro de la serie 440R o regionales, matriculadas en la nueva serie 470. Frontal de la 440R con la librea de cercanías. Foto facilitada por Guillem. Guillem también ha tenido en cuenta esta versión reformada, construyendo una unidad de 2 coches de las que subían a Puigcerdá y una 470 de Media Distancia (antigua Regionales) para vías de 5 pulgadas. Los procesos de construcción se basan en la experiencia conseguida en las primeras unidades, que ya hemos comentado en la entrada UT440 ORIGINALES DE RENFE , pero al tener carrocerías diferentes, hemos preferido hacer una nueva entrada. La unidad 440R se empezó a construir en Agosto del año 2.019, siendo la unidad elegida la 236, al ser una de las que prestaban servicio en la línea de Puigcerdá, para lo que se le retiró el remolque intermedio. Material de la 440R cortado a láser, pre