Ir al contenido principal

LA SERIE 3000T DE RENFE

Seguimos con las series míticas de RENFE y en esta entrada vamos a hablar de las locomotoras de la serie 3000T que tiraban de los trenes Talgo.


Joan circulando por el parque de Can Marcader.


Concretamente de la reproducción para circular por vía de 5 pulgadas, construida por Joan Horta, al que agradezco las fotos y los datos facilitados para poder escribir esta entrada.

A Joan Horta, cuya profesión es la de herrero, la afición al ferrocarril le viene desde pequeño, por los trenes eléctricos de juguete de la época.

Frontal de la locomotora con los detalles incorporados.

Ya de adulto, Joan decide apuntarse a ASAFEGI, Asociació d´Amics del Ferrocarril de Les Comarques Gerondines, que tiene su sede en Fornells de la selva, con el fin de ampliar su afición al ferrocarril.

Enseguida descubre el gran atractivo que tienen los trenes tripulados y se propone como reto personal, el construir máquinas para vías de 5 pulgadas. La 3000T es la primera.

Carrocería con la imprimación dada, pendiente de pintura.

La construcción de esta máquina es enteramente metálica, de hierro. Todas las formas de la carrocería, incluidos los detalles se han hecho con chapa de 0,5 y 1 mm, cortadas y conformadas a mano. Posteriormente se han soldado por puntos y pintado.

Se ha utilizado una escala 1:8 lo que supone que la máquina tienen una longitud total de 1.850 mm. , una anchura máxima de 360 mm. y una altura máxima de 500 mm. La distancia entre los centros de los dos bogies es de 1.250 mm.

Carrocería terminada.

La máquina lleva montados dos motores de corriente continua, alimentados por baterías, que trabajan, cada uno a 24V. y 500 W.

La transmisión a los bogies es por cadena con doble reducción de piñones. Dispone de un controlador con regeneración de corriente de 2 x 32 A, lo que permite gran potencia de arrastre y autonomía. La máquina es capaz de arrastrar largas filas de coches cargados de gente, sin dificultad alguna.

Distribución interior de la locomotora.

Esta primera experiencia con la construcción de máquinas de 5 pulgadas ha servido a Juan para ampliar aún más sus objetivos, y ya se ha puesto a construir una magnífica locomotora americana, de la que muy pronto tendremos noticias.


La serie 3000T o 353 de RENFE:

Como las 10 unidades de la serie 2000T  no eran suficientes para atender el aumento de servicios Talgo, entre el año 1968 y 1969 se recibieron las 5 locomotoras de la serie 3000T, posteriormente 353.

Estas locomotoras tenían la misma librea y altura reducida de sus predecesoras, para mantener el conjunto con los Talgo III y RD que arrastraría.

Sin embargo tenían algunas diferencias con la serie 2000T como era una mayor potencia y que tenía 2 cabinas, por lo que no necesitaba ser invertida para los recorridos de vuelta.

La 3005T preservada en Vilanova junto con la 354-001



Fueron construidas en Alemania por Krauss Mafeii y tenían dos motores Maybach que producían una potencia total de 3000 CV.

Poseen el record de velocidad con tracción diesel arrastrando un Talgo III: 220 Km/h.

Esta serie fué la encargada de traccionar el Talgo III RD desde Madrid a París, así como Barcelona - Ginebra y Barcelona - París. Para ello algunas unidades recibieron bogies de ancho UIC con el fin de que remolcaran las composiciones después del cambio de ancho de Irún y Portbou.

Su vida activa terminó el 20 de Septiembre de 2.003, cuando se retiró la 3005T que actualmente está preservada en el museo de Vilanova.


Más información sobre las 3000T:

https://es.wikipedia.org/wiki/Serie_353_de_Renfe

http://trenesytiempos.blogspot.com/2018/10/las-tracciones-termica-y-electrica-en_75.html

http://trenesytiempos.blogspot.com/2015/12/la-saga-de-las-talgas-v-las-segundas.html

Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

EL TRACTOR 801 DE FGC

Este modelo tiene un interés especial para mí, ya que una máquina como ésta circuló por las vías de FTS (Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao). Tuve la suerte de poder fotografiarlo en Cornellá en el año 14. Cornellá 21/10/18 La máquina representa al tractor 801 de los FGC, pero en este caso para circular por vía de 5 pulgadas. Fué construida en los talleres de la Asociació de Amics del Ferrocarril de L´Hospitalet  por dos grandes "perfeccionistas" de los trenes de 5 pulgadas: Antonio Picazo, del que hemos hablado en este blog cuando publicamos la entrada sobre su " Automotor de Soller AAB.1 " y Xavier Goyta constructor de " La Pachanga ". Cornellá 19/10/14 En el caso del tractor 801 se trata de una pequeña máquina utilizada en labores de maniobras, que a pesar de su reducido tamaño, es capaz de arrastrar 3-4 coches cargados de viajeros. Dependiendo, claro está del tipo de circuito, pendientes y radios de las curvas. Radiador del tractor 801. S

AAB.1 DEL FERROCARRIL DE SOLLER

Cada modelo de tren de 5 pulgadas tiene alguna característica constructiva que destaca, y si algo llama la atención de este automotor es que la carrocería está construida totalmente en madera, igual que la del tren real, listón a listón y clavito a clavito. Can Mercader 19/10/14 Pocos años después del 2.000, al terminar de construir su locomotora de vapor de 5 pulgadas, Antonio Picazo quería fabricar un tren eléctrico. Tenía claro que sería un tren clásico, pero que estuviera todavía en funcionamiento, así que se documentó en el archivo de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Hospitalet y decidió hacer uno de los conocidos automotores del Ferrocarril de Soller. Para conseguir la máxima información sobre estos vehículos, Antonio nos contó que se puso en contacto con el Director del ferrocarril, al que solicitó planos del automotor. Sin embargo los planos que le enviaron eran los mismos que había conseguido en un libro y no tenían el suficiente detalle para ser rep

DIPLORIS

Toda explotación ferroviaria necesita, además de locomotoras, coches de viajeros, vagones... una serie de elementos auxiliares que raramente se reproducen a escala. Diploris en el circuito de los Carrileiros. Foto Manel Hernández. Por este motivo consideramos que la iniciativa de un grupo de modelistas ferroviarios de reproducir los diploris para vía de 5 pulgadas merece una entrada en el blog. La idea se gestó en los meses de confinamiento, en los que los aficionados a las 5 pulgadas que están con ganas por  no haber podido celebrar los encuentros programados, diseñaron un kit que fuera fabricado en un taller y enviado al resto de interesados para montar cada uno sus diploris. Al final se fabricaron 30 kits de diploris. Guillem dibujó los planos y  las piezas fueron mandadas cortar a láser por Manel de Ourense, que también se encargo de contratar el mecanizado de las ruedas. Pruebas de diploris en el parque de los Carrileiros. Foto: Manel Hernández. Posteriorment