Si en otra entrada comentaba que las laias eran tipicas de todos los encuentros, desde hace pocos años, la 311 es otra de las locomotoras fija de los encuentros de trenes de 5 pulgadas.
Los navarros de ANAF consiguieron renferizar la anodina Hercules de RoR, ampliando su longitud e instalando una carrocería mucho mas bonita que la locomotora inglesa, consiguiendo una locomotora muy atractiva.
311.001, 004 y 011 en Ribarroja del Turia 9/09/17 |
Si bien el 311 es un tractor de maniobras, en los parques tira de vagones llenos de víajeros.
Los primeros 311 eran montados utilizando partes de la hercules suministradas por el propio fabricante, como por ejemplo los bogies, sin embargo, la experiencia adquirida por Trenes 5SF ha permitido fabricar aquí la locomotora completa.
311 de los Carrileiros. XIV Xuntanza 30/04/17 |
La locomotora tiene un bastidor metálico donde va las baterías y la carrocería. Los motores van en los propios bogies, herencia de la Hércules, y transmiten el movimiento mediante una corona de nylon.
Disponen de electrónica chopper y son controladas bien por un mando o por R/C. En el caso de la del CIMAF, para unificarla con el resto de maquinas del parque, los controles van en la propia locomotora, disimulados mediante una trampilla en el capó trasero.
311 de CIMAF. Se aprecia la trampilla con los mandos. Xuntanza Carrileiros 2/05/15 |
Los 311 fabricados por Trenes 5SF son todos en colores gris y rojo. Sin embargo en el encuentro de Ribarroja del año 2018, pude ver una locomotora 311 en colores Adif.
Después de bastante tiempo he podido contactar con su fabricante y ésta es la entrada correspondiente a dicha máquina.
Después de bastante tiempo he podido contactar con su fabricante y ésta es la entrada correspondiente a dicha máquina.
Locomotora 311 en colores Adif. Ribarroja 8/09/18 |
Los 311 de Renfe:
Las locomotoras 311 de Renfe son una serie de 60 máquinas que derivan de la MABI.
La mabi fué un prototipo fabricado en el año 1985 por varias empresas, resultando su nombre de las iniciales de las mismas: MTM, Ateinsa, Babcock Wilcox y la I final era del INI.
Son locomotoras mixtas, de dos bogies y de rodaje B0B0. Transmisión eléctrica. No podían suministrar calefacción al tren al ser destinadas a maniobras y algún tren de mercancías.
Irún 7/04/12 |
Si bien la MABI tenía unos colores similares a los "estrella" que se estaban aplicando en aquellos años, la serie posterior se suministró con los colores del material de maniobras: capots grises y cabina roja. Actualmente, la mayoría está asignada a Adif que los ha pintado con sus colores corporativos, salvo la MABI que fue desguazada.
Más información sobre los 311:
Comentarios
Publicar un comentario