Ir al contenido principal

RUSTON DE MAXITRAK

La Ruston de Maxitrak está basada en las locomotoras para ferocarriles mineros fabricadas por Ruston-Hornsby de Lincoln.

La locomotora tenía cabina abierta para facilitar el acceso a los mandos.


Ruston en el 150 aniversario de la llegada del FC  a Miranda 19/05/12

El modelo de Maxitrak tiene la carroceria metálica y dos motores de 80 W. Dispone de un control chopper de la marca 4qd, lo que permite reducir el consumo de la bateria de 12V que utiliza.

Maxitrak simplificó al máximo la locomotora y no la dotó de luces. Estas locomotoras se fabricaban en Inglaterra, mientras que los siguientes modelos ya se fabricaban en China.


Locomotora RUSTON junto a una PLANET. Irún 15/10/11

Las Planet, de las que ya hablé en una entrada anterior derivan del modelo Ruston. Y así como diferentes locomotoras Planet de Maxitrak se pueden ver en algunos encuentros, de la Ruston sólo conozco un ejemplar, perteneciente a un aficionado de Irun.

Las locomotoras RUSTON:

Aunque las locomotoras Ruston de 5 pulgadas son excasas, el modelo real era bastante usado en ferrocarriles mineros.

En el ferrocarril de Tharsis circularon 5 tractores Ruston DS 48. Adquiridos en los años 50, fueron numerados del 61 a 65. Estos tractores estaban diseñados para hacer maniobras en estaciones.

Actualmente se encuentra preservado uno de ellos en la localidad de Tharsis.

Foto Antonio A. Pinilla

En esta página web se puede encontrar una extensa descripcion del modelo:

https://www.geocaching.com/geocache/GC79VQ3_museo-minero-al-aire-libre-locomotora-ruston-48?guid=7f022ec9-201d-429e-bccc-8d98450f40d8

Sin embargo el modelo de  Maxitrak, se trata de un tractor minero de 2 pies de ancho de via y cabina abierta, la locomotora de Tharsis tiene un ancho de 1220 mm por lo  que no representaría al modelo de la locomotora de 5 pulgadas.

La Ruston de Maxitrak seguramente se basaria en un pequeño tractor como los siguientes:

Este tractor se puede ver en Ciñera y  pertenecía a Hulleras Vasco Aragonesas.


Foto Forotrenes.

o a esta otra de las minas del Antracitas de Gaiztarro preservada en Torreno.


Foto: Daniel Perez Lanuza

También en Andalucia, en el Ferrocarril del Guadiana, circularon locomotoras Ruston.

Foto F. Llaurado. Archivo de la AAF de Cuenca Minera de Rio Tinto. 

Cualquier búsqueda en internet de locomotoras Ruston de minas dan como resultado las que comento y más. Sólo he pretendido poner unos ejemplos del modelo real de la Ruston de Maxitrak

Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

UNIDAD SERIE 9000 DEL METRO DE BARCELONA

Las unidades de la serie 9000 de los Transports Metropolitans de Barcelona suelen circular por las líneas L2, L4, L9 y L10, pero en el año 2.017 se pudo ver una de ellas en Ribarroja. Era la unidad construida por el Centre de Estudis Ferroviaris Via Oberta, como las locomotoras E1-E4 del cremallera de Nuria , y los tractores y dresinas Tm 2/2 suizos de los que ya hemos hablado en este blog y a cuyos socios Paco Cardona y Fausto Higuero agradezco la información y fotos aportadas para escribir esta entrada. Unidad serie 9000 apartada en Ribarroja. 9/09/17 Fué un encargo de Transports Metropolitans de Barcelona, para la inauguración de la línea L9, que se realizó el 13 de Diciembre de 2.009. La unidad de 5 pulgadas tenía que estar presente en dicha inauguración. Para ello TMB facilitó una serie de planos, aunque los planos de construcción de la unidad de 5 pulgadas a escala 1:11 los hizo Josep Catalán, ya fallecido. Fausto trabajando en su taller en la carrocería de un coche de la 9000.

LOCOMOTORA VOSSLOH Y TORPEDO DE ACERALIA

Como las máquinas fabricadas anteriormente por Cañamero, en esta ocasión también ha reproducido una locomotora que circula por Asturias, aunque en este caso el modelo lo decidió más el vagón torpedo de arrabio que la propia máquina. Composición en la Xuntanza de los Carrileiros. Ourense 4/05/19 La construcción de la máquina no le dio a Manuel muchos problemas, ya que contaba con la experiencia de las otras locomotoras fabricadas anteriormente, aunque intentó ajustar el tamaño para que pudiera entrar en el espacio que tiene reservado para guardar el material, y que cada vez es menor. Primeros pasos. Foto facilitada por Manuel Cañamero. Por este motivo si se compara esta máquina con otras de 5 pulgadas se la ve algo más pequeña. La maquina es totalmente metálica, construida con chapa de 2 mm de espesor, que es la que le suministra a Manuel su proveedor. En las fotos se puede apreciar la construcción de las diferentes partes buscando que la máquina fuera lo más fidedigna posible a la loco

F40PH AMTRAK

Tengo que reconocer que me gusta mucho el ferrocarril americano, sobre todo las locomotoras con capotas, como la F7 de New Haven   o esta F40PH de AMTRAK.  Desde que la vi en el encuentro del CIMAF del año 2.019, no he dejado de insistir a su dueño para que  me pasara datos y poder hacer esta entrada. Gracias Juan Jesús por tu colaboración ... y paciencia. La primera vez que vi la F40PH en el CIMAF 26/10/19  Según me cuenta, aunque a primera vista pueda parecer un modelo comercial, la máquina es de construcción artesanal. Marcos, el hijo de Juan Jesús,  es un fanático de los trenes, especialmente los americanos, por lo que después de estudiar la viabilidad de la construcción de varios posibles modelos, y con la idea de hacerle un tren de 5 pulgadas, eligieron la F40PH de AMTRAK, ya que por las formas parecía la más factible para unos "novatos". Chapas de la F40PH plegadas. Foto facilitada por Juan Jesús. Dentro de las diferentes F40 se decantaron por la versión de AMTRAK N

UT440 ORIGINALES DE RENFE

La serie 440 es la mas amplia y extendida de RENFE. Han prestado servicio en la mayoría de los núcleos de cercanías electrificados de la red.  De las más de 250 unidades fabricadas todavía se puede ver circular alguna reformada. Al paso que vamos, como Guillem siga construyéndolas a este ritmo, las unidades de 5 pulgadas van a ser una serie tan amplia y extendida que la de RENFE.  Para este proyecto, Guillem ha tenido que aprender muchas cosas nuevas, que seguro que le vendrán muy bien en sus nuevos proyectos. Curios foto nocturna de 2 UT acopladas. Foto David D.J. Según comenta en su blog, (http://trenspetits.blogspot.com/2019/01/)  la idea surgió el 28 de Abril de 2.018, cuando en la sobremesa de un restaurante dónde solían acudir, se propusieron hacer tres unidades UT440 con diferente decoración: azul y amarillo, Delta y Regionales R2. Después de estos dos años, no son tres sino 6 las UT440 construidas (15 coches). 4 en el último año. Ese mismo día de Abril, Guillem hizo unos diseño