Ir al contenido principal

AAB.1 DEL FERROCARRIL DE SOLLER

Cada modelo de tren de 5 pulgadas tiene alguna característica constructiva que destaca, y si algo llama la atención de este automotor es que la carrocería está construida totalmente en madera, igual que la del tren real, listón a listón y clavito a clavito.

Can Mercader 19/10/14
Pocos años después del 2.000, al terminar de construir su locomotora de vapor de 5 pulgadas, Antonio Picazo quería fabricar un tren eléctrico.

Tenía claro que sería un tren clásico, pero que estuviera todavía en funcionamiento, así que se documentó en el archivo de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Hospitalet y decidió hacer uno de los conocidos automotores del Ferrocarril de Soller.

Para conseguir la máxima información sobre estos vehículos, Antonio nos contó que se puso en contacto con el Director del ferrocarril, al que solicitó planos del automotor. Sin embargo los planos que le enviaron eran los mismos que había conseguido en un libro y no tenían el suficiente detalle para ser reproducidos a escala.


Antonio tripulando su composición del Ferrocarril de Soller. Hondarribia 2.006. Foto Mikel Barrante

Por segunda vez contactó con el Director del  Ferrocarril de Soller y le solicitó permiso para visitar el ferrocarril y para tomar él mismo las medidas de los automotores. No sólo consiguió la autorización, sino que se ofrecieron en ayudarle en lo que necesitara.

Así que Antonio cogió 2 cámaras de fotos y 8 carretes y se fue un puente de 4 días a Soller. Allí fue recibido por el director del ferrocarril, que le puso a un trabajador de la compañía como ayudante, y que le explicó todas las curiosidades y detalles que necesitaba para construir el modelo de 5 pulgadas. Le contaron que cuando se estropea un motor, se mandan a Siemens de Barcelona para rebobinarlo y que mientras tanto utilizan dos motores que tienen en reserva.

Una de las cosas que más le interesó fue el taller de carpintería, donde se hace el mantenimiento de la carrocería de vagones y coches. También pudo viajar en cabina porque quería reproducir el pupitre de conducción.

Cabina del automotor, donde se aprecian los clavitos. Foto Mikel Barrante.

Con todos estos datos, preparó unos planos constructivos y empezó a fabricar el automotor, que tardó año y medio en terminar.

Salvo los 4 motores, el chopper y el compresor, todo lo demás lo fabricó Antonio pieza a pieza, desde el chasis que está construido por tubo hueco de acero, los bogies, también fabricados desde cero, hasta la carrocería de madera que tiene 2.400 clavitos de latón para simular los clavos de la carrocería.

La motorización se compone de 4 motores de 0,25 CV, alojados en los propios bogies y que transmiten el movimiento a los ejes mediante cadenas con desmultiplicaciones. Así mismo el AAB1 dispone de un compresor para el freno neumático, que Antonio nos contó que era de un Mercedes, por la durabilidad de los componentes de estos coches y un calderín de un equipo de aire acondicionado.

Las medidas del tren son:
- Longitud: 180 cm.
- Anchura: 28 cm.
- Altura máxima: 35 cm.
- Peso sin baterías: 100 Kg.

La composición está formada por el automotor AAB1 y un coche de correos, de construcción similar al automotor, y que también dispone de pupitre para poder conducir el tren.


Furgón de correos también fabricado por Antonio Picazo. Foto Mikel Barrante

Como si la composición no tuviera suficiente madera, Antonio también fabricó un cajón de este mismo material para que su tren pudiera transportarse de forma segura.


El AAB.1 saliendo del cajón en el que se ha transportado. Foto Mikel Barrante.


Los automotores AAB.1 a 4 del Ferocarril de Soller:

Fueron construidos por Carde y Escoriaza la caja de madera de teca barnizada, los motores por Siemens y los bogies por Brill. Y empezaron a prestar servicio el 14 de Julio de 1929, estando activos hoy en día.


FOTO: WWW.TRENDESOLLER.COM



Disponen de 4 motores de 120 CV y 600 V colocados en serie dos a dos, porque la tensión de la linea es de 1200 V.

Tienen freno de vacío y mecánico.

Otros datos de los vehículos son:
- Longitud: 13.540 mm.
- Ancho de la caja: 2.400 mm.
- Ancho de vía: 1 yarda inglesa (915 mm).
- Peso: 33 Tm.
- capacidad: 36 viajeros (12 en primera y 24 en segunda clase).


