Toda explotación ferroviaria necesita, además de locomotoras, coches de viajeros, vagones... una serie de elementos auxiliares que raramente se reproducen a escala.
Los diploris en los talleres y explotaciones ferroviarias:
Los diploris se suelen utilizar en los talleres para sujetar las cajas o grandes piezas de los vehículos cuando estos no están apoyados es sus ejes o bogies.
Para ello se construyen con un diseño y materiales que permitan aguantar más de 10 TM.
Más información sobre los diploris:
http://ferropedia.es/mediawiki/index.php/Diplory
Diploris en el circuito de los Carrileiros. Foto Manel Hernández. |
Por este motivo consideramos que la iniciativa de un grupo de modelistas ferroviarios de reproducir los diploris para vía de 5 pulgadas merece una entrada en el blog.
La idea se gestó en los meses de confinamiento, en los que los aficionados a las 5 pulgadas que están con ganas por no haber podido celebrar los encuentros programados, diseñaron un kit que fuera fabricado en un taller y enviado al resto de interesados para montar cada uno sus diploris. Al final se fabricaron 30 kits de diploris.
Guillem dibujó los planos y las piezas fueron mandadas cortar a láser por Manel de Ourense, que también se encargo de contratar el mecanizado de las ruedas.
Pruebas de diploris en el parque de los Carrileiros. Foto: Manel Hernández. |
Posteriormente se enviaron a los aficionados que los habían solicitado para que los completaran con la barra superior y la tornillería, y los soldaran como el modelo real.
Aunque se pueden pintar del amarillo que se prefiera, el elegido por la mayoria era el RAL 1023.
Un plan aparentemente tan sencillo tuvo unos problemas de retrasos y distribución propios de la situación en la que estábamos, sin embargo, el resultado obtenido, seguramente hará olvidar estos problemas pasados.
Plano del diplori. Fuente: Guillem Rius. |
Va a ser una atractivo extra acudir a los encuentros y ver estos diploris participar en maniobras típicas del ferrocarril real, pero que no se replicaban en los parques de 5 pulgadas.
Agradezco a Manel el envío de las fotos y me gustaría contar con las de otros aficionados que hayan montado sus diploris para que queden recogidos en esta entrada.
Los diploris en los talleres y explotaciones ferroviarias:
Los diploris se suelen utilizar en los talleres para sujetar las cajas o grandes piezas de los vehículos cuando estos no están apoyados es sus ejes o bogies.
Para ello se construyen con un diseño y materiales que permitan aguantar más de 10 TM.
Foto GRUPO PEGAMO |
También son útiles para el traslado de vehículos ferroviarios en procesos de fabricación o de mantenimiento, o para circular por vías de diferente ancho. Como los utilizados para trasladar las ramas de AVE por las vías de ancho ibérico.
Y dentro de las explotaciones ferroviarias, los diploris se emplean en diferentes operaciones de mantenimiento de de la vía incluyendo el transporte de material pesado.
También pueden ser añadido a vehículos de carretera para que circulen por la vía, sin tener que modificar la rodadura de estos, y poderse usar tanto en vías como carreteras.
Vehículo auxiliar del tranvía de Vitoria de EUSKOTREN. Se aprecia el diplori delantero. 18/07/19 |
Más información sobre los diploris:
http://ferropedia.es/mediawiki/index.php/Diplory
Curioso sistema
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