Además del tractor 311 de Renfe, que ya tratamos en una entrada anterior, Trenes 5SF ha construido otras locomotoras para vía de 5 pulgadas.
En esta entrada nos vamos a centrar en un pequeño tractor de vía 760 mm.
Can Mercader 21/10/18 |
Aunque la carrocería represente un modelo totalmente diferente a otros, la parte mecánica aprovecha la experiencia de las locomotoras fabricadas anteriormente, como los bogies con transmisión directa desde el motor mediante coronas de Tecam-6 auto lubricado, que están basados en los de la Hércules de RoR, y la electrónica que permite dos regímenes de velocidad: línea y maniobras, así como la opción de instalar el dispositivo de "hombre muerto".
Joaquín tripulando la Deutz de ANAF. Iraeta 2/07/16 |
El ponerle bogies a este tractor es una licencia que ha tenido el fabricante, porque la locomotora original es de 2 ejes, aunque supongo que sería buscando una mayor capacidad de arrastre y así poder arrastrar más coches de viajeros.
La carrocería es de chapa de 5 mm y se fabrica en dos colores, uno amarillo maniobras y otro en negro que representa la locomotora preservada por el club 760 de Austria.
Otros datos:
- Longitud: 865 mm.
- Anchura: 317 mm.
- Altura: 540 mm.
- Peso: 87 Kg.
- Potencia: 800 W
Como curiosidad, en el CIMAF me han comentado que una de las primeras unidades fue se les cedió con el fin de que la pusieran a prueba. No quiero ni imaginarme las pruebas a las que fue sometida la pobre locomotora. Pero los fallos detectados sirvieron para mejorar las siguientes maquinas fabricadas.
El tractor del Club 760
Fue fabricado en el año 1963 por Spooriezer de Delft, con el número de fábrica 6008.
Es del tipo B, con una cabina de conducción en un extremo, y un peso de 14 Tm.
Este pequeño tractor tiene una potencia de 42 Kw y una velocidad máxima de 13 Km/h.
Estuvo trabajando hasta finales de la década e los 70 en las minas de plomo y plata de Braubach, en el Ferrocarril Nassauische Kleinbahn, en Renania.
Cuando se cerró la linea el tractor fue preservado en el Club 760 gracias a las gestiones de la agencia local FRG. En 1988 se trasladó a Mauterndorf, donde se utiliza para trenes de trabajo, maniobras y como locomotora de reserva.
Tractor del Club 760. Foto: bahnbinder.de |
Este modelo fue reproducido por Fleischmann dentro de su línea Magic Train.
En España un tractor Deutz de ejes acoplados por bielas fue utilizado en en ferrocarril de salinas de Torrevieja para trasladar sal al puerto.
Uno de estos tractores se encuentra preservado en el museo del Ferrocarril de Torrellano.
Más información sobre el Club 760:
http://euroferroviarios.net/index.php?name=Reviews&req=showcontent&id=4048
Comentarios
Publicar un comentario