FOTO: WWW.TRENDESOLLER.COM




Más información sobre los automotores del Ferrocarril de Soller:

http://trendesoller.com/
https://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_de_S%C3%B3ller
http://www.trenscat.com/balears/fstrensautomotors_ct.html
http://trenesytiempos.blogspot.com/2018/03/cronicas-de-la-via-estrecha-xlii-railes.html



Comentarios

  1. Buena entrada, buena pieza con la que aprendí mucho trabajando con la gente de Via Oberta. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

LOCOMOTORA VOSSLOH Y TORPEDO DE ACERALIA

Como las máquinas fabricadas anteriormente por Cañamero, en esta ocasión también ha reproducido una locomotora que circula por Asturias, aunque en este caso el modelo lo decidió más el vagón torpedo de arrabio que la propia máquina. Composición en la Xuntanza de los Carrileiros. Ourense 4/05/19 La construcción de la máquina no le dio a Manuel muchos problemas, ya que contaba con la experiencia de las otras locomotoras fabricadas anteriormente, aunque intentó ajustar el tamaño para que pudiera entrar en el espacio que tiene reservado para guardar el material, y que cada vez es menor. Primeros pasos. Foto facilitada por Manuel Cañamero. Por este motivo si se compara esta máquina con otras de 5 pulgadas se la ve algo más pequeña. La maquina es totalmente metálica, construida con chapa de 2 mm de espesor, que es la que le suministra a Manuel su proveedor. En las fotos se puede apreciar la construcción de las diferentes partes buscando que la máquina fuera lo más fidedigna posible a la loco

UNIDAD SERIE 9000 DEL METRO DE BARCELONA

Las unidades de la serie 9000 de los Transports Metropolitans de Barcelona suelen circular por las líneas L2, L4, L9 y L10, pero en el año 2.017 se pudo ver una de ellas en Ribarroja. Era la unidad construida por el Centre de Estudis Ferroviaris Via Oberta, como las locomotoras E1-E4 del cremallera de Nuria , y los tractores y dresinas Tm 2/2 suizos de los que ya hemos hablado en este blog y a cuyos socios Paco Cardona y Fausto Higuero agradezco la información y fotos aportadas para escribir esta entrada. Unidad serie 9000 apartada en Ribarroja. 9/09/17 Fué un encargo de Transports Metropolitans de Barcelona, para la inauguración de la línea L9, que se realizó el 13 de Diciembre de 2.009. La unidad de 5 pulgadas tenía que estar presente en dicha inauguración. Para ello TMB facilitó una serie de planos, aunque los planos de construcción de la unidad de 5 pulgadas a escala 1:11 los hizo Josep Catalán, ya fallecido. Fausto trabajando en su taller en la carrocería de un coche de la 9000.

F40PH AMTRAK

Tengo que reconocer que me gusta mucho el ferrocarril americano, sobre todo las locomotoras con capotas, como la F7 de New Haven   o esta F40PH de AMTRAK.  Desde que la vi en el encuentro del CIMAF del año 2.019, no he dejado de insistir a su dueño para que  me pasara datos y poder hacer esta entrada. Gracias Juan Jesús por tu colaboración ... y paciencia. La primera vez que vi la F40PH en el CIMAF 26/10/19  Según me cuenta, aunque a primera vista pueda parecer un modelo comercial, la máquina es de construcción artesanal. Marcos, el hijo de Juan Jesús,  es un fanático de los trenes, especialmente los americanos, por lo que después de estudiar la viabilidad de la construcción de varios posibles modelos, y con la idea de hacerle un tren de 5 pulgadas, eligieron la F40PH de AMTRAK, ya que por las formas parecía la más factible para unos "novatos". Chapas de la F40PH plegadas. Foto facilitada por Juan Jesús. Dentro de las diferentes F40 se decantaron por la versión de AMTRAK N

UT440 ORIGINALES DE RENFE

La serie 440 es la mas amplia y extendida de RENFE. Han prestado servicio en la mayoría de los núcleos de cercanías electrificados de la red.  De las más de 250 unidades fabricadas todavía se puede ver circular alguna reformada. Al paso que vamos, como Guillem siga construyéndolas a este ritmo, las unidades de 5 pulgadas van a ser una serie tan amplia y extendida que la de RENFE.  Para este proyecto, Guillem ha tenido que aprender muchas cosas nuevas, que seguro que le vendrán muy bien en sus nuevos proyectos. Curios foto nocturna de 2 UT acopladas. Foto David D.J. Según comenta en su blog, (http://trenspetits.blogspot.com/2019/01/)  la idea surgió el 28 de Abril de 2.018, cuando en la sobremesa de un restaurante dónde solían acudir, se propusieron hacer tres unidades UT440 con diferente decoración: azul y amarillo, Delta y Regionales R2. Después de estos dos años, no son tres sino 6 las UT440 construidas (15 coches). 4 en el último año. Ese mismo día de Abril, Guillem hizo unos diseño