Ir al contenido principal

TRAMVIA BLAU

Escribiendo estas líneas me estoy acordando de un viaje que hicimos en COU a Barcelona, a ver el Museo de la Ciencia. Fue la primera vez que monté en el Tramvia Blau. Toda la clase montó por la plataforma trasera, pero yo me acerqué a la delantera y le pedí al maquinista si podía ir con él.

Cuando llegamos arriba, me cayó una bronca del profesor por no haber ido con el resto de la clase, pero yo había estado al lado del maquinista y pude ver la controla y como conducía el tranvía, que era lo que yo quería. Además como nadie quiso los billetes, me lo quedé yo.

Dotación del Tramvia Blau y viajera en el encuentro de Ribarroja 10/09/16


Bastantes años después vi la reproducción del tranvía en Ribarroja y me encantó. Estuve un montón de tiempo con Carmen y Lauren y nos explicaron como lo habían hecho. Gracias a la documentación que me han pasado y los comentarios de Samuel podemos conocer la historia del Tramvia Blau número 9, pero en este caso para 5 pulgadas.


Truck del numero 9 ya terminado. Foto facilitada por Lauren.

El tranvía fue construido por Luis Salles de Construcciones Ferroviarias de Castellón, en 2.011 tras un encargo de Lauren, maquinista del tranvía durante 20 años (hasta que se cerró el 28 de enero de 2.018) y que había conocido a Carmen en ese mismo tranvía.

Pruebas del truck. Se puede ver la batería en el centro. Foto facilitada por Lauren.

Como se puede ver en las fotos de la construcción, la carrocería es metálica. Al principio llevaba la batería metida en el truck, pero se decidió trasladarla a un vagón, que es el que impulsa el tranvía, y en el que han colocado 2 motores de limpiaparabrisas de coche de 250 W. que funcionan  a 12V. y 55 A.

Construcción de la carrocería metálica. Foto facilitada por Lauren.

Así mismo han instalado una controla en el vagón para poder tripular el tranvía.



Lauren con los trabajos de construcción del  tranvía bastante adelantados. Foto facilitada por Lauren.

La reconstrucción de la parte eléctrica la hizo Samuel Valls que le instaló la típica campana de los tranvías, que había adquirió en una tienda Bauhaus de Karlsruhe (Alemania). También le cambió el chopper que traía de fábrica por el de la locomotora FO31 (Valltrade -TJV), que se lo habían retirado a la locomotora suiza para que funcionara con resistencias.

Detalle de la cabina. Foto facilitada por Lauren.

Ahora que está cerrado el Tramvia Blau, nos queda el consuelo de ver circular su réplica a 1:11 por Can Mercader.

Tranvía número 9 acabado. Foto facilitada por Lauren.

Otros datos técnicos del tranvía número 9:
Peso: 80 Kg.
Velocidad:  12km/h.
Longitud: 980 mm.
Anchura total: 380 mm.
Altura total: 500 mm.


Historia del Tranvía Blau:


A finales del siglo XIX, se constituyó la sociedad El Tibidabo para urbanizar esta montaña e instalar un parque de atracciones, así como un tranvía y un funicular.

El tranvía unía el Paseo de San Gervasio, que era donde acababan las líneas regulares del tranvía, con la estación inferior del funicular. A mitad del recorrido se construyeron las cocheras que actualmente siguen guardando los tranvías.

Lauren el último día de servicio del Tramvia Blau delante de su "puesto de trabajo". Foto facilitada por Lauren.

El 29 de Octubre del año 1.901 se inauguró el tranvía y para prestar servicio se adquirieron 4 coches, fabricados en los talleres Can Girona (posteriormente MACOSA), con bastidor Brill y parte eléctrica de La Industrial Eléctrica (actualmente Siemens) y que fueron numerados del 1 al 4.

5 años después, en vista del éxito del tranvía la línea se amplió en 3 Km y se adquirieron 6 tranvías, similares a los anteriores y numerados de 5 al 10. Esta ampliación se cerró  comienzo de la Guerra Civil.

En 1.915 se incorporaron los tranvías 21, 22 y 23.

Interior del coche número 6. Foto facilitada por Lauren.

En 1.942 se repintó uno de los coches de azul después de un choque y de ahí que sea conocido por Tramvia Blau (Tranvia Azul)


Desde el año 1971, con el cierre de las líneas de tranvía públicas, era el único tranvía que funcionaba en Barcelona.

El 6 de Abril de 1.979 la empresa SA El Tibidabo cedió la línea de tranvía al Ayuntamiento de Barcelona, con la condición de que se mantuviera la explotación y de esta forma pudiera servir para acceder al parque de atracciones del Tibidabo, y a las viviendas y centros escolares de la zona.

Cerrando las puertas después del último servicio. Foto Jorge Almuni Ruiz, facilitada por Lauren.

Respecto al coche número 9, se incorporó al servicio el año 1.904, pero en el año 1.985 fue desguazado para utilizar en la reconstrucción de la jardinera 129, que provenía de las líneas del litoral de Barcelona.


Comentarios

  1. Ostras que gran pieza, no conocia detalles de su construcción. Buen post para un tranvia que he vivido desde siempre, cada mañana de navidad mi padre nos llevaba a mis hermana i a mi al Tibidavo. Tren hasta el tramvia i el funicular. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Escala 1:11?
    Si fuera así, con las medidas que hace a escala, el real tendría que medir 10780mm de largo, 4180mm de ancho y 5500mm de alto, algo inviable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. El dato lo tienes aquí.
      https://amp-elperiodico-com.cdn.ampproject.org/v/s/amp.elperiodico.com/es/barcelona/20180204/tramvia-blau-sigue-circulando-6596496?amp_js_v=a3&amp_gsa=1&usqp=mq331AQFKAGwASA%3D#aoh=15915304675625&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.elperiodico.com%2Fes%2Fbarcelona%2F20180204%2Ftramvia-blau-sigue-circulando-6596496

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

F40PH AMTRAK

Tengo que reconocer que me gusta mucho el ferrocarril americano, sobre todo las locomotoras con capotas, como la F7 de New Haven   o esta F40PH de AMTRAK.  Desde que la vi en el encuentro del CIMAF del año 2.019, no he dejado de insistir a su dueño para que  me pasara datos y poder hacer esta entrada. Gracias Juan Jesús por tu colaboración ... y paciencia. La primera vez que vi la F40PH en el CIMAF 26/10/19  Según me cuenta, aunque a primera vista pueda parecer un modelo comercial, la máquina es de construcción artesanal. Marcos, el hijo de Juan Jesús,  es un fanático de los trenes, especialmente los americanos, por lo que después de estudiar la viabilidad de la construcción de varios posibles modelos, y con la idea de hacerle un tren de 5 pulgadas, eligieron la F40PH de AMTRAK, ya que por las formas parecía la más factible para unos "novatos". Chapas de la F40PH plegadas. Foto facilitada por Juan Jesús. Dentro de las diferentes F40 se decantaron por la versión de AMTRAK N

UNIDAD SERIE 9000 DEL METRO DE BARCELONA

Las unidades de la serie 9000 de los Transports Metropolitans de Barcelona suelen circular por las líneas L2, L4, L9 y L10, pero en el año 2.017 se pudo ver una de ellas en Ribarroja. Era la unidad construida por el Centre de Estudis Ferroviaris Via Oberta, como las locomotoras E1-E4 del cremallera de Nuria , y los tractores y dresinas Tm 2/2 suizos de los que ya hemos hablado en este blog y a cuyos socios Paco Cardona y Fausto Higuero agradezco la información y fotos aportadas para escribir esta entrada. Unidad serie 9000 apartada en Ribarroja. 9/09/17 Fué un encargo de Transports Metropolitans de Barcelona, para la inauguración de la línea L9, que se realizó el 13 de Diciembre de 2.009. La unidad de 5 pulgadas tenía que estar presente en dicha inauguración. Para ello TMB facilitó una serie de planos, aunque los planos de construcción de la unidad de 5 pulgadas a escala 1:11 los hizo Josep Catalán, ya fallecido. Fausto trabajando en su taller en la carrocería de un coche de la 9000.

AVE Y EUROMED DE TJV

En el año 1992 además de las Olimpiadas de Barcelona y de la Expo de Sevilla, se inauguró el servicio AVE entre Madrid y Sevilla, donde circulaban los trenes de la serie 100. Dos años después se puso en funcionamiento en el parque Can Mercader de Cornellá la composición AVE de 5 pulgadas. Cabe destacar que la inauguración contó con la presencia de Mercé Sala, presidenta de RENFE. El automotor del que trata esta entrada fue construido por la empresa TJV, de nuestro recordado Marcel, como la mayoría de trenes de ese circuito, y fue el primer tren de gran capacidad de Can Mercader. Euromed dispuesto para llevar viajeros, junto a otras composiciones más clásicas. Cornellá 19/10/14. Está compuesto por dos cabezas tractoras y 8 remolques intermedios, construidos en chapa salvo los morros en los que se utilizó fibra de vidrio.  Dispone de 16 motores que le proporcionan una potencia de 4 CV. En febrero del 2.019, después de una gran restauración que incluyo un camb

UT440 ORIGINALES DE RENFE

La serie 440 es la mas amplia y extendida de RENFE. Han prestado servicio en la mayoría de los núcleos de cercanías electrificados de la red.  De las más de 250 unidades fabricadas todavía se puede ver circular alguna reformada. Al paso que vamos, como Guillem siga construyéndolas a este ritmo, las unidades de 5 pulgadas van a ser una serie tan amplia y extendida que la de RENFE.  Para este proyecto, Guillem ha tenido que aprender muchas cosas nuevas, que seguro que le vendrán muy bien en sus nuevos proyectos. Curios foto nocturna de 2 UT acopladas. Foto David D.J. Según comenta en su blog, (http://trenspetits.blogspot.com/2019/01/)  la idea surgió el 28 de Abril de 2.018, cuando en la sobremesa de un restaurante dónde solían acudir, se propusieron hacer tres unidades UT440 con diferente decoración: azul y amarillo, Delta y Regionales R2. Después de estos dos años, no son tres sino 6 las UT440 construidas (15 coches). 4 en el último año. Ese mismo día de Abril, Guillem hizo unos diseño