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LAS "LAIA" DE TJV

Si hay un modelo de locomotora que se repite en todos los encuentros es la LAIA de TJV.


I Laiada - Parque Carrileiros Foula 30/04/16

Marcél Fernández, gran impulsor de los trenes de 5 pulgadas, construyó de forma semindustrial, multitud de locomotoras bajo la marca TJV en sus talleres de Cornellá. Uno de los modelos de mayor éxito fueron estas pequeñas locomotoras eléctricas de ejes, a las que nombró Laia en honor a su mujer; Eulalia. Marcel ponía a las locomotoras nombres de sus familiares.

Cornellá 19/10/14

Según una conversación que tuve con él me comentó que las fabricaba de 10 en 10, por lo que entre un lote y otro había diferencias.

Doble tracción de laias. Cimaf 25/10/19 Foto Inaxio Malanda

Estas solían ser la posición de las luces traseras, los tiradores de las puertas, la disposición de los elementos de conducción... Y el color, hay Laias de muchos colores, basta ver las fotos que se incluyen en esta entrada.

Laia y Hercules en el montaje de Abando 27/12/14

Las locomotoras son metálicas, con dos motores de 12 V, 1A y 250W que transmiten el movimiento mediante una cadena que va a un eje desmultiplicador y dentro de la electrónica había tanto reostáticas, como con chopper desarrollado por TJV.

Cornellá 19/10/14

Estas locomotoras son muy apreciadas por su tamaño, 60 cm de longitud, poco peso, unos 40 Kg, que las hacen manejables y detalles como la tapa que oculta los mandos de la locomotora, el pantógrafo con movimiento o las dos placas de construcción que lleva a ambos lados.

Cornellá 19/10/14
En 2.016 y 2.017 se celebraron sendas concentraciones de Laia, o "Laiadas" en el parque de los Carrileiros de Foula, coincidiendo con su Xuntanza anual. En estas Laiadas participaron máquinas de diferentes parques.


Laia de la AFB - Ourense 30/04/16

Laia de los Carrileiros - Ourense 30/04/16


Las locomotoras E1 y E2 del MStE:

Las Laias están inspiradas en dos pequeñas locomotoras austriacas de 760 mm de ancho de vía, que fueron construídas por AEG en 1913 para la línea Mixnitz - Sankt Erhard.

E1 y E2 Foto Wikipedia

Si bien, al principio, su principal labor era la tracción de trenes entre los yacimientos de magnesita y la estación de Mixnitz, actualmente también se utilizan en trenes turísticos.

Ambas locomotoras siguen en funcionamiento, aunque su color verde original ha pasado a azul y la lira se ha sustituido por un pantógrafo.

Más información sobre la locomotoras E1 y E2:

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LAS LOCOMOTORAS "CAROLINAS" DE TJV

Seguramente cuando pensamos en una máquina americana nos viene a la cabeza la típica locomotora 220 fabricada por  Rogers. Esto es debido a las miles de películas de vaqueros que iconizaron la imagen de esta locomotora. La locomotora Angela circulando en el circuito de Iraeta 2/07/16 Al ser una locomotora tan conocida, era de esperar que tuviera su réplica a escala.  Actualmente se pueden ver tres unidades circulando por circuitos de 5 pulgadas gracias al trabajo de  Marcel Fernández (DEP), que las fabricó a escala 1:8,  bajo su marca TJV, en el año 2.002. De las tres máquinas, una fue construida para el Sr. Villasevil de Andorra, que postriormente  perteneció a Samuel Valls y que recientemente ha sido adquirida por Roger y Alfred Costa, otra es de Ferrán Llauradó de Salou y el propitario de la tercera es Jorge Casanova de Valencia. La locomotora de Samuel se llama Angela y tiene el tender rojo. La Carolina de Jorge Casanova se diferencia en que el tender es negro con una zona roja en

LAS UT440 REFORMADAS: 440R Y 470

Con la incorporación de las series 446, 447 o los coches de dos pisos, las unidades de la serie 440 fueron reformadas, tanto para prestar servicios de cercanías dentro de la serie 440R o regionales, matriculadas en la nueva serie 470. Frontal de la 440R con la librea de cercanías. Foto facilitada por Guillem. Guillem también ha tenido en cuenta esta versión reformada, construyendo una unidad de 2 coches de las que subían a Puigcerdá y una 470 de Media Distancia (antigua Regionales) para vías de 5 pulgadas. Los procesos de construcción se basan en la experiencia conseguida en las primeras unidades, que ya hemos comentado en la entrada UT440 ORIGINALES DE RENFE , pero al tener carrocerías diferentes, hemos preferido hacer una nueva entrada. La unidad 440R se empezó a construir en Agosto del año 2.019, siendo la unidad elegida la 236, al ser una de las que prestaban servicio en la línea de Puigcerdá, para lo que se le retiró el remolque intermedio. Material de la 440R cortado a láser, pre

UT440 ORIGINALES DE RENFE

La serie 440 es la mas amplia y extendida de RENFE. Han prestado servicio en la mayoría de los núcleos de cercanías electrificados de la red.  De las más de 250 unidades fabricadas todavía se puede ver circular alguna reformada. Al paso que vamos, como Guillem siga construyéndolas a este ritmo, las unidades de 5 pulgadas van a ser una serie tan amplia y extendida que la de RENFE.  Para este proyecto, Guillem ha tenido que aprender muchas cosas nuevas, que seguro que le vendrán muy bien en sus nuevos proyectos. Curios foto nocturna de 2 UT acopladas. Foto David D.J. Según comenta en su blog, (http://trenspetits.blogspot.com/2019/01/)  la idea surgió el 28 de Abril de 2.018, cuando en la sobremesa de un restaurante dónde solían acudir, se propusieron hacer tres unidades UT440 con diferente decoración: azul y amarillo, Delta y Regionales R2. Después de estos dos años, no son tres sino 6 las UT440 construidas (15 coches). 4 en el último año. Ese mismo día de Abril, Guillem hizo unos diseño

VAY 13

La asociación del Tren Alcoy-Gandía   propuso a Luís Sales la construcción de una replica del automotor VAY 13, vehículo que circuló por la desparecida línea Villena - Alcoy - Yecla. Popularmente conocido como en Xitxarra. El automotor ya terminado. El tren es de construcción metálica representando las formas características del automotor. Bogie motorizado Incluso se ha reproducido el rodaje original , ya que el VAT 13 tenía un eje fijo delantero y un bogie trasero. Al vehículo de 5 pulgadas se le ha dotado de tres motores eléctricos de corriente continua de 300 W y 220V. Bastidor del VAY 13. Se aprecia el generador y el depósito de gasolina. La velocidad máxima es de 12 Km/h. Un generador térmico alimenta estos tres motores y los servicios. Pruebas de tracción del VAY13 El automotor se maneja desde las ventanas traseras, donde se encuentran los mandos. Dando forma al frontal del vehículo. El VAY 13 es capaz de remolcar 4 vagones de 1 metro de longitud, transportando 8 viajeros. Carroc