El Círculo Madrileño Ferroviario, una de las asociaciones decanas de las 5 pulgadas construyó en el año 2002 una locomotora térmica para circular en el Ferrocarril de las Delicias, a la que llamaron "Paloma".
Basándose en el modelo del tractor 303 de Renfe construyeron una potente locomotora metálica, con motor de gasolina y distribución hidráulica. Como el modelo real, la Paloma tiene 3 ejes unidos por bielas, que aumentan el agarre de las ruedas a la vía.
La Paloma en las cocheras del CIMAF - 27/10/18 |
A pesar de que no es una locomotora ligera, hemos podido ver la Paloma en diferentes encuentros. En el año 2012 participó en el encuentro de modelistas de Ribarroja.
Ribarroja 08/09/12 |
También en el año 2019 la pudimos ver fuera de su circuito, participando en la XVI Xuntanza de los Carrileiros, donde demostró su potencia subiendo el duro viaducto del parque orensano.
La Paloma en la XVI Xuntanza - 4/05/19 |
Ese mismo año sufrió la rotura de la pestaña de una de las ruedas, por lo que fue apartada del servicio. Aprovechando los meses en los que disminuye la carga de trabajo del taller, se reparó la rueda y se repintó la carrocería ya que la pintura original estaba en mal estado.
En este vídeo del Facebook del Cimaf se puede ver el "reestreno" de la Paloma:
La serie 303 de Renfe:
En lo años 50 las maniobras en las estaciones de Renfe se seguían haciendo con locomotoras de vapor.
Para substituir a estas maquinas, muchas de ellas las más viejas de la compañía ferroviaria, se encargó a Sulcer, La Maquinista Terrestre y Marítima y Backock & Wilcox un primer lote de 20 tractores que entraron en servicio entre el año 1953 y 1956. Fueron encuadrados en la serie 10.300, posteriormente 303 cuando se incluyó la numeración UIC.
Tractor 303 preservado en el museo de Delicias - 27/10/18 |
En vista del éxito de estas primeras máquinas diésel, se encargaron 182 locomotoras más.
Tenían un motor Sulzer de 350 CV y velocidad máxima de 45 Km/h. La transmisión era eléctrica y mecánica mediante bielas.
Prestaron servicio en toda la red, menos en Cataluña, que utilizaron un modelo más potente, el 304, del que hablaremos en una próxima entrada.
Más información sobre la serie 303 de Renfe:
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