Para un modelista, la prueba de que el modelo está bien reproducido es cuando se fotografía con luz natural y no se distingue si es el tren real o la maqueta. Esto se puede aplicar a Xavier Goyta, modelista/constructor de la
locomotora Pachanga en 5”.
Xavier conduciendo la Pachanga en Can Mercader 19/10/14 |
A Xavier le
empezó a enganchar esta afición desde niño, ya que sus familiares le llevaban de
paseo por la estación de Hospitalet y allí veía en las locomotoras de vapor cómo el
fogonero se bajaba de la maquina, lleno de grasa, y la limpiaba, engrasaba las bielas, etc. Y eso fue dejando poso.
En la década de los 50-60, durante su época de la adolescencia, solía utilizar diariamente el tren que hacia los servicios suburbanos desde Barcelona - Plaza
España hasta Sant Boi para ir a estudiar. La composición solía estar formada por una locomotora "Pachanga" y coches de viajeros, por este motivo Xavier se decidió a construir esta máquina eléctrica.
Primero empezó
a recabar información de la maquina a partir de unos libros donde aparecían planos con esquemas
acotados con las dimensiones principales y que el propio Xavier fue dibujando de
nuevo.
Pachanga en Hondarribia en el año 2.007. Foto: BAF 7301 |
Un amigo le
comento que tenía unos planos parciales de la época, de aquellos azules que se
hacían por insolación, que le vinieron muy bien porque le permitieron ver detalles
del tren que en los otros planos no aparecían.
Además a Xavier le
concedieron acceso a la locomotora 304, que se encuentra preservada, lo que le sirvió para sacar fotos, resolver dudas y tomar medidas.
La empezó a construir poco antes de los juegos olímpicos de Barcelona, y la maquina fue presentada en 2.002 en la fiesta mayor de Hospitalet, que se celebra a mediados
de Junio, días antes de las fiestas de San Juan.
Toda la
máquina está construida por él, salvo los motores y las ruedas, que son de radios y
se las hicieron de fundición.
Con una sierra de mano, un torno, una fresadora y un
taladro de columna fue haciéndos cada una de las piezas, desde ballestas a las chapas de la
carrocería o la timonería de los frenos, que es funcional.
Nos cuenta que
lo que hacía era organizarse por conjuntos, y cuando tenía las piezas necesarias
para completar uno de los conjuntos, lo montaba entero y lo iba probando. De esta forma iba solventando poco a poco los problemas que le iban surgiendo. Por ejemplo, cada remache, de los que hay más de 2.000 en la máquina, puede sujetar un conjunto de 2 o 3 chapas, para lo cual necesitaba taladrar todas las chapas y ajustar los agujeros para que coincidieran y poder remacharlas posteriormente. Un trabajo de mucha
dedicación y perseverancia. "Habría ahorrado muchos años de trabajo si lo
hubiera cortado a láser", comentaba entre risas Xavier cuando hablamos con él para hacer esta entrada.
Pachanga en Hondarribia en el año 2.007. Foto: BAF 7301 |
Los pantógrafos también eran unos conjuntos muy laboriosos, además de bien reproducidos, tenían que quedar los 2 exactamente iguales.
La locomotora lleva un pequeño compresor, de los que llevan
los coches para inflar las ruedas cuando pierden algo de aire,
Xavier le añadió 2 calderines de frigorífico de 2 o 3 litros de
capacidad para dar servicio al freno neumático y al silbato de la "Pachanga".
Después de
todo el trabajo que conlleva construir una locomotora con tanto detalle no se puede echar todo el trabajo abajo por un fallo en la
pintura. Por eso Xavier cuidó mucho los tonos y calidades de las pinturas. En concreto, el chasis de la
máquina está pintado en gris marengo, porque el color gris
permite ver detalles, que no se apreciarían si estuvieran pintados en negro. La carrocería luce 2 colores principales, azul y plata. El color plata es especial porque
es una pintura celulósica, en cambio el azul es un esmalte sintético de
poliuretano.
El resultado está a la vista.
Pachanga en Hondarribia en el año 2.007. Foto: BAF 7301 |
Para concluir Xavier comentaba que lo
importante de estos proyectos es que, aunque te encalles en un problema y lo
dejes un tiempo, no hay que abandonarlo. Habrá un momento en el que se te
encenderá la bombilla y se te ocurrirá otra solución para ese problema. Pero hay que ir paso a paso y salvando los
inconvenientes que se presenten en su construcción. Muchas gracias Xavier!
La locomotora "Pachanga":
Xavier se decidió por la
“Pachanga” porque durante su época de estudiante, en la década de los 50 - 60, usaba diariamete este
tren de la Compañía General de Ferrocarriles Catalanes, que hacia los servicios de ferrocarril suburbano desde Barcelona- Plaza
España hasta Sant Boi, y que posteriormente se alargó hasta Martorell Empalme. El último tramo hasta la Plaza de España es subterraneo y por eso las locomotoras eléctricas tenían que reemplazar a las de vapor.
Normalmente
este tren se componía de la Pachanga y de tres o cuatro coches de ejes, a veces incluso
hasta 6, que fueron reformados por dentro para el servicio suburbanos, con bancos corridos y barandillas. Este tren solía alcanzar velocidades de unos
70-80 km/h eso producía que los coches se movieran bastante, por el estado de la vía, y por eso la gente puso el sobrenombre de "Pachanga" a esos trenes. Luego las máquinas se quedaron con el nombre.
Estas locomotoras vinieron
de Bélgica. La parte electromecánica era de la compañía Ganz y la mecánica fué contruida por la belga Usines de Braine - le- Comte.
Estuvieron
circulando desde el año 1926 hasta 1970. Una vez retiradas estos servicios de
suburbanos los empezaron a hacer los “Navales” también usados en otros ferrocarriles
del resto de la península. Las Pachangas que ya estaban retiradas para trenes
de viajeros las intentaron usar para trenes de mercancías, tren de potasas, por
ejemplo, pero se ve que no tenían suficiente potencia y finalmente las acabaron
retirando por completo.
Hubo 4
locomotoras Pachanga de las que solo se conserva una la 304, gracias a una suscripción entre los socios de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Barcelona.
El el año 2.010 fue perfectamente restaurada por ARMF y reforzado el sistema de protección contra sobretensiones para que pueda circular por las líneas de FGC.
FOTO Zepelin Forotrenes |
Más información sobre la "Pachanga":
http://www.ferropedia.es/mediawiki/index.php/FGC_Serie_301_a_304
http://www.armf.net/es/rest_galeria.php?pageNum_galeria=2&totalRows_galeria=19&codi=26
http://www.armf.net/es/rest_galeria.php?pageNum_galeria=2&totalRows_galeria=19&codi=26
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