Ir al contenido principal

VAY 13

La asociación del Tren Alcoy-Gandía  propuso a Luís Sales la construcción de una replica del automotor VAY 13, vehículo que circuló por la desparecida línea Villena - Alcoy - Yecla. Popularmente conocido como en Xitxarra.

El automotor ya terminado.

El tren es de construcción metálica representando las formas características del automotor.


Bogie motorizado

Incluso se ha reproducido el rodaje original , ya que el VAT 13 tenía un eje fijo delantero y un bogie trasero. Al vehículo de 5 pulgadas se le ha dotado de tres motores eléctricos de corriente continua de 300 W y 220V.


Bastidor del VAY 13. Se aprecia el generador y el depósito de gasolina.

La velocidad máxima es de 12 Km/h.

Un generador térmico alimenta estos tres motores y los servicios.


Pruebas de tracción del VAY13

El automotor se maneja desde las ventanas traseras, donde se encuentran los mandos.


Dando forma al frontal del vehículo.


El VAY 13 es capaz de remolcar 4 vagones de 1 metro de longitud, transportando 8 viajeros.


Carrocería terminada a la espera de imprimación y pintura.

Quiero agradecer a Luís Sales los datos y fotos que me ha facilitado para realizar esta entrada.

EL VAY 13:

El ferrocarril de Villena - Alcoy - Yecla, se fundó el 17 de Diciembre de 1.902, siendo su Director Gerente D. Miguel Ybern y Ferrés, que impulsó la construcción de automotores para mejorar y economizar los servicios prestados por la compañía

Ya en 1.930 se hizo una primera prueba, motorizando un vagón. Que a pesar de no obtener los resultados esperados, sirvió para iniciar la construcción de vehículos en sus propios talleres, y que se denominaron Ybern.

El VAY 13 prestando servicio.

El número 13 provenía de la reconstrucción del vehículo número 20. Un automotor de mercancías que había sufrido un accidente.

En un primer momento se respetaron los dos bogies del antiguo 20, por lo que el 13 fue el primer automotor largo, aunque en 1964 se sustituyo el bogie delantero por un eje.

En ese mismo año se recarrozó con una nueva caja metálica y se sustituyó el motor de gasolina por uno Barreiros diésel  de 170 CV.


Más información sobre el VAY 13:

https://www.spanishrailway.com/ferrocarril-de-villena-a-alcoy-y-yecla-v-a-y-y-secundarios-del-sud-de-espana/


INDICE DE ENTRADAS POR COMPAÑIAS FERROVIARIAS





Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

UNIDAD SERIE 9000 DEL METRO DE BARCELONA

Las unidades de la serie 9000 de los Transports Metropolitans de Barcelona suelen circular por las líneas L2, L4, L9 y L10, pero en el año 2.017 se pudo ver una de ellas en Ribarroja. Era la unidad construida por el Centre de Estudis Ferroviaris Via Oberta, como las locomotoras E1-E4 del cremallera de Nuria , y los tractores y dresinas Tm 2/2 suizos de los que ya hemos hablado en este blog y a cuyos socios Paco Cardona y Fausto Higuero agradezco la información y fotos aportadas para escribir esta entrada. Unidad serie 9000 apartada en Ribarroja. 9/09/17 Fué un encargo de Transports Metropolitans de Barcelona, para la inauguración de la línea L9, que se realizó el 13 de Diciembre de 2.009. La unidad de 5 pulgadas tenía que estar presente en dicha inauguración. Para ello TMB facilitó una serie de planos, aunque los planos de construcción de la unidad de 5 pulgadas a escala 1:11 los hizo Josep Catalán, ya fallecido. Fausto trabajando en su taller en la carrocería de un coche de la 9000. ...

AVE Y EUROMED DE TJV

En el año 1992 además de las Olimpiadas de Barcelona y de la Expo de Sevilla, se inauguró el servicio AVE entre Madrid y Sevilla, donde circulaban los trenes de la serie 100. Dos años después se puso en funcionamiento en el parque Can Mercader de Cornellá la composición AVE de 5 pulgadas. Cabe destacar que la inauguración contó con la presencia de Mercé Sala, presidenta de RENFE. El automotor del que trata esta entrada fue construido por la empresa TJV, de nuestro recordado Marcel, como la mayoría de trenes de ese circuito, y fue el primer tren de gran capacidad de Can Mercader. Euromed dispuesto para llevar viajeros, junto a otras composiciones más clásicas. Cornellá 19/10/14. Está compuesto por dos cabezas tractoras y 8 remolques intermedios, construidos en chapa salvo los morros en los que se utilizó fibra de vidrio.  Dispone de 16 motores que le proporcionan una potencia de 4 CV. En febrero del 2.019, después de una gran restauración que incluyo un ...

DIPLORIS

Toda explotación ferroviaria necesita, además de locomotoras, coches de viajeros, vagones... una serie de elementos auxiliares que raramente se reproducen a escala. Diploris en el circuito de los Carrileiros. Foto Manel Hernández. Por este motivo consideramos que la iniciativa de un grupo de modelistas ferroviarios de reproducir los diploris para vía de 5 pulgadas merece una entrada en el blog. La idea se gestó en los meses de confinamiento, en los que los aficionados a las 5 pulgadas que están con ganas por  no haber podido celebrar los encuentros programados, diseñaron un kit que fuera fabricado en un taller y enviado al resto de interesados para montar cada uno sus diploris. Al final se fabricaron 30 kits de diploris. Guillem dibujó los planos y  las piezas fueron mandadas cortar a láser por Manel de Ourense, que también se encargo de contratar el mecanizado de las ruedas. Pruebas de diploris en el parque de los Carrileiros. Foto: Manel Hernánde...

TRACTOR DEUTZ DIESEL DE 5SF

Además del tractor 311 de Renfe, que ya tratamos en una entrada anterior, Trenes 5SF ha construido otras locomotoras para vía de 5 pulgadas. En esta entrada nos vamos a centrar en un pequeño tractor de vía 760 mm. Can Mercader 21/10/18 Aunque la carrocería represente un modelo totalmente diferente a otros, la parte mecánica aprovecha la experiencia de las locomotoras fabricadas anteriormente, como los bogies con transmisión directa desde el motor mediante coronas de Tecam-6 auto lubricado, que están basados en los de la Hércules de RoR, y la electrónica que permite dos regímenes de velocidad: línea y maniobras, así como la opción de instalar el dispositivo de  "hombre muerto". Joaquín tripulando la Deutz de ANAF. Iraeta 2/07/16 El ponerle bogies a este tractor es una licencia que ha tenido el fabricante, porque la locomotora original es de 2 ejes, aunque supongo que sería buscando una mayor capacidad de arrastre y así  poder arrastrar más coches de v